Rachad es el quinto canterano que debuta en el Almería bajo el mandato de Turki Al-Sheikh

UD ALMERÍA

Antes lo hicieron Dani Albiar, Javi Robles, Carlos Gilbert y Marciano Sanca

El almeriense Marcos Peña podría ser el próximo este miércoles en Copa ante el Barbastro

Un impotente Almería no puede con un Betis en inferioridad (0-0)

Rachad debutó ante el Betis con el dorsal 28 a la espalda
Rachad debutó ante el Betis con el dorsal 28 a la espalda / Javier Alonso

Almería/El delantero centro hispano-marroquí Rachad Fettal Dhimi se ha convertido en el quinto canterano de la UD Almería en debutar con el primer equipo en la era Turki Al-Sheikh, que abarca desde la temporada 2019-2020 hasta la actualidad. Ante la escasez de efectivos por las lesiones de los tres '9' del plantel (Luis Suárez, Ibrahima Koné y Marko Milovanovic) Gaizka Garitano le daba la alternativa al atacante natural de Torre-Pacheco (Murcia) a los 73 minutos de juego del derbi andaluz que los medía el domingo al Real Betis en la 15ª jornada liguera en sustitución del belga Largie Ramazani.

A Rachad, aún en edad juvenil (el próximo 16 de enero cumplirá 19 años), le dio tiempo de realizar un remate de cabeza sin incidencia para la meta defendida por el luso Rui Silva. Baluarte del juvenil que la campaña pasada alcanzó la gran final de la Copa del Rey de la mano de Alberto Lasarte en el banquillo, en verano subió al filial de 3ª RFEF y ha visto cumplido el sueño de debutar en el fútbol profesional.

Desde el desembarco del jeque saudí en la presidencia de la entidad ha habido otros cuatro canteranos que lograron estrenarse en la primera plantilla, casi todos ellos de forma testimonial y sin haberse afianzado después dentro de la LFP. El primero fue Dani Albiar en la campaña 2019-2020, concretamente el 26 de enero de 2020, poco antes de que se desatara la pandemia de coronavirus. Natural de Cartagena (hoy por hoy milita en el filial del conjunto departamental) Albiar jugó 13 minutos por decisión de José Manuel Gutiérrez 'Guti' en la derrota liguera por 0-2 ante el Elche. Fue su única aparición con el primer equipo.

En el curso 2020-2021 ningún meritorio asomó por el primer equipo. Hubo que esperar hasta la 2021-2022, concretamente al 16 de agosto de 2021 para que lo hiciera un almeriense, José Javier Robles Belmonte. El mediocentro jugó 9 minutos en el triunfo a domicilio de la UDA en Cartagonova (1-3) a las órdenes de Rubi, disputando luego minutos residuales en un buen puñado de partidos y formando como titular en el choque de vuelta ante el Cartagena en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Celebrado el 2 de enero de 2022 y saldado con derrota por 0-1, aquel duelo se recuerda por el reguero de bajas que tuvo que afrontar la UDA debido a un brote de coronavirus en el vestuario, sumado a la marcha de Sadiq a la Copa África.

Robles tiene en su currículum, por tanto, el ascenso a Primera División conseguido a finales de 2022, si bien ese verano era cortado para recalar en el Fuenlabrada, donde no se asentó para firmar luego por el Pontevedra, ambos de 1ª RFEF, donde tampoco pudo echar raíces, militando hoy en día en el Lleida Esportiu de 2ª RFEF, con solo dos apariciones hasta la fecha. También en el curso 2021-2022 a las órdenes de Rubi y con motivo del citado choque ante el Cartagena marcado por el brote de coronavirus debutó el atacante Carlos Gilbert (en el Manresa de 2ª RFEF en la actualidad) de forma testimonial disputando 12 minutos.

Antes que Rachad aún hubo un cuarto canterano en estrenarse con los 'mayores'. Se trata de su compañero de fatigas Marciano Sanca. El ariete bisau-guineano lo hizo durante el periodo de interinidad en el banquillo de Alberto Lasarte, que lo conocía de tenerlo el curso pasado en varias ocasiones en el juvenil A y no dudó en darle la alternativa nada menos que en San Mamés, la Catedral del fútbol, en la derrota por 3-0 del pasado 6 de octubre. El africano ya acumula seis apariciones.

El mediocentro almeriense Marcos Peña, que ha entrado en varias convocatorias sin posibilidad de estrenarse al máximo nivel todavía, podría ser el próximo. El duelo de este miércoles ante el Barbastro en Copa del Rey quizá le sirva a Garitano para hacer debutar a su segundo canterano desde que se hiciera con las riendas del equipo hace poco más de un mes. Y es que cuando la necesidad aprieta la cantera es el mejor recurso.

stats