El almeriense Carlos Marcos toca la élite del fútbol femenino mexicano en Tigres

Fútbol

Natural de Carboneras desempeña la función de analista en el cuerpo técnico que encabeza la también española Milagros Martínez, yendo el equipo líder en Liga y estando ya en semifinales de la CONCACAF

Maikel, el analista de Carboneras, aterriza en Los Cármenes

Carlos Marcos observa el trabajo durante una sesión de entrenamiento del mexicano Tigres Femenil esta temporada.
Carlos Marcos observa el trabajo durante una sesión de entrenamiento del mexicano Tigres Femenil esta temporada. / D.A.

Almería/En un mundo tan globalizado, el fútbol es un deporte que cada vez tiene menos límites pudiéndose desarrollar profesionalmente en cualquier parte del planeta. Buena prueba de ello puede dar el almeriense Carlos Damián Marcos Costoso (15 de mayo de 1986, Carboneras), quien está pudiendo saborear de primera mano la élite del fútbol en México formando parte como analista y auxiliar como miembro del cuerpo técnico del Tigres Femenil. Primero en la competición doméstica y con el billete para semifinales de la CONCACAF, la máxima competición continental americana, ya en el bolsillo, la experiencia difícilmente le podría estar yendo mejor.

Una etapa que le está permitiendo incluso compartir equipo con toda una campeona del mundo y una leyenda del fútbol femenino español como es el caso de Jennifer Hermoso. Algo de lo que, en conversación con Diario de Almería, no duda en admitir que "es un orgullo compartir plantilla con una campeona del mundo, con una jugadora de clase mundial como es ella". De esta manera, el almeriense afirma que "en el día a día es un disfrute ver a ese tipo de jugadoras así como las otras jugadoras que componen la plantilla que son de un grandísimo nivel y la mayoría son internacionales con sus selecciones también".

Aunque todo ello desempeñando una función que se puede considerar que le viene de familia. No es para menos, siendo hermano de José Miguel Marcos Costoso, más conocido como 'Maikel', al que le acompaña ya una dilatada trayectoria en el fútbol profesional en equipos como el Granada, el Alcorcón o el Tenerife en España e incluso en el extranjero con su paso por el Nottingham Forest o el FC Banants. Alguien a quien no duda en considerar como "un grandísimo profesional y un espejo donde mirarse".

El almeriense junto a Milagros Martínez, la entrenador de Tigres Femenil, durante una sesión de entrenamiento.
El almeriense junto a Milagros Martínez, la entrenador de Tigres Femenil, durante una sesión de entrenamiento. / D.A.

Experiencia en uno de los grandes del fútbol mexicano

Una oferta para incorporarse al cuerpo técnico de Milagros Martínez que le llegó a través del segundo entrenador, Mario Mancebo. Así, señala que "se puso en contacto conmigo porque querían incorporar la figura de un auxiliar técnico que a la vez hiciera las labores de analista y le recomendaron mi perfil". Una propuesta para incorporarse al Tigres Femenil que terminó aceptando "viendo que es un equipo de Primera División, una institución que tiene mucho nombre en México y que es un equipo reconocido en el mundo", según detalla el propio Carlos Marcos.

Aunque se trata de su primera experiencia dentro del fútbol femenino, tampoco es algo que le pille de nuevas. "Mucho antes he seguido el fútbol femenino en general en España y no me pilla por sorpresa porque al final para mi el fútbol es fútbol, da igual que sea masculino o femenino como es en este caso", atestigua. Igualmente, añade que "también sabía de distintas jugadoras españolas que estaban aquí en la liga o entrenadores o entrenadoras, más o menos tenía ciertos conceptos de la liga en ese aspecto".

"Me ha asombrado sobre todo el aspecto de que se pueda jugar en los mismos estadios que juegan los equipos masculinos"

Por su parte, también hay cosas que le han llamado bastante la atención como el hecho de jugar en los mismo estadios que los equipos masculinos, algo no tan habitual en España. "Lo que me ha asombrado sobre todo aquí en el fútbol mexicano femenil, es sobre todo el aspecto de que se pueda jugar en los mismos estadios que juegan los equipos masculinos", comenta al respecto. Todo ello sin dejar de lado "la posibilidad de poder jugar una competición internacional como es la CONCACAF", así como "el contexto para poder trabajar porque tenemos acceso a todo lo que podamos necesitar para poder realizar en el día a día nuestras labores". 

El almeriense Carlos Marcos posa junto a un cartel de la CONCACAF tras la disputa de un encuentro de esta competición.
El almeriense Carlos Marcos posa junto a un cartel de la CONCACAF tras la disputa de un encuentro de esta competición. / D.A.

De esta manera, explica que "no hay diferencia ninguna de estar en un equipo femenino como si estuviera en un equipo masculino, al final tienes acceso a todas las mismas cosas que un equipo de Primera División porque es un equipo de Primera División". "Es algo que atrae y llama mucho la atención y sobre todo te facilita el día a día tu trabajo", agrega el analista almeriense, quien prefiere no mojarse con el nombre de una jugadora y quedarse con toda la plantilla en general de la que admite que le ha causado "una grata sorpresa". 

Aunque no se trata de su primera experiencia en el extranjero, sí es la que le está manteniendo a más kilómetros de su familia separándole también incluso las ocho horas de diferencia que hay entre ambos países. "El tema de la diferencia horaria al final es acomodarse al horario para poder hablar con la familia, que siempre hay que sacar tiempo para ello para poder hacer videollamadas, menciona al respecto. "Gracias a Dios y a día de hoy con las nuevas tecnologías las videollamadas a pesar de la distancia te mantienen cerca, al final a la familia, a los amigos, a mi novia María Isabel al final la echo mucho de menos como es normal en el día a día", añade Carlos Marcos. Igualmente, menciona que "casi que intenta quitarte el trabajo un poquito de ese tiempo de no estar siempre tan pensando en la familia para no ponerse uno triste en ese aspecto o echarlos tanto de menos".

Por su parte, sobre su rutina diaria explica que "va variando un poco porque al final al tener prácticamente todas las semanas desde que llegué en agosto hasta que terminemos casi estamos con dos partidos por semana, va variando mucho en función de que día de la semana tengamos el partido y si jugamos en casa o jugamos fuera y en función de eso se van acomodando los distintos entrenamientos si entrenamos bien por la mañana o bien por la tarde". Asimismo, el carbonero indica que realiza "el trabajo del análisis del equipo rival para proporcionar esa información al cuerpo técnico para que se puedan planificar y de forma más idónea esas tareas de entrenamiento que se requieren en los distintos entrenamientos de la semana". 

Foto de la plantilla y el cuerpo técnico de esta temporada del mexicano Tigres Femenil.
Foto de la plantilla y el cuerpo técnico de esta temporada del mexicano Tigres Femenil. / D.A.

Igualmente, sobre la entrenadora del Tigres Femenil, Milagros Martínez, afirma que "es una persona muy cercana, a nivel de idea de entrenamiento y de cómo quiere las cosas las tiene también muy claras, sabe transmitir muy bien durante un entrenamiento las ideas que tiene, sabe planificar muy bien y en ese aspecto muy contento". "Luego en el día a día como persona también que me he llevado una grata sorpresa y con los demás compañeros del cuerpo técnico también porque el segundo entrenador, Mario Mancebo, también es español y el preparador físico Jesús García que se le conoce como Guti también es español y la verdad que muy bien con ellos también", comenta también sobre el resto de sus compañeros.

Por último, sobre su ya dilatado recorrido no dudo en asegurar que "uno siempre sueña con llegar a lo más alto posible en fútbol". Algo en lo que también ha tenido gran influencia su entorno familiar. "Tengo el ejemplo de mi hermano (Maikel) que también ha estado en distintos países en fútbol profesional también, tanto en el extranjero como en la Segunda División en España y demás", indica el analista almeriense. Igualmente, menciona que "también uno dice ojalá que yo también pueda el día de mañana saborear el tiempo que pueda esos momentos y ese profesionalismo e ir poco a poco y si un día será bien y si no se llega porque es más difícil llegar que no llegar tampoco pasa nada". Todo ello mientras que admite que "con trabajo las oportunidades siempre acaban llegando en algún momento, al final llegó esta oportunidad y a intentar aprovecharla lo máximo posible el tiempo máximo posible y a intentar vivirla".

Sus comienzos como analista

"En casa siempre hemos tenido mucha pasión y mucho seguimiento por el fútbol gracias sobre todo a mi padre y también a mi hermano, que es mayor que yo. Mi hermano se dedica también al fútbol profesional. A lo largo de los años siempre he vivido el fútbol de manera intensa, siempre lo típico siempre viendo muchos partidos gracias a los distintos juegos como el PC Fútbol por así decirlo que también ha tenido gran influencia y conforme fueron pasando los años me fui interesando, me fui sacando las distintas licencias de entrenador que las tengo todas. Eso también hace que haya podido dar ese salto y poder venir aquí. Interesarme en el aspecto del análisis táctico todo viene porque yo no entiendo que por ejemplo un entrenador no analice su equipo o analice al equipo rival. Entonces vi que la opción de analista táctico sería otra opción para poder estar en un cuerpo técnico y poder estar trabajando en el día a día en un deporte que amo y un deporte que que me gusta mucho de siempre. Porque al final las plazas, por así decirlo, para ser entrenador hay muy pocas y era una opción más y una vía más para poder estar en fútbol profesional o intentar por lo menos llegar a fútbol y poder estar así en el día a día". 

stats