El Almería B viaja a Toledo a por el ansiado ascenso a Segunda RFEF

Fútbol | Tercera RFEF

Los rojiblancos visitan este domingo el Salto del Caballo para afrontar el encuentro de vuelta de la última eliminatoria del play off, llegando igualada tras el empate de la ida

En caso de continuar la eliminatoria empatada habría prórroga e incluso también cabría la posibilidad de una tanda de penalti

Alberto Lasarte: "Lo que se ha construido es más importante que un ascenso"

El portugués Hugo Neves se marcha en carrera de un rival durante el encuentro de ida disputado en tierras almerienses. / Javier Alonso

Almería/El día tan esperado ya está aquí y sin margen de error. Llegó el momento decisivo de la temporada para el Almería B, que afronta este domingo desde las 19:00 horas su partido más importante de los casi diez meses que han transcurrido desde que iniciase el curso. No es para menos, en juego hay un ascenso a Segunda RFEF. Los rojiblancos visitan al Toledo en el Salto del Caballo para disputar el encuentro de vuelta de la final del play off. Y el conjunto de Alberto Lasarte lo hace con la necesidad de ganar, encontrándose la eliminatoria igualada tras el empate a uno de la ida.

Un partido en el que apenas necesitaron los toledanos de un par de minutos para adelantarse en el marcador gracias a un tanto de Manu Gavilán, de cabeza en un saque de esquina, en la primera ocasión que tuvieron. Sin embargo, llegada la hora de juego los almerienses consiguieron igualar la contienda después de que Rachad, también con la testa, mandara el balón al fondo de las mallas al rematar un medido centro de Peñalver desde el costado diestro. Resultado con el que ninguno de los dos equipos podría encarar la vuelta con ventaja alguna, teniendo que decidirse todo este domingo.

Los rojiblancos afrontan la vital cita a tan solo noventa minutos de lograr el ansiado ascenso, si bien la eliminatoria podría irse a la prórroga o incluso a la tanda de penaltis en caso de persistir la igualada. Después de dejar en el camino al Atlético Malagueño y al Real Jaén, los almerienses quieren hacer lo propio ahora ante el Toledo. El reto no será nada fácil, enfrentándose a un conjunto como el toledano que partía al inicio de este play off como uno de los grandes candidatos a dar el salto de categoría y que además contará con el apoyo de su público con un Salto del Caballo que todo apunta a que presentará un lleno.

El roquetero Cantón intenta irse de su marca en busca de disparo durante el choque de ida de la eliminatoria. / Javier Alonso

Una vez más al Almería B le ha tocado tener que disputar la vuelta de la eliminatoria a domicilio y en uno de los grandes feudos de esta Tercera RFEF. Pero a este equipo le van los grandes retos, tal como ha venido demostrando últimamente y ya lo hizo en la visita a La Victoria, donde logró imponerse a los jienenses. Los rojiblancos viajan hasta tierras castellanomanchegas para medirse a una escuadra como la que dirige Rubén Gala que no conoce la derrota en casa desde el mes de enero y tan solo ha caído en dos ocasiones como local durante la presente temporada. Pero tampoco le ha estado yendo mal a los de Alberto Lasarte lejos de tierras almerienses, no perdiendo como visitante desde que lo hicieran en Maracena a finales de febrero.

El camino del rival del Almería B

Por su parte, el rival de los unionistas en esta última y decisiva elimanotoria tampoco lo ha tenido fácil para llegar hasta aquí. Si los toledanos consiguieron superar en primer lugar al Yugo Socuéllamos, imponiéndose en ambos encuentros, especialmente sufrida fue la anterior ronda. Los verdes se vieron obligados a remontar su anterior eliminatoria antes de verse con los rojiblancos, teniendo que voltear el uno a cero del choque de ida frente al Quintanar del Rey. Aunque para ello necesitaron de la prórroga y acabaron haciendo valer su mejor puesto en la tabla para plantarse en la decisiva ronda tras imponerse también por tan solo un gol de diferencia.

Asimismo, los almerienses intentarán tomarse la revancha de lo sucedido dos años atrás cuando llegaron a rozar el ascenso a Segunda RFEF. En 2022 el conjunto rojiblanco, dirigido entonces por Óscar Fernández, alcanzó la última eliminatoria del play off, en este caso a partido único y disputada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Pero el Almería B no pudo pasar del empate ante el Utebo, que consiguió subir al valer en aquel momento la mejor posición en la clasificación durante el campeonato. Una plantilla de la que apenas permanecen los portugueses Hugo Neves y Álex Mendes, así como el guardameta Manu Obón.

Seguidores del Toledo desplazados hasta tierras almerienses en las gradas del Power Horse Stadium. / Javier Alonso

Mientras, los todelanos ya saben lo que es jugar en Segunda RFEF, haciéndolo en el año de su estreno tras la reestructuración vivida en las categorías del fútbol español, después de conseguir el ascenso desde la antigua Tercera División en el año 2021. Sin embargo, los verdes tan solo pudieron pasar una temporada en el que ahora es el cuarto escalón, descendiendo al término del campeonato durante aquella temporada 2021-22 y en la que compartieron grupo con otros dos equipos almerienses como fueron el Poli El Ejido y el Atlético Pulpileño.

Con respecto al once que pueda sacar Alberto Lasarte en el Salto del Caballo, está por ver si introduce algún movimiento con respecto al que puso en liza en el encuentro de ida. Así, la principal duda estriba en si el técnico jienense pondrá a Marezi, quien actuó de inicio en la ida, o a Rachad, quien en este play off tan solo ha sido titular en la vuelta frente al Real Jaén. Mientras, cabe la posibilidad de que repita titularidad Alex Mendes en detrimento de Paco Sanz, quien se ha quedado en el banquillo en los dos últimos partidos disputados hasta el momento. Por su parte, el conjunto de Rubén Gala podría volver a salir una vez más con el mismo once que puso en tierras almerienses y que también lo hizo en la vuelta frente al Quintanar del Rey.

Partido especial

Por otro lado, el encuentro de este domingo en el Salto del Caballo será realmente especial para uno de los futbolistas del conjunto rojiblanco. Es el caso de Valen. Natural de Parrillas, municipio de la provincia de Toledo, el extremo jugará a poco más de cien kilómetros de su casa y muchos de sus familiares y amigos podrán desplazarse para apoyarle. Además, cuenta con pasado en la cantera del Talavera, gran rival del Toledo, en la que estuvo antes de que siendo cadete se uniera a las categorías inferiores de la UD Almería. Mientras, los verdes cuentan con dos jugadores que pasaron por el filial indálico como son David Luna y Chupi, quien no pudo disputar el choque de ida y parece complicado que llegue a este de vuelta.

Asimismo, los rojiblancos contarán con el apoyo de unos tres cientos seguidores que se darán cita en el duelo en el que esperan acabar logrando el ansiado ascenso a Segunda RFEF. Por otra parte, el encuentro podrá verse a través del canal de Twitch de la UD Almería, así como en Castilla-La Mancha Media.

Alineaciones probables

Toledo: Yelco, Kupen, Iván González, David Luna, Unax, Pepe Delgado, Theo García, Piochi, Rodri, Angelito y Manu Gavilán.

Almería B: Bruno, Peñalver, Álex Mendes, René Pérez, Aarón Romero, Marcos Peña, Cantón, Joan, Luis Lara, Hugo Neves y Rachad.

Árbitro: Rubén Gámez Illera (castellanoleonés).

Estadio: Salto del Caballo (19:00 horas).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último