Del gol de Francisco en Pasarón al penalti de Embarba en Cornellá: 10 momentos icónicos del Almería
UD ALMERÍA
En sus 22 años de historia, la UDA ha vivido ya multitud de instantes al borde de la gloria o el colpaso
En este reportaje repasamos algunos de ellos
Encuesta: ¿Cuál ha sido el mejor jugador del Almería en la temporada 2022/23?
Almería/A lo largo de sus 22 años de historia, la UD Almería ha vivido muchos momentos de éxtasis deportivo. El último en instalarse en esa galería del imaginario colectivo rojiblanco es el penalti materializado por Adrián Embarba para certificar una agónica permanencia en Cornellá cuando el equipo parecía condenado a regresar a Segunda División. Pero desde su fundación como UDA han sido muchas las estampas icónicas a lo largo de las temporadas, todas ellas en el fútbol profesional salvo la primera. Precisamente en la fase de ascenso de Segunda B al fútbol de plata iba a vivirse esa primera fotografía que pocos aficionados olvidan por lo que luego representaría.
1. Francisco canta el alirón en Pasarón
Era la campaña 2001-2002 y un club recién constituido con un plantel formado por un buen puñado de jugadores almerienses disputaba la fase de ascenso a Segunda B ante Espanyol B, Real Madrid Castilla y Pontevedra. Los de Casuco golearon contra pronóstico al filial madridista en el Juan Rojas remontando un 0-1 adverso para el 4-1 final doblegando a un rival con Balboa, Valdo, Portillo, Raúl Bravo o Luis García en sus filas. En la siguiente visita al filial perico, con Albert Crusat y Jarque como abanderados, el resultado fue de 0-2 a domicilio y 1-0 en casa. Tras caer 3-1 en la antigua Ciudad Deportiva blanca (con golazo de Armindo de falta directa) todo iba a decidirse en el doble enfrentamiento contra el Pontevedra. El 1-0 en el Juan Rojas permitía que bastase una igualada en Pasarón para certificar el ascenso a la LFP, pero los rojiblancos vencieron 1-2 gracias a un tanto de Francisco, que garantizó los festejos en Puerta Purchena.
2. Luna frustra el plan del Poli Ejido
El primer curso en el fútbol profesional (2002-2003) coincidió con un derbi fraticida ante el Poli Ejido en el Juan Rojas. Los celestes, sin objetivos por los que pelear, llegaron primados -su propia directiva lo confesó-, con la clara intención de devolver a la UDA al pozo de Segunda B. El central Aira adelantó a los celestes en el marcador y la angustia se apoderó del graderío hasta que apareció la figura de Paco Luna para lograr un tanto que, con el paso de los años, ha adquirido una trascendencia mayor si cabe, pues permitió asentar las bases de un proyecto que al poco iba a impulsar Alfonso García adquiriendo el mayor paquete accionarial.
3. Cabezazo salvador de Lozano en el Nuevo Colombino
12 de junio de 2005. El Almería, con Paco Flores al rescate, visita el Nuevo Colombino en la penúltima jornada de Segunda con la necesidad imperiosa de puntuar para abrochar la permanencia en la última jornada en casa ante el Real Murcia. Las cosas pintaban bastos desde que a los 36 minutos Iker Begoña adelantase a los recreativistas en el marcador. El tiempo se agotaba e incluso Valerio se incorporó a rematar una falta lateral lanzada por Vellisca al corazón del área y en la que la envergadura de Lozano se imponía para cabecear a la red un tanto que supo a permanencia.
4. Quique González sella el 'pacto de Córdoba'
Última jornada del curso 2015-2016. El Almería visita el Nuevo Arcángel y a ambos equipos les sirve un empate para lograr sus respectivos objetivos: entrar en play-off de ascenso los locales y eludir el descenso los visitantes. En el ya recordado como 'paco de Córdoba' los rojiblancos se adelantaron a los 35 minutos por medio de su pichichi aquel curso, un Quique González que acabó con 15 dianas. Luego llegaría la expulsión de Lolo Reyes antes del descanso y el empate a uno de Raúl de Tomás en el 66', pero nadie tuvo la sensación de peligrase la permanencia.
5. Testarazo de Morcillo contra el Reus.
Última jornada de la 2016-2017 y de nuevo con el agua al cuello. La UDA necesita ganar sí o sí y un salvado Reus visita el Juegos Mediterráneos. Había motivos para la esperanza porque también se jugaba el descenso el Nástic de Tarragona y la rivalidad con el Reus hacía presagiar que los segundos no serían demasiado combativos. A los 15 minutos el posible sufrimiento se disipó para los de Ramis con un testarazo de Morcillo que fue suficiente para amarrar la salvación.
6. La agónica igualada de Fidel y las lágrimas de René en Lugo.
Última jornada de la campaña 2017-2018 y, como no hay dos sin tres, la UDA se presenta en el Anxo Carro con la soga prieta, necesitando al menos un punto para salvarse. Los aficionados que lo recuerdan dicen que tal vez sea la permanencia más agónica de las padecidas en toda la historia unionista. El equipo dirigido por el almeriense Fran Fernández encaja en el 65 de juego un tanto de Pita, pero solo cuatro minutos después Fidel Chaves lo neutralizaba con un buen zurdazo. Hubo que sufrir hasta el último instante y las lágrimas del meta René simbolizaron al final la presión acumulada ante el estallido de júbilo de los seguidores desplazados a tierras gallegas.
7. La falta de videojuego de Corona y Negredo.
Esta acción no sirvió para afianzar una permanencia, certificar un ascenso o eludir un descenso, pero merece la pena incluirlo entre los momentos icónicos de la UDA por la calidad de la misma y la repercusión que tuvo a nivel mundial. Todo nació en la pizarra de Unai Emery y los encargados de ejecutarlo fueron Corona y Negredo ante el Real Valladolid. El talaverano levantó de cuchara el esférico en una falta y el vallecano lanzó un obús de volea que dejó con la boca abierta a todos los que lo vieron in situ. Desde entonces es recordado como el gol de videojuego.
8. El delirio de Azeez ante el Betis.
UD Almería-Real Betis Balompié. Antepenúltima jornada de la 2013-2014 y el Almería de Francisco necesita ganar a toda costa para que le salgan los números de permanencia. El conjunto bético, ya descendido matemáticamente, ganaba por 1-2 con gol del virgitano Salva Sevilla que le costó la enemistad de la parroquia local. Parecía que los andaluces se irían de la mano a Segunda, pero Aleix Vidal lograba un empate insuficiente en el 77'. Faltaba un tanto y el delirio iba a desatarse 89', cuando Soriano y Azeez se intercambiaron los papeles para ejecutar un centro lateral el maño y cabecear el nigeriano en el área pequeña un 3-2 que a la postre asentaría la permanencia más sufrida en Primera hasta el pasado domingo en Cornellá.
9. El Bilal tumba al Barça.
Este gol entra en la lista por la dimensión que supuso doblegar por primera vez en la historia al todopoderoso FC Barcelona. Ya se había conseguido ante el Real Madrid con Unai Emery al frente de la nave, pero la victoria ante el cuadro culé se resistía. El Almería, para colmo, llegaba a la cita ante los de Xavi tras caer estrepitosamente por 6-2 en su visita al Girona. Todo parecía abocado al desastre, pero nadie contaba con El Bilal Touré. El maliense recibió un buen pase de Luis Suárez, se marchó con potencia y fusiló a Ter Stegen, tocando el balón el larguero antes de entrar con violencia.
10. Los nervios de acero de Embarba en Cornellá.
Adrián Embarba entraba el pasado domingo por derecho propio en el decálogo de momentos icónicos protagonizados por la UD Almería. Minuto 87 de partido en Cornellá con 3-2 en el marcador y el Almería en Segunda. Ramazani cae en el área y el árbitro señala penalti tras consultarlo con el VAR. El atacante madrileño coge el balón para asumir la responsabilidad de lanzar una pena máxima decisiva. En su pierna derecha estaba la opción de salvar al equipo de la quema en el primer curso de los de Turki Al-Sheikh en la máxima categoría o devolverlo a Segunda. Gloria o desastre. Embarba, con nervios de acero, lanzaba con temple para engañar al meta Joan García y subir al marcador un salvador 3-3.
Otros momentos de subidón rojiblanco
Cada aficionado rojiblanco conservará en su retina goles y vivencias que podrían incluirse en un listado de momentos para el recuerdo como los reflejados más arriba. Otros momentos dignos de ser reseñados fueron el primer tanto bajo las siglas UDA, logrado por Juan Ignacio en el Juan Rojas ante el Linares, o el primero oficial en el Juegos Mediterráneos, materializado por el almeriense Esteban Navarro ante el Córdoba (de forma oficiosa fue Isaac en un amistoso ante el Poli Ejido). El doblete de Charles para culminar la fase de ascenso contra el Girona o el tanto de Zarfino que dejaba sin esperanzas al Eibar y permitía el ascenso de los rojiblancos en Butarque son otros momentos icónicos dignos de reseña.
También te puede interesar