El árbitro ejidense Sánchez Villalobos asciende a Segunda División

Fútbol | Segunda División

El colegiado almeriense consigue subir a la categoría de plata del fútbol español tras conocerse este lunes el informe arbitral de la temporada

Este último curso estaba arbitrando en Primera RFEF

El almeriense Carlos Marín consigue un histórico ascenso a Segunda División en Córdoba

El colegiadoo ejidense realiza indicaciones a jugadores del Atlético Sanluqueño durante un encuentro arbitrado en su carrera.
El colegiadoo ejidense realiza indicaciones a jugadores del Atlético Sanluqueño durante un encuentro arbitrado en su carrera. / Erasmo Fenoy

Almería/La Segunda División de la próxima temporada no estará tan solo representada por la UD Almería, ni tampoco por otros jugadores de la provincia como es el caso del guardameta Carlos Marín, quien subió este pasado domingo con el Córdoba tras superar en la final del play off al Barça Atlètic. También lo estará a nivel arbitral después de que este mismo lunes se conociera el ascenso del colegiado ejidense José Antonio Sánchez Villalobos a la categoría de plata. De esta manera, después de seis años Almería volverá a contar con un árbitro en el fútbol profesional español.

Algo que no ocurría desde la retirada de David Fernández Borbalán colgara el silbato al término de la temporada 2017-18, arbitrando por última ocasión en España un partido en el Nuevo San Mamés que enfrentó al Athletic Club y al Espanyol correspondiente a la última fecha del campeonato y que concluyó con con triunfo del conjunto periquito. Un encuentro con el que ponía fin a su dilatada trayectoria en el mundo del arbitraje, donde llegó a adquirir la categoría de internacional. Anteriormente, también llegó el almeriense Juan Andújar Oliver, quien llegó a dirigir 168 partidos en Primera División antes de retirarse en el año 1995.

Un ascenso que le llega al colegiado almeriense a poco más de una semana de cumplir los 33 años, cifra que alcanzará el próximo sábado 6 de julio. Nacido en El Ejido, Sánchez Villalobos se inició en el mundo del arbitraje en el año 2005, en el que se celebraron los Juegos Mediterráneos en Almería, con apenas catorce años de edad. Su desarrollo en este complicado mundo no le fue del todo mal, llegando a arbitrar en la antigua Regional Preferente, ahora denominada Primera Andaluza, apenas cinco años más tarde y cuanto solo tenía diecinueve.

Sánchez Villalobos asciende pronto a Tercera División

Alcanzada la veintena, el colegiado ejidense dio el salto a categoría autonómica como árbitro principal y con veintiuno ya se encontraba dirigiendo partidos de la antigua Tercera División. En dicha categoría, ya de ámbito nacional se estrenó en un derbi malagueño que enfrentó al Atlético Malagueño y al Vélez y que terminó con victoria por dos a tres de los velezanos. Mientras, su debut en la extinta Segunda División B llegó el 14 de septiembre de 2014, con tan solo veintitrés años, en un Hércules-Elche Ilicitano. En aquel choque, un doblete de Adri Cuevas en los últimos minutos le dio el triunfo al conjunto blanquiazul, entrenado entonces por Pacheta, tras darle la vuelta al gol inicial de Arqués.

Durante aquella temporada arbitró trece partidos en la categoría de bronce, en la que se ha mantenido desde entonces tanto cuando era Segunda División B como cuando pasó a denominarse Primera RFEF, nombre que mantiene hasta día de hoy. En total, durante su etapa en el fútbol de bronce español ha dirigido 110 encuentros, con un balance de 45 triunfos locales, 32 empate y 33 victorias visitantes, teniendo un promedio de 5’7 tarjetas por partido.

José Antonio Sánchez Villalobos posa con los capitanes de ambos equipos antes de un UD Almería-Sevilla Este de la División de Honor Juvenil en la temporada 2012-13.
José Antonio Sánchez Villalobos posa con los capitanes de ambos equipos antes de un UD Almería-Sevilla Este de la División de Honor Juvenil en la temporada 2012-13. / D.A.

En lo que respecta a este último curso, lo cerró dirigiendo un el encuentro de ida de la primera eliminatoria del play off de ascenso a Segunda División que enfrentó al Ibiza y al Barça Atlètic, concluyendo con triunfo uno a dos del filial azulgrana que dirige Rafa Márquez. Una temporada que culmina ahora con su ascenso a Segunda División, donde el colectivo arbitral almeriense no tenía representación desde la campaña 2003-04 con Fernández Borbalán, quien acabaría ascendiendo a Primera División. Asimismo, aunque esta última temporada ya se encontraba dirigiendo en Primera RFEF, también lo estuvo compaginando con choques de la División de Honor Juvenil y de otras categorías del fútbol base almeriense.

stats