Álex Baena vuelve a brillar con la Selección Española

FÚTBOL | SELECCIÓN ESPAÑOLA

El almeriense marcó el tercer tanto en el duelo contra Serbia de falta directa, algo que no hacía ningún jugador de 'La Roja' en partido oficial desde hace siete años

Álex Baena se convierte en el jugador con más asistencias de Europa en 2024

El roquetero celebra su segundo tanto con el equipo nacional.
El roquetero celebra su segundo tanto con el equipo nacional. / Julio Muñoz/EFE
Aarón Martínez

16 de octubre 2024 - 13:38

Almería/España se clasificó este martes a los cuartos de final de la Liga de Naciones. Una victoria contra Serbia (3-0) en El Nuevo Arcángel fue la guinda de una fase grupos condicionada por las numerosas bajas que ha sufrido el equipo de Luis de la Fuente, pero que han quedado en un segundo plano gracias al trabajo grupal y a la fuerza de un colectivo que sigue demostrando su poderío en el Viejo Continente.

El combinado nacional se adelantó en el marcador con el tempranero tanto de Aymeric Laporte, se distanció con el gol de Álvaro Morata y cerró la contienda con la obra de arte de Álex Baena. El roquetero dejó su sello en el encuentro con un impresionante golpeo desde la frontal en una falta que supuso la expulsión para el zaguero Strahinja Pavlović.

El roquetero, que estuvo cerca de marcar antes un tanto con un fuerte remate desde la media distancia, sumó su segundo tanto con la camiseta de la selección. Su primera diana se produjo el día de su debut con ‘La Roja’, en un duelo contra Chipre en el Nuevo Los Cármenes. Un idilio con la tierra andaluza que aumenta el caché de un futbolista que está de dulce.

Desde el comienzo de la temporada 2022/23, el almeriense ha participado en 36 goles, tanto con su club como a nivel de selección (12 goles y 24 asistencias). Unas cifras que sitúan al joven futbolista en los primeros escalones a nivel continental, con una producción goleadora de la que pocos nombres pueden presumir.

Baena derriba una barrera de siete años

En la última década, solo se habían marcado cuatro tantos de falta en la selección absoluta. Un registro que da vértigo, aunque Álex Baena avisó de su potencial en esta faceta en la final olímpica, en la que colocó el esférico en la misma escuadra en el enfrentamiento contra Francia en el Parque de Los Príncipes de París.

Con nombres en la lista con Isco o David Silva, precisamente el canario fue el último futbolista en marcar un tanto de libre directo en un partido oficial con la Selección Española. Contra Liechtenstein, en un duelo correspondiente al clasificatorio para el Mundial de Rusia 2018, el mediapunta logró un tanto de bella factura.

El mediocentro del Villarreal golpea el esférico en su tanto contra Serbia.
El mediocentro del Villarreal golpea el esférico en su tanto contra Serbia. / Julio Muñoz/EFE

No obstante, el último precedente es un poco más reciente. Juan Miranda marcó de falta en el amistoso contra Lituania marcado por la COVID-19 que imposibilitó a los jugadores de la absoluta disputar ese duelo. Los futbolistas de la sub-21 entraron en escena, entre ellos, Alejandro Pozo, actual lateral derecho de la UD Almería. 

stats