"Un ascenso queda en la Wikipedia, en tu historial, para toda la vida"

Las ganas del central argentino por añadir un ascenso a su currículum son desbordantes: "Llevo muchos años en el fútbol como Esteban y solo cuatro o cinco del vestuario lo vivieron"

Pellerano, que ayer cumplió 29 años, el primero por la derecha junto a Charles, Mejía y Esteban y algunos de sus hijos.
Pellerano, que ayer cumplió 29 años, el primero por la derecha junto a Charles, Mejía y Esteban y algunos de sus hijos.
Paco Gregorio Almería

05 de junio 2013 - 05:02

-¿Villarreal y Almería tienen lo mismo que ganar y que perder?

-Todavía no conseguimos nada. Tenemos cinco victorias y hace un mes y medio se veía todo muy mal, nadie habría creído que estuviéramos aquí. Hay que aprovecharlo, pero tenemos una segunda oportunidad si no se gana.

-¿Qué le pareció el ambiente ante el Girona?

-Hace bastante se viene notando el aliento de la afición, tanto de local como de visitante y estamos respondiendo con triunfos. Ojalá que el sábado en Villarreal esté la gente con la misma ilusión y los que no puedan ir sabemos que estarán en la ciudad apoyándonos.

-¿Qué tiene Almería para que excompañeros como Crusat o Ulloa se dejen ver por aquí?

-Habla de cómo está jugando el equipo y lo que es el vestuario. El palco estaba lleno y los compañeros apoyándonos. Todos los que se van siempre extrañan Almería y hablan bien tanto de la ciudad como del club.

-¿Cómo valora la presión de Marcelino sobre el árbitro?

-Lo que se hable fuera del campo una vez que pite el inicio el árbitro será anécdota. Tenemos que estar 90 minutos mentalizados a muerte sabiendo que es una oportunidad que no muchos pueden disfrutar. Llevo muchos años en el fútbol como Esteban y solo cuatro o cinco vivieron un ascenso. Depende de nosotros mismos intentarlo a base de mucho esfuerzo y sacrificio.

-¿Hay ganas de subirse al autobús descapotable?

-Todos los festejos son extras y se inventan en el momento, pero un ascenso queda en Wikipedia, en el historial, toda la vida, después al mes y medio te olvidas de los festejos, pero devolver al Almería a Primera queda en la historia.

-¿La chispa está encendida entre los seguidores?

-Sabemos que darle alegrías a la gente con lo mal que lo está pasando España a nivel económico, de trabajo y paro, sacarles una sonrisa jugando al fútbol es espectacular porque hacemos lo que nos gusta, es la hostia. Estamos a un partido de que la gente se olvide del paro y salga a la calle a festejar. Le vendría muy bien a la ciudad.

-¿El partido en El Madrigal es comparable a una final de la Copa del Mundo para vosotros?

-Para nosotros sí, yo no jugué una final del Mundial, ni una Champions, ni una Uefa, para mí es como jugar la final de un Mundial, en diferente escala, porque en Segunda B también ocurrirá lo mismo, en ese momento para mí será el partido más importante de mi vida.

-¿Hay que afrontarlo con tranquilidad o saliendo a morder?

-De todo un poco, hay que estar regulando. El coraje y la garra no puede faltar, pero hay que jugar con cabeza sabiendo que son 90 minutos y que hay que ganar al no servir otro resultado, pero no desde el minuto 1 quedarnos decuidados atrás, pero si van 80 minutos y no se da el resultado sí podemos arriesgar. Solo necesitamos un gol para entrar en ascenso directo, no dos ni tres.

-A nivel económico, ¿el ascenso duplicaría el salario?, ¿hay prima pactada?

-Hubo un momento de la Liga cuando no salían las cosas que se rumoreaba que no querían que ascendiéramos porque estábamos muy cómodos en Segunda. Quienes pensaron eso no tienen ni idea de lo que es el fútbol. Primero la ilusión y después a nivel económico y familiar. Todo suma, lo económico ahora se deja de lado, luego cuando ves que el contrato te sube un 50% sí, pero ahora es solo la ilusión de colgarte una estrella y que una ciudad festeje. Me molestó que gente pensara que algunos jugadores no quieren subir, es la espina que me queda, pero creo que ya saben que lo mejor es dejarse de tonterías.

-¿El apoyo de la familia está resultando fundamental?

-Saben que en el día a día estamos sufriendo. Yo estoy en mi casa haciendo cuentas desde hace dos meses. Ellos están al lado nuestro, lo viven y lo sienten igual. Ese esfuerzo como decorar nuestras taquillas el día del Elche es un tirón anímico más. Es lo lindo porque cuando nos tocó sufrir lo viven también.

-¿Cree que el hecho de que al Villarreal le sirva el empate puede jugar en su contra?

-De 41 partidos tenemos 8 empates, somos un equipo que de local o visitante sale a ganar y creo que el Villarreal tampoco sabe especular. Pueden pensarlo pero por inercia saldrán a por el partido y será un partido abierto.

-¿Sería un alivio que Uche no jugase?

-Tienen mucha plantilla y recambios. Uche es importante pero si no juega lo hará Jonathan Pereira, que es del mismo estilo, rápido y pelota al pie.

stats