Almería se prepara para la III Carrera Solidaria del Cerebro: "No hay que tener miedo al ejercicio físico"

ATLETISMO

Conocemos más cerca esta conocida prueba con Sebas Guirao, colaborador de la asociación Neurodem

Almería programa cinco actividades para aprender a cuidar el cerebro

Imágenes de la última edición de la Carrera Solidaria del Cerebro.
Imágenes de la última edición de la Carrera Solidaria del Cerebro. / D.A.
Aarón Martínez

16 de octubre 2024 - 20:18

Almería/Este fin de semana, la capital almeriense acogerá la III Carrera Solidaria del Cerebro. Una de las citas más importantes del calendario anual que se enmarca en el Mes del Cerebro, en el que se apuesta por actividades enfocadas en concienciar y visibilizar la salud mental con el sello de la asociación Neurodem y la colaboración del Ayuntamiento de Almería.

La prueba tendrá lugar este domingo 20 de octubre en el Parque del Andarax a partir de las 10:00 horas. En declaraciones para Diario de Almería, Sebas Guirao, colaborador de la asociación, nos ha dado más detalles sobre esta popular carrera que, a pesar de tener solo tres años de historia, ya se ha convertido en un referente a nivel regional.

Con más del 80% de inscripciones completas, habrá tres modalidades para los ciudadanos que quieran participar: 3, 5 o 9 kilómetros, además de una peque carrera. El almeriense ha señalado que “no es una carrera con un trasfondo competitivo, ya que se puede hacer con ayudas técnicas como muletas o sillas de ruedas y con acompañante”.

Cartel de esta prueba deportiva celebrada en la capital almeriense.
Cartel de esta prueba deportiva celebrada en la capital almeriense. / D.A.

Un importante mensaje para todos aquellos que se quieran sumar a esta fiesta del deporte, pero en la que la salud tiene un papel preponderante. Las inscripciones se realizan a través de la web https://www.cruzandolameta.es/ en un entorno como el Parque del Andarax con el objetivo número uno de “concienciar a la gente de hacer un ejercicio físico mantenido en el tiempo”.

La recogida de dorsales, además de antes de la carrera, se podrá hacer en la sede de la asociación Neurodem (calle Italia, 23) este sábado, en horario de 17:00 a 20:00 horas. La organización también recuerda que todos los participantes recibirán una camiseta de alta gama de la marca Spall en la bolsa del corredor.

En lo referido a la asociación, Sebas Guirao recuerda el vínculo directo que existe con las enfermedades neurológicas, un asunto que implica que “hay que demostrar a la gente, ya sea pacientes, familiares, amigos o acompañantes, de que no hay que tener miedo y de que hay que encontrar las motivaciones para el ejercicio físico”.

El apoyo de los más allegados, fundamental

Una practica deportiva que siempre tiene que estar enfocada a los gustos personales de cada uno: “Nosotros como asociación hacemos una carrera porque es el ejercicio físico más fácil y barato para la población”. Es importante, asimismo, remarcar que es una carrera, pero las personas que participen pueden “andar, trotar o correr, puedes hacer lo que te dé absolutamente la gana, ya que es simplemente poner distancias sobre un terreno para poder hacer ejercicio físico”.

Uno de los detalles que da el experto es que los pacientes se tienen que abrir y comunicarse con los profesionales de la salud debido a que sus consejos serán fundamentales de cara a una futura mejora, a diferencia de lo que ocurre con los “remedios milagrosos” que se ven en redes sociales. “Hay que insistir en no fiarse de los vídeos de Instagram y eliminar todos los mitos porque puede tener consecuencias negativas desde el punto de vista físico, psicológico e incluso económico”.

Otro de los consejos es que todo el peso del ejercicio físico no recaiga en el paciente: “Hay que decirle al familiar o al amigo que haya una ayuda y un apoyo real”. Un punto que se une con la utilización de un “vocabulario sano y suave” y marcando siempre retos dentro del alcance de las personas. “Hay muchas veces que el paciente, por la patología o la enfermedad que tiene, no es capaz de hacer eso, sino que le pertenece al familiar o al cuidador de decir lo que se puede o no, siempre con una recomendación médica”. 

stats