Balonmano | Primera Nacional
Un BM Sanse líder ‘humano’ pone a prueba al CBM Cantera Sur El Ejido
FÚTBOL | TERCERA RFEF
El Ejido/Álex Chico (Adra, 19/04/1990) afronta una nueva etapa en tierras almerienses tras una dilatada carrera en diferentes equipos del fútbol nacional e incluso una aventura en el Líbano. En el Polideportivo El Ejido, equipo que conoce tras pasar por su cantera y una breve etapa hace siete temporadas, tratará de seguir manteniendo su idilio con el gol este fin de semana, en el que los celestes visitan la Ciudad Deportiva de Los Ángeles para jugar contra el Poli Almería.
Pregunta.¿Cómo llega el equipo a la cita de este domingo?
Respuesta.Llegamos en una línea ascendente tras todo lo ocurrido en verano. Poco a poco vamos automatizando lo que va queriendo y todo lo que nos va diciendo el cuerpo técnico.
P.Será un partido especial este fin de semana, ¿no?
R.En lo personal, cuando volví de una mala experiencia en Italia, el Poli Almería me abrió sus puertas para seguir estando en forma y estuve entrenando con ellos mientras que me salía algo fuera de aquí y bueno. Le estoy agradecido a toda la directiva, a todos los socios, el cuerpo técnico y los compañeros de ese entonces. Es un club señor. Creo que los clubes de la provincia deben de entenderse y al final debe de ir de la mano.
P.¿Un derbi siempre motiva más que otros partidos?
R.El derbi siempre es un partido especial. Es un partido bonito para disfrutar porque al final conoces gente de todos sitios. Es una lástima que haya tan solo dos equipos de la provincia de Almería en Tercera RFEF. Cuando yo empecé, recuerdo que había dos o tres equipos en Segunda B y seis o siete en Tercera División. Por desgracia, en este momento nos encontramos en esta situación.
P.Es cierto lo que comenta. Una pena la poca relevancia del fútbol almeriense en estas categorías, ¿no?
R.Yo sin ir más lejos soy de Adra, que ha sido una de las mejores canteras del fútbol almeriense. El futbolista abderitano tiene un gen competitivo especial y es una pena que, por las malas gestiones, nos encontremos en esta situación. No solo en Adra, sino en otros lugares como Roquetas de Mar o Níjar. Es una pena.
P.El equipo está mejorando con el paso de las semanas. ¿Dónde pondría ese punto de inflexión del grupo?
R.La derrota contra el CD Torreperogil (1-4). No estuvimos nada bien, no salimos fuertes al partido y no supimos competir desde el minuto uno. Creo que ese fue el verdadero punto de inflexión por la situación en la que nos vimos. Fue el partido tonto del año y delante de nuestra afición. El hecho de no estar a la altura nos hizo replantearnos muchas cosas. A partir de ahí, el equipo ha dado un paso adelante. Estamos trabajando mucho mejor en el día a día.
P.¿Qué ha supuesto la llegada de Pablo Nazabal al cuerpo técnico?
R.Yo más que individualizar ahí destacaría el trabajo del cuerpo técnico en líneas generales. Todos van en la misma dirección e, independientemente de las directrices técnicas, el futbolista es el que juega. Al final, los que estamos dentro del verde somos nosotros, y los principales culpables somos nosotros. Ahora estamos mucho más concentrados, más intensos. Es cierto que la llegada de Pablo [Nazabal] nos ha ayudado. De eso se trata, de que todo el que sume bienvenido sea.
P.Se ha formado un buen grupo con perfiles jóvenes y varios futbolistas veteranos. ¿Cómo valora el nivel de la plantilla?
R.Tenemos jugadores muy jóvenes, pero con muy buenas cualidades. Son chicos que se están dejando asesorar, intentando aprender de nosotros, y, como siempre digo, los veteranos estamos para ayudar a la gente joven. Es una etapa que les tiene que servir un poco de trampolín y a ver si lo conseguimos.
P.¿Hay algún jugador que le haya sorprendido en estos primeros meses?
R.Hay futbolistas como Flavio y Hamza que son jugadores muy potentes, con muy buen uno contra uno. También destacaría otros perfiles como Gnangoro que, desde mi punto de vista, está haciendo una gran temporada. Vamos todos en la misma línea y creo que tenemos un equipo muy parejo en ese sentido.
P.¿Qué cambios percibe de su anterior etapa en el Polideportivo El Ejido?
R.La principal diferencia es que en ese momento venía de jugar los playoffs a Segunda B con el Ontiyent, en los que marqué cuatro goles. Sin embargo, fue un año difícil a nivel extradeportivo y tomé una mala decisión de juventud. Decidí cambiar en ese momento el fútbol por otro trabajo. Estuve durante unos meses trabajando de comercial de coches hasta que en diciembre me llamó el club. En ese momento estaba en el Adra, en División de Honor, y esas dos categorías de diferencia se notaron porque no pude ponerme a un buen tono físico. Ahora vengo con la mili hecha, con las ideas claras y mucho más rodado.
P.¿Cuál es su rol dentro del vestuario?
R.Si hay algo que he aprendido en un vestuario es cómo se debe comportar un veterano. Siempre trato de estar en el alambre con los chicos dando una de cal y otra de arena. Hay que intentar reforzar las cosas buenas que tienen y hacerles ver que hay algunos detalles que tienen que corregir. Si yo les digo algo es para ellos mejoren porque eso será bien para ellos y, a la vez, bien para el equipo.
No podemos ir al campo del Poli Almería pensando que somos mejores"
P.Entiendo que su implicación es destacada tanto fuera como dentro del campo.
R.Soy una persona muy competitiva. He tenido la suerte, aunque también me lo he trabajado, de estar en equipos punteros de la categoría. Siempre es más bonito competir por estar arriba que por no descender. En mi equipo quiero a los mejores y a lo largo de los años conoces a compañeros que se encuentran sin equipo. Hay que intentar ayudar a las dos partes y, en ese sentido, he puesto de mi parte todo lo que podía. A ver si a lo largo de la temporada puede venir algún refuerzo.
P.¿Cuáles son los objetivos del equipo?
R.El mundo del fútbol es muy volátil. No podemos ir al campo del Poli Almería pensando que somos mejores. Si nos ganan, la cosa se pone muy pareja. Creo que debemos seguir en la misma línea, centrados en nosotros y mejorando. Se lo dije a los chicos esta semana: si contra el Real Jaén se nos fue un punto en el minuto 97, el siguiente partido hay que intentar estar concentrados 97 minutos. De eso se trata, de seguir creciendo día a día y retocando detalles.
P.¿Cómo está viendo el nivel de la categoría?
R.He jugado muchísimo en el grupo VI de Tercera División, uno de los más fuertes de España, y la principal diferencia es que aquí hay que dividir la liga en dos grupos por presupuesto. Hay equipos como Real Jaén, Motril, Atlético Malagueño, Marbellí o Torre del Mar que nos doblan o triplican en presupuesto. Son clubes que están compitiendo a otro nivel. En el siguiente escalón estamos nosotros, que somos equipos más humildes y que competimos con nuestras bazas.
También te puede interesar
Lo último
La Almería de Moreno
Ayudas taxis
UD ALMERÍA | LA PREVIA
El desembarco a Cartagena, el nuevo reto de un Almería en estado de gracia