Alma González y Javier Abad, una vida sobre patines

PATINAJE

Los dos almerienses están teniendo un importante recorrido en el mundo del patinaje gracias a sus logros a nivel nacional e internacional

Javier Jiménez, su entrenador en Almería, trabaja con ellos cada día

El almeriense Tristán Romero se cuelga el bronce en el Campeonato de España

Javier Abad y Alma González, en plena competición con el Club Sportia de Ciudad Real.
Javier Abad y Alma González, en plena competición con el Club Sportia de Ciudad Real. / D.A.
Aarón Martínez

05 de julio 2024 - 12:33

Almería/Dos de los mejores patinadores a nivel nacional son almerienses. Todavía en edad juvenil, Alma González ha conseguido prestigiosos logros en su carrera, entre los que se incluyen dos campeonatos de España en Speed (2022 y 2024). A nivel autonómico, se mantiene como campeona de Andalucía desde 2018 tanto en Speed como en Salto. Su mejor marca en slalom es de 4,809 segundos, mientras que su máxima altura alcanza es de 105 centímetros.

Por su parte, Javier Abad compite a nivel regional y nacional desde 2015 en las modalidades de Salto y Speed Slalom. En los últimos meses ha conseguido la calificación de Deportista de Alto Nivel por parte del CSD. Actualmente, ocupa el puesto 14 en el ranking mundial Worldskate en Speed Slalom y el puesto 11 en Salto. En 2022 consiguió batir el récord de España en Speed Slalom, tanto en la modalidad KO System como en el Time Trial, con marcas de 5,053” y 4,415”, respectivamente.

Varias integrantes del Club Sportia de Ciudad Real, entre las que aparece Alma González.
Varias integrantes del Club Sportia de Ciudad Real, entre las que aparece Alma González. / D.A.

Tras finalizar sus estudios en Diseño de Interiores en la Escuela de Arte Carlos Pérez Siquier, Javier Abad actualmente se está centrando exclusivamente al patinaje. A sus 22 años, el almeriense está haciendo trabajo de doble sesión a diario para preparar las competiciones venideras, tanto a nivel nacional como internacional. Un sacrificio que es mayor al tener problemas auditivos, lo que le obliga a llevar siempre un aparato en todas las competiciones.

En los próximos meses, Abad competirá nuevamente en varios países europeos y asiáticos tras estar en países como Corea del Sur. Su primera parada será Senigallia (Italia) del 18 al 21 de julio, donde se desarrollará la Hero Battle Cup. Unas semanas después, del 11 al 12 de agosto, el patinador viajará a China para participar en el Lishui International Inline Freestyle Open. En el mes de octubre tendrá una cita en Faro (Portugal), en la que competirá en otro evento internacional.

Javier Abad posa con la bandera de España en Chuncheon, Corea del Sur.
Javier Abad posa con la bandera de España en Chuncheon, Corea del Sur. / D.A.

A pesar de que ambos están entrenando en el Club Sportia de Ciudad Real, en estos meses de verano trabajan junto con el entrenador Javier Jiménez en Almería. “Estamos buscando patrocinadores que los apoyen un poco, porque muchos de estos viajes se lo ha tenido que pagar ya que el CSD todavía no le ha creado una beca”, comenta el preparador. En la misma línea, también piden apoyo de las empresas locales que ayuden a ambos deportistas.

En las próximas semanas, la intención por parte del Ayuntamiento de Almería es organizar una recepción con la alcaldesa María del Mar Vázquez para conocer a Javier Abad. La intención del consistorio es la creación de circuitos itinerarios en la ciudad para aumentar el número de espacios de movilidad en patines.

Javier Jiménez: "Antes tenían muy poco apoyo"

Según ha explicado el preparador en declaraciones a este medio, la parte física la entrenan en el Anexo, mientras que el trabajo de los saltos se está haciendo ahora en el Palacio de los Juegos Mediterráneos. “Anteriormente, hasta hace seis o siete meses, tenían muy poco apoyo ya que estaban prácticamente abandonados, teniendo que alquilar una parte del Pabellón de El Toyo o irse al Recinto Ferial”, comenta Javier Jiménez.

Sobre los entrenamientos de los dos deportistas, la parte física requiere que se aumente el trabajo en facetas como la explosividad o la fuerza: “Tienen que trabajar mucha pliometría porque buscan esos impulsos que son muy explosivos, al igual que de cara a la velocidad, en la que la distancia es de 30 metros”. Como comenta Javier Jiménez, los entrenamientos “son muy similares a los de atletismo, ya sea en velocidad o salto”.

stats