Sólo tres lesiones de gravedad en la AD

J.l. Bretones

22 de enero 2018 - 02:31

La plaga de lesiones que asola el vestuario de la UD es algo sin precedentes, no ya en el fútbol local, sino yo creo que nacional. Tener 7 u 8 lesionados una semana sí y otra también es algo insólito. Aunque lo que no le pase a la UD... Sin ir más lejos, en los cuatro años de gloria del fútbol almeriense con la AD tan sólo tres jugadores tuvieron una lesión de larga duración. Y eso que por entonces no había preparador físico, ni recuperador ni otras gaitas del fútbol actual. Enrique Alés y José María Maguregui hacían de todo en aquel fútbol de antaño que también acabó con el equipo en Primera… sin lesionados.

Había las lógicas lesiones de uno o dos partidos. Pero de meses como pasa ahora, sólo hubo tres en cuatro temporadas; y curiosamente, en la misma, la del ascenso a Primera. Hagamos memoria. La temporada 1977-78 la AD acababa de ascender a 2ªB y se fichó a Enrique Alés de entrenador. Desde principios de temporada presentó un once que los aficionados nos sabíamos de carrerilla, leído 3-2-5: Marco; Paniagua, Mantecón, Garrido; Pino, Mendoza; Unamuno (o Polo) Jeromo, Martínez, Gregorio y Rojas. Ascenso a Segunda sin lesiones de más de un partido.

La temporada 1978-79 llegó Maguregui para mantener al equipo en Segunda… y lo ascendió a Primera. Fue el único 'año glorioso' en que hubo lesionados de seriedad, concretamente Juan Rojas (jornada 15, ante el Tarrasa), el brasileño Odaír (jornada 18, en Castellón) y el pundonoroso Gregorio (jornada 30, en Getafe). Vamos a recordar aquellos lunares negros en tan recordada temporada.

El 17 de diciembre de 1978 el Tarrasa visitaba el 'Franco Navarro'. Maguregui alineó a: César; Paniagua, Piñero, Camacho, Zunzunegui; Garay, Jeromo, Martínez; Rojas, Rolón y Odaír. A los 40' hay un ataque rojiblanco. Falta cercana al área, lanza Jeromo, peina Rolón y Rojas, en el segundo palo, se lanza en plancha para marcar el 1-0, con tan mala fortuna que se golpeó contra el poste y se rompió varias costillas. Lo sustituyó Gregorio. Tres meses estuvo de baja.

El 14 de enero de 1979, la AD visitaba el viejo Castalia. Maguregui salió con: César; Zunzunegui, Piñero, Camacho, Maxi; Paniagua, Garay, Martínez; Rozas, Rolón y Odaír. Era este un delantero brasileño que tenía fama de pendenciero y de tirarse en el área; y el lateral derecho castellonese, Verdú, parece ser que le tenía ganas de otros años. A la primera ocasión que tuvo, a los 27', le hizo una entrada escalofriante que le valió la tarjeta amarilla, Le partió la pierna y ya Odaír no volvió a jugar.

El 22 de abril de aquel año fue le lesión de Gregorio, en Getafe. Maguregui formó con: César; Zunzunegui, Piñero, Óscar López, Maxi; Paniagua, Garay, Martínez; Rojas, Rolón y Gregorio. A los 34' el pundonoroso Gregorio se lesión solo, en un giro desafortunado. Ligamentos y menisco. Los sustituyó Jeromo y fue el último partido del bravo delantero con la AD.

En la temporada gloriosa de Primera, también con Maguregui, no hubo lesionados y eran 34 jornadas más la Copa del Rey. El equipo habitual era: César; Paniagua, Piñero, Óscar López, Maxi; Garay, P. Contreras, Martínez; Serrán (o Corral), Rolón y Murúa. Debían ser de piedra aquellos futbolistas; o llegarían más sanos.

stats