El ácido láctico Ese gran desconocido

La consulta del especialista

Está presente en nuestro organismo tanto en reposo como en nuestras actividades cotidianas · Se puede eliminar a través de la orina y del sudor · El lactato no es causa de la fatiga muscular, pero sí de acidez

Una nadadora se somete a la prueba del ácido láctico.
Una nadadora se somete a la prueba del ácido láctico.

LAS rutas de obtención de energía en el organismo se basan en la obtención de ATP (adenosin trifosfato) que se comporta como una batería que es capaz de almacenar energía para iniciar cualquier proceso metabólico energético. Sin embargo, la reserva de ATP celular es muy escasa, pudiendo aportar energía para contracciones musculares que duran 2-4 segundos, por lo que el organismo debe resisntetizar ATP continuamente si se quiere proseguir con la actividad física. Cuando la necesidad energética es superior a las reservas de ATP, el organismo comienza a fabricar ATP a partir de reservas de carbohidratos, grasa y proteínas. Esto se hace a partir de 3 vías:

-Fosfocreatina: se almacena en el músculo y constituye una vía directa de producción de energía. Se utiliza en actividades muy intensas y de pequeña duración. Si el esfuerzo se mantiene, se deben usar otras vías metabólicas.

-Metabolismo aeróbico: se basa en la presencia de oxígeno para poder usar los carbohidratos a través de las reservas de glucógeno muscular y la glucosa de la sangre, las grasas y las proteínas.

-Metabolismo anaeróbico: es la obtención de energía sin la presencia de oxígeno.

Nos vamos a centrar en este último para explicar el papel del ácido láctico. Partiendo de la glucosa se llegan a formar 2 moléculas de ácido pirúvico y energía (ATP).

El ácido pirúvico gracias a la actividad enzimática de la Piruvato Deshidrogenasa, en lugar de convertirse en ácido láctico entra en un proceso que tras varios pasos en los que se va generando mucha más energía (ATP), termina este proceso metabólico produciéndose CO2 y H2O.

En situación de reposo o de actividad escasa, el ácido pirúvico es metabolizado sin problemas y se produce energía. Sin embargo, si la actividad es muy intensa y como además se acompaña de una secreción de adrenalina, se produce un exceso de producción de dicho ácido pirúvico que el cuerpo es incapaz de procesar, produciéndose un acúmulo del mismo que se transforma en ácido láctico.

El ácido láctico está presente en nuestro organismo tanto en reposo como en nuestras actividades cotidianas, aunque a niveles bajos. Sin embargo, cuando el ejercicio o la actividad aumenta en intensidad, se produce rápidamente grandes cantidades de ácido pirúvico, de tal manera que no todo puede usarse de forma aeróbica. El exceso se convertirá en ácido láctico. Dado que las variaciones del ácido láctico dan lugar también a modificaciones en el PH celular y general, provocando una acidosis metabólica, el organismo pone en marcha una serie de sistemas y medidas con el fin de neutralizar el propio ácido láctico y sus consecuencias.

NEUTRALIZAR EL EXCESO

1.-El ácido láctico es producido principalmente por las fibras musculares rápidas que se activan de forma importante al alcanzar altas intensidades de trabajo. Las fibras musculares lentas son capaces de metabolizar parte del lactato producido. Son capaces de convertirlo en ácido pirúvico para convertirse en una fuente de energía aeróbica. De esta forma, la utilización del ácido láctico captado en la formación de energía aeróbica, da lugar a un ahorro de la glucosa.

2.-El lactato alcanza la sangre, siendo de esta forma distribuido de forma rápida a todo el organismo. La sangre tiene una capacidad de neutralizarlo.

3.-Las células musculares cardíacas que en todo momento utilizan el lactato en la producción de energía. Se considera que en una situación de reposo, el corazón obtiene entre un 10% y 20% de su gasto energético del lactato. En situación de esfuerzo físico con altos niveles de lactato en sangre y de mayor trabajo cardíaco, aumenta todavía más el porcentaje de participación del lactato en la formación de energía, con lo que el corazón se convierte en un gran consumidor de lactato.

La concentración de lactato y la frecuencia cardiaca están íntimamente relacionados.

4.-El ácido láctico que se encuentra en la sangre además de servir como combustible energético a células musculares lentas y a las del corazón e incluso a células nerviosas, es captado por el hígado y de esta forma aumentar los depósitos de glucógeno hepático, que es el encargado del mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre durante el ejercicio físico.

5.- El ácido láctico se puede eliminar a través de la orina y del sudor.

¿ES PERJUDICIAL?

La respuesta es sí y no, pero en su mayor parte, no.

Cuando se produce lactato en los músculos, se producen iones de hidrógeno excesivos junto con el lactato. Si existe una acumulación sustancial, los músculos se vuelven muy ácidos. Estos iones de hidrógeno causan problemas con la contracción de los músculos durante el ejercicio.

Los atletas describen una sensación de "quemar" o "apretar" en los músculos cuando el esfuerzo es extremo. Cuando el lactato es producido, el ion de hidrógeno es producido; cuando el lactato sale de la célula, los iones de hidrógeno salen de la célula con el lactato.

Por lo tanto, el lactato no es la causa de la fatiga muscular. Pero está directamente relacionado con la acidez que se cree ser la verdadera causa de ella. El aumento de ésta puede lesionar la fibra muscular. De esta forma, si sale el ion hidrógeno fuera de la célula, se favorece la contractilidad de la fibra muscular.

Otra equivocación común es que el ácido láctico es un producto de desecho. Hemos dicho anteriormente cómo el ácido láctico es una importante fuente de combustible para los procesos aeróbicos y que gran cantidad de él se convierte en glucosa y glucógeno para un futuro uso energético. No es un producto de desecho sino que es muy importante como formador de energía.

Si el atleta entrena bien, su cuerpo moverá o transportará el lactato a otro lugar rápidamente y resolverá el problema de tener niveles muy altos de lactato en los músculos.

Esto significa que cuando un atleta compite en un alto nivel podrá mantener niveles altos de esfuerzo durante más tiempo si su cuerpo metaboliza el lactato rápidamente.

stats