Guti solo mejora en 3 puntos al Almería de Fran Fernández
UD ALMERÍA
Después de 51 millones de euros de inversión, el Almería de Pedro Emanuel y Guti suma 47 puntos puntos por los 44 que en la jornada 30ª tenía el austero proyecto comandado por Fran Fernández
Transcurridas treinta jornadas de competición en la Liga Smartbank, muchos aficionados rojiblancos empiezan a pensar que para este viaje no hacían falta tamañas alforjas. Dicho de otro modo, tras más de 51 millones de euros de inversión, inyectados en el club por Turki al-Sheikh entre la operación de compra (cifrada en 20 millones, 6 en concepto de deuda) y la posterior ampliación de capital acometida por el jeque saudí (valorada en 31, un 65% imputable a este curso), la UD Almería actual, dirigida desde el banquillo por José María Gutiérrez (o más bien su sombra) solo mejora en 3 puntos al austero proyecto de Alfonso García comandado la campaña pasada por el preparador almeriense Fran Fernández.
Hoy por hoy los indálicos andan encallados en los 47 puntos, fruto de las seis jornadas consecutivas sin lograr una victoria, en las que apenas han sumado 2 puntos sobre 18 posibles. Esas cifras representan únicamente una victoria más que las establecidas por el plantel de FF (12 por 11) en la misma cantidad de jornadas (30). De hecho, comparando trayectorias, ambas arrojan el mismo número de empates (11), por 7 derrotas con Pedro Emanuel y Guti y 8 en la era FF.
El equipo de FF entonces era noveno clasificado de la tabla, con los puestos de ascenso directo muy caros al sumar Osasuna y Granada 60 y 57 puntos, respectivamente, por los 55 y 52 de Cádiz y Zaragoza en la actualidad. El play-off se encontraba entonces a cuatro puntos de distancia, mientras que al séptimo (precisamente el Alcorcón dirigido por el técnico zapillero, que ha batido el récord de partidos sin perder a domicilio [15]) hoy se le sacan 6 de margen.
La capadidad realizadora del plantel actual es indescutiblemente mayor a la de la plantilla de la 18-19, habiendo anotado a estas alturas 14 goles más (47 por 33), si bien en el aspecto defensivo los de FF eran más fiables, encajando media docena menos de dianas (26 por 32). El saldo de goles a favor y en contra era de +7 con FF y +15 en la actualidad.
En el capítulo de amonestaciones aparece un dato revelador de la situación de ansiedad y nerviosismo que puede estar acusando un equipo tan joven como el confeccionado por Mohamed El Assy y Joao Gonçalves desde el área deportiva, y es que mientras el conjunto de FF acumulaba 69 cartulinas amarillas pese a caracterizarse por ser rocoso, el de Guti (y Pedro Emanuel) suma ya la friolera de 83 amonestaciones (14 más). El número de rojas es bastante similar (5 con FF por 4 actualmente).
Para hacerse una idea de la humildad del anterior proyecto construido por Miguel Ángel Corona e Ibán Andrés desde los despachos a base de confiar en jugadores procedentes de Segunda B o cedidos sin mucho vuelo en sus clubes de origen, solo el coste del inglés Arvin Appiah este curso (8’8 millones) casi cubriría el presupuesto del año anterior.
También te puede interesar