FÚTBOL | SEGUNDA RFEF
El almeriense Ramón García, elegido mejor jugador del grupo X de Tercera RFEF por la AFE
Fútbol | Selección española
Almería/El 20 de junio de 2024 es ya una fecha marcada en la historia del fútbol almeriense, siendo el día en el que por primera vez uno de sus futbolistas debutaba en una Eurocopa. Honor que pasa a llevar el centrocampista roquetero Álex Baena después de que este pasado jueves se estrenara en la competición continental durante la victoria de la selección española frente a Italia. El futbolista del Villarreal saltó al terreno de juego a falta de poco menos de veinte minutos para llegar a la conclusión del encuentro, dándole entrada Luis de la Fuente en sustitución de Pedri.
Un día que recordará para siempre el futbolista nacido en Roquetas de Mar hace casi veintitrés años, puesto que pocas veces se puede disputar un duelo de una competición de tal calibre como es una Eurocopa. Y tampoco hubo que esperar demasiado para que llegara la fecha tan soñada por Álex Baena. Después de quedarse sin minutos el futbolista almeriense en el encuentro de la jornada inaugural que acabó con goleada española frente a Croacia, fue en la segunda jornada de la fase de clasificación en el grupo B cuando le llegó el momento tan deseado.
Un estreno en la Eurocopa que llega cuando ha pasado menos de un año desde que el 12 de septiembre del pasado 2023 debutara con el combinado nacional absoluto. Lo hizo en un partido de la fase de clasificación ante Chipre disputado en el Nuevo Los Cármenes en el que el combinado nacional goleó seis a cero a los chipriotas en Granada. Y difícilmente el almeriense pudo vivir un mejor estreno con la camiseta de La Roja, anotando un gol cuando apenas llevaba un minuto sobre el terreno de juego tras sustituir a Gavi.
Pero aquel no fue el único partido que el roquetero disputó con la selección española absoluta antes de partir rumbo a Alemania para jugar la Eurocopa. El centrocampista del Villarreal ya fue citado por Luis de la Fuente durante el último parón de selecciones previo a la competición continental en el que España disputó dos amistosos ante Colombia y Brasil. En aquella ocasión Álex Baena jugó cerca de media hora en el encuentro frente al conjunto cafetero, quedándose sin minutos en el duelo contra la 'canarinha'. Mientras, en los encuentros de preparación para el torneo el almeriense disputó los 90 minutos en el amistoso frente a Andorra celebrado a principios de mes en el Nuevo Vivero de Badajoz.
Antes que el centrocampista roquetero pasaron por la selección española absoluta otros dos almerienses como fueron Biosca y Diego Capel. Aunque ninguno de ellos pudo llegar a disputar una Eurocopa, si bien el centra sí jugó un Mundial en el año 1978 y participó en la fase de clasificación para los Juegos Olímpicos. Mientras, el extremo albojense no pudo disputar ningún campeonato con el combinado nacional absoluto tras debutar en el año 2008 a las órdenes de Vicente del Bosque con la selección que a la postre se acabara convirtiendo en campeona del mundo.
Por otra parte, la madre de Álex Baena, Sara Rodríguez, hizo recientemente una entrega de un par de espinilleras de su hijo, en las que luce el escudo de Roquetas de Mar, al alcalde del municipio almeriense, Gabriel Amat. Un detalle que quiso tener el centrocampista del Villarreal y su familia como muestra de agradecimiento a su tierra.
También te puede interesar
FÚTBOL | SEGUNDA RFEF
El almeriense Ramón García, elegido mejor jugador del grupo X de Tercera RFEF por la AFE
Lo último