El Almería B asalta el Salto de Caballo para lograr el ascenso a Segunda RFEF en Toledo (1-4)
Fútbol | Tercera RFEF
Los rojiblancos consiguen darle la vuelta al tanto inicial de Manu Gavilán para golear en su visita al conjunto castellanomanchego y subir a la cuarta categoría del fútbol español
El conjunto de Alberto Lasarte vence con goles de Loren, Rachad, Josema y Marezi
El Almería B viaja a Toledo a por el ansiado ascenso a Segunda RFEF
Almería/Licencia para soñar, eso es lo que tiene este Almería B que ha conseguido culminar su gran gesta. Los rojiblancos consiguieron asaltr el Salto del Caballo, remontando el tanto inicial del Toledo para lograr el ansiado ascenso a Segunda RFEF. Porque no hay quien pare a los pupilos de Alberto Lasarte. La histórica generación que el pasado curso a punto estuvo de dar la gran sorpresa con el subcampeonato de la Copa del Rey Juvenil, estaz fue capaz de derribar la puerta. Y eso que tuvo que remontar el tanto inicial de Manu Gavilán, quien volvió a marcar como en la ida. Pero los goles de Loren, Rachad, Josema y Marezi permitieron que los almerienses le dieran la vuelta al marcador.
El momento más importante de la temporada ya estaba aquí. Los rojiblancos estaban a apenas noventa minutos, si no hubiera necesidad de prórroga, de conseguir el ansiado ascenso a Segunda RFEF con el que poner el broche de oro a la temporada. Tan solo le quedaba superar el último obstáculo al conjunto dirigido por Alberto Lasarte. Pero tremendo obstáculo el que tenía delante. Los almerienses se tenían que enfrentar al Toledo, otro de los grandes candidatos a dar el salto de categoría, y una vez más les tocaba la más difícil teniendo que afrontar la vuelta de nuevo a domicilio.
El Salto del Caballo se vistió de gala, presentando un lleno, para la cita decisiva y a la que llegaban tanto toledanos como almerienses con la eliminatoria igualada después del empate a uno en el Power Horse Stadium. Ambos equipo llegaban al encuentro habiendo hecho méritos para lograr el ascenso, pero tan solo podía quedar uno. Y lo iba a conseguir el que consiguiera llevarse la victoria, si bien con la posibilidad de que llegara a haber incluso una tanda de penaltis en caso de que no terminara de decantarse para ninguno de los lados.
Tanto unos como otros salieron con un once muy parecido al que pusieron una semana atrás en tierras almerienses. Si en el conjunto toledano Rubén Gala tan solo introdujo a Chupi, quien llegara a pasar por el filial indálico, en lugar de Piochi, en las filas rojiblancas Alberto Lasarte realizó dos movimientos. El técnico jienense dio entrada tanto a Rachad, máximo goleador del equipo y quien anotara el tanto unionista del empate en el choque de ida, como a Valen, quien actuaba en su provincia natal, y dejando en el banquillo a Marezi y Luis Lara.
Manu Gavilán, como en la ida, adelanta al Toledo
No pudo comenzar bien el encuentro para los intereses del conjunto rojiblanco. Prácticamente se repitió el guion de la ida y fueron los toledanos quienes consiguieron adelantarse en el marcador y con el mismo futbolista como protagonista. Apenas se habían cumplido cuando Manu Gavilán, quien ya había visto puerta en la ida, recibió un pase filtrado de Chupi para libre de marca no perdonar ante Bruno. Aarón Romero trató de evitar que el delantero rematase, pero no pudo llegar a tiempo. Una vez más los almerienses se veían obligados a darle la vuelta al marcador.
Duro mazazo del que intentaron reponerse los almerienses con una internada de Valen, pero un defensa acababa cortando el balón. Más tarde lo volvieron a intentar los rojiblancos con un centro de Aarón que tocó de cabeza hacia atrás Joan para ponérsela a Valen, estrellándose su disparo en un defensor. Poco a poco los unionistas estaban comenzando a generar más ocasiones. Así, Marcos Peña también probó fortuna con un disparo desde la frontal, si bien acabó perdiéndose por la línea de fondo de la portería defendida por Yelco.
Los rojiblancos buscaban el gol, pero la suerte no terminaba de acompañarle al equipo dirigido por Alberto Lasarte. Ni siquiera se habían alcanzado los diez primeros minutos cuando Valen, uno de los futbolistas más activos en las filas visitantes, volvió a intentarlo con un disparo con la zurda que una vez más se estrelló en un rival. Y casi en el mismo minuto fue Aarón Romero, el capitán del conjunto rojiblanco, el que la tuvo con un disparo cruzado que acabó marchándose fuera. Todo ello mientras a los toledanos les estaba costando algo más poner a prueba a Bruno.
No fue hasta superados los veinte primeros minutos cuando los verdes volvieron a gozar de un nuevo acercamiento. Chupi probó fortuna, pero su disparo se estrelló en un futbolista rojiblanco. Aunque ni mucho menos los almerienses dejaron de tener nuevas ocasiones. Álex Mendes buscó el gol con un lanzamiento algo atrevido de larga distancia que acabó perdiéndose por línea de fondo. Mientras, los almerienses iban a gozar de una peligrosa falta antes de que se alcanzase la media hora. Y por muy poco no llegó el gol de los unionistas.
Fue Aarón Romero el encargado de ejecutarla, obligando al guardameta a intervenir para evitar el tanto de los rojiblancos. El rechace le cayó a Peñalver, pero su disparo lo mandó al lateral de la red. Por su parte, los toledanos buscaron el segundo con un centro de Angelito que no encontró rematador, así como a diez minutos de final lo intentaron con una falta lateral que acabó despejando la zaga almeriense. No obstante, el filial indálico siguió llegando como en una internada de Aarón en el 37 para poner un pase que acabó cortando el central Iván González.
También lo intentaron los almerienses poco más tarde con un balón colgado por Joan que llegó a cabecear René Pérez, si bien acabó atrapando el meta sin dificutad. Con el tiempo casi cumplido Aarón Romero se la dio a Cantón, quien recibió dentro del área para lo que podía ser una peligrosa acción. Sin embargo, el centrocampista roquetero no pudo irse de su marca y le acabaron robando el balón. Aunque también tuvieron que emplearse a fondo los rojiblancos para evitar que los toledanos ampliasen distancias antes de llegar al descanso. De esta manera, Peñalver tuvo que cortar un centro raso lateral para evitar lo que bien hubiera podido a ser el dos a cero. Pero el marcador no volvió a moverse y los unionistas pusieron rumbo a vestuarios por detrás en el electrónico y obligados a remontar en el segundo tiempo.
Tan conscientes eran los rojiblancos que tenían que darle la vuelta al marcador que apenas un minuto fue lo que tardaron en tener su primera ocasión del segundo acto. Cantón se la puso dentro del área a Joan, pero el disparo lo acabó cortando Luna. Fue una peligrosa ocasión, pero más peligrosa fue la que tuvo Valen poco después. El de Parrillas no dudó en realizar un potente disparo dentro del área a pase de Cantón, si bien guardameta acabó desviando el balón para evitar lo que pudo ser el tanto del empate. A balón parado fue Álex Mendes quien remató con la testa el saque de esquina, previa peinada de Rachad, aunque su cabezazo se marchó por encima del marco local.
No obstante, los toledanos también iban a gozar de sus ocasiones, teniéndola primero Manu Gavilán, a pase de Pepe Delgado, con un disparo que se marchó fuera y luego el propio Pepe Delgado con un tiro que se estrellló en el lateral de la red. No le estaba gustando lo que estaba viendo a Alberto Lasarte, quien no dudó en realizar un doble cambio antes de que se alcanzara la hora de juego. Y, como ya le sucediera en la ida, no le salió nada mal al técnico del conjunto rojiblanco. Apenas acababa de entrar Loren al terreno de juego, junto a Luis Lara, y el delantero consiguió mandar el balón al fondo de las mallas para volver a igualar la eliminatoria.
Una jugada que empezó en un disparo del luso Hugo Neves, el rechace le cayó a Joan para ponérsela a Rachad y este la dejó para que Loren no perdonara para desatar la euforia en el conjunto visitante. Aunque los verdes no tardaron en responder con una ocasión de de Unax, quien remató de tacón un centro lateral de Angelito, que acabó detienendo Bruno. Todo ello mientras los almerienses en el minuto 65 iban a tener una nueva ocasión de peligro en una combinación iniciada por Luis Lara. El extremo jienense se la puso tras internarse en el área a Joan, quien se la dio a Loren para que el delantero se la devolviera y el futbolista catalán probó fortuna con un tiro que se acabó marchó a las nubes.
Rachad vuelve a vestirse de héroe
Trataron de responder los verdes con un disparo de Piochi, si bien lo pudo detener Bruno tras llegar tocar en uno de sus compañeros. Mientras, también lo intentó Abraham con un disparo dentro del área, ante la marca de Marcos Peña, que acabó marchándose fuera. Pero la última palabra no estaba dicha y, cuando restaban poco más de diez minutos para cumplirse el tiempo reglamentario, Rachad, como sucediera siete días atrás, se volvió a vestir de héroe, para hacer el segundo y darle la vuelta al marcador. En una jugada iniciada por Hugo Neves le cayó el balón al hispanomarroquí para pegarle al balón, desviando su disparo el guardameta, pero le rebotó el balón al pichichi del conjunto rojiblanco para que el balón acabara colándose en el fondo de la red y desatar al euforia.
De ver como se le complicaba el encuentro en sus primeros compases, los rojiblancos volvieron a tirar de épica para comenzar a rozar su gran sueño. Todo ello mientras los toledanos era ahora quienes estaban obligados a remontar para no darle el disgusto a su afición. Llegó a probar suerte Abraham, pero su disparo se marchó fuera. Los locales comenzaban a volcarse con todo al ataque, lo que bien pudo aprovechar Marezi, quien acababa de saltar desde el banquillo, para hacer el tercero en un mano a mano, pero Yelco le adivinó las intenciones.
Aunque poco más tarde, esta vez sí, iba a llegar el tercero. E iba a ser un almeriense como Josema el encargado de abrir brecha para con un disparo desde la frontal batir al guardameta y dejar la eliminatoria vista para sentencia. Pero no se conformó con el resultado el conjunto de Alberto Lasarte. El encuentro estaba visto para sentencia, si bien a pesar de ello el verde Rodri cometió una durísima entrada sobre Marcos Peña en el añadido. Y cuando todo parecía que iba a finalizar sí apareció Marezi, muy señalado durante este play off, para redondear el encuentro con el cuarto tras controlar con el pecho un balón puesto por Aarón Romero y sumarse él también un tanto para su cuenta particular. Ya sí que sí este Almería B había conseguido el ansiado ascenso a Segunda RFEF, demostando que tenían licencia para soñar. Que nadie despierte a estos chicos que ha vuelto a hacer historia. Una histórica generación que de quedarse a las puertas el pasado curso de conquistar la Copa del Rey Juvenil ha acabado derribándola en su salto al filial, subiendo a la cuarta categoría del fútbol español.
Ficha técnica
Toledo: Yelco, Kupen, Iván González, David Luna (Gómez, 88'), Unax (Piochi, 67'), Pepe Delgado (Peteiro, 88'), Theo García (Martín, 67'), Chupi (Abraham, 67'), Rodri, Angelito y Manu Gavilán.
Almería B: Bruno, Peñalver (Paco Sanz, 85'), Álex Mendes, René Pérez, Aarón Romero, Marcos Peña, Cantón (Luis Lara, 56'), Joan (Josema, 76'), Valen (Loren, 56'), Hugo Neves y Rachad (Marezi, 85').
Goles: 1-0 (5') Manu Gavilán. 1-1 (57') Loren. 1-2 (82') Rachad. 1-3 (87') Josema. 1-4 (94') Marezi.
Árbitros: Rubén Gámez Illera (castellanoleonés). Amonestó a los locales Theo García, Ramón, Rodri y Abraham, expulsando a Iván González; y a los visitantes Valen, René Pérez y Rachad.
Incidencias: Encuentro de vuelta de la final del play off de ascenso a Segunda RFEF disputado en el Salto del Caballo.
También te puede interesar
Lo último