A por un ascenso 'gratuito'
Fútbol promoción a 2ª B
En la 09-10 el Almería B subió en los despachos tras pagar 700.000 euros
El actual plantel de la Unión Deportiva Almería B está a cuatro días de poder hacer historia y no solamente por el hecho de devolver al equipo rojiblanco a la Segunda División B, dos campañas después de su descenso, sino también por ser el primer filial que sube a la categoría de bronce por méritos netamente deportivos, logrados sobre el terreno de juego y no en los despachos como ocurriría en la campaña 2009-2010 con el conjunto canterano de la UDA. Nada menos que 700.000 euros, según datos oficiales federativos, costó al club dirigido por Alfonso García la plaza en 2ªB, a la que la entidad pudo optar gracias al descenso administrativo del CF Atlético Ciudad, de cuya deuda se hizo cargo el Almería al ser uno de los requisitos de la RFEF para poder ser de bronce.
Esa campaña, tras no convencer el equipo rojiblanco por los malos resultados, el club decide destituir a Constantin Galca y contratar al técnico almeriense José María Salmerón, que logró que el Almería B cerrara la competición regular en una cuarta posición que le dio la posibilidad de poder disputar el play off de ascenso. Ya en la liguilla de promoción, el filial superó sus dos primeras eliminatorias frente al Santa Eulalia (2-1 y 2-2) y al Burgos (0-0 y 1-2), pero en la última, frente al CE L'Hospitalet, los canteranos del Almería caen eliminado por el valor de goles fuera de casa al quedar 0-0 en tierras catalanas y 1-1 en casa. Así, los rojiblancos se quedaban sin opciones de poder subir a Segunda B, por lo menos sobre el terreno de juego, ya que posteriormente sí lo hizo en los despachos y militó durante seis campañas consecutivas en la categoría de bronce que perdería en la 2015-2016.
Fue un duro golpe para un filial que, sin embargo, al curso siguiente en el Grupo IX de Tercera, bajo la dirección de Fran Fernández, lograría meterse en la promoción por subir a 2ªB, aunque caería en la semifinal ante un potente Sporting de Gijón B. La entidad, en la 2017-2018, apostaría con más claridad por el retorno a Segunda B de un Almería B que, también de la mano de Fernández, sellaría su presencia en una fase de ascenso en la que tomaría las riendas del banquillo Esteban Navarro, que está a las puertas de convertirse en el primer entrenador en la historia del club almeriense que lleva al segundo equipo a la tercera categoría del fútbol español sin tener que pasar por un despacho para comprar una plaza. Y al igual que el preparador de La Mojonera, sus jugadores también podrían ser los primeros futbolistas canteranos que lo logren por méritos propios, sin factores administrativos.
También te puede interesar