Esteban Navarro: "Optamos por subir a gente que venga con proyección"
Tercera | Grupo IX
La defensa y la zona de ataque, las principales posiciones a reforzar
El núcleo duro del plantel estará formado por futbolistas sub-23
-¿Qué sensaciones le deja la confianza que el club deposita en usted?
Con la ilusión, con ganas de empezar a trabajar y estar en el club que quieres estar, y sobre todo haciendo lo que te gusta es una motivación extra.
-Contará por primera vez con un segundo entrenador.
Cuando el club se puso en contacto para la renovación estuvimos valorando durante bastante tiempo varias cosas, una de ellas la novedad del segundo entrenador. En ese sentido creo que Jorge puede aportar grandes cosas, lo conozco de hace tiempo, tenemos buen feeling. Siempre es importante tener cerca a gente que te pueda aportar cosas y, sobre todo, también otra visión diferente que te haga mejorar.
–La pretemporada se desarrollará en césped artificial, superficie de varios campos de Tercera.
Siempre facilita poder entrenar en un escenario parecido a donde vas a competir, en Tercera las dimensiones de los campos no son las mismas, hay muchos campos de césped artificial. En el campo del Oriente siempre nos han dado muchas facilidades.
-¿Cuál será el papel de los futbolistas que suban del juvenil?
El club siempre opta por la idea de subir a gente que venga con proyección de abajo como es nuestro objetivo. Este año en principio son cinco los jugadores que subirían del juvenil. Otros jugadores entrarán en dinámica nuestra, sobre todo en entrenamientos, y nuestra función es que la gente que venga de abajo apretando fuerte tenga su oportunidad. Los juveniles en un filial tienen importancia, esperamos que se adapten cuanto antes a la categoría, al ritmo de competición y que puedan aportar bastantes cosas.
-Cabe la posibilidad de que algunos futbolistas con contrato no sigan en Tercera.
Hay algunos casos individuales, no me gusta individualizar porque son casos particulares y personales entre club y jugador, pero hay varios casos en los que estamos pendiente de eso. Son jugadores que pertenecen al club, tienen contrato en vigor, si bien a nivel individual tanto club y jugador buscarán la mejor solución.
-¿Se buscará reducir el número de fichas ocupadas por futbolistas no sub-23?
La idea es complementar un poco los futbolistas sub-23 con algún jugador que nos dé un plus en cuanto a veteranía, situaciones que lleven manejando de años atrás con jugadores de mayor edad. Sí es cierto que va a haber un gran número de jugadores sub-23, pero la idea es complementarlos con algunos jugadores por encima de esa edad que nos puedan dar un plus competitivo.
-¿Qué posiciones se busca reforzar de cara a la nueva temporada?
Sobre todo por el tema de bajas, la zona de atrás será una posición en la que el equipo será reforzado con varios jugadores y la parte de arriba también queda descubierta, en función de situaciones de algunos jugadores. En el caso del mediocampo también puede ser una posición a reforzar, pero principalmente la parte de atrás y de arriba.
-¿Cuál es el objetivo para el nuevo curso en Tercera División?
Nuestro objetivo fundamental es formar jugadores, que estén preparados para en cualquier momento si lo necesita el primer equipo estén a disposición de este. A partir de ahí marcarte un objetivo a nivel competitivo antes de que empiece la pretemporada es una incógnita en esta categoría. Nosotros tenemos que estar preparados. Como grupo buscamos ser un equipo que compita, se adapte a todas las circunstancias y, por supuesto, que consiga victorias. A partir de ahí el camino lo irá marcando nuestra manera de actuar.
-¿Cómo se afronta un curso con tantos equipos con renombre en la categoría?
Ahora mismo hay un superávit de equipos dentro del grupo, la idea del año pasado era que quedara en 20 equipos, pero estamos a expensas de una reunión con la federación que confirme cual va a ser la composición definitiva del grupo. De una manera u otra creo que va a ser un grupo bastante competitivo con equipos que vienen durante muchas temporadas siendo importantes en la categoría como Loja, Mancha Real, Vélez, Motril o Torredonjimeno que lleva años asentándose y otros equipos que por nombre, potencial a nivel económico y de plantilla se supone que tienen capacidad para estar arriba, háblese de Jaén, Linares o de equipos como el Atlético Malagueño que ha bajado el año pasado de Segunda B.
-Enfrentarse a estos rivales ayuda a que los jugadores se curtan.
Tiene sus ventajas e inconvenientes (creación de una liga de filiales). Nosotros, por ejemplo, el año pasado sufrimos el estar en una categoría tan exigente con gente joven siempre cuesta más. Por el otro lado te lleva a vivir situaciones competitivas que en una liga de filiales no tendrías. Muchas veces el entorno, lo de fuera esos detalles no lo tiene en cuenta porque se centra en el domingo como es natural.
-¿Cómo ve a sus rivales provinciales, Poli Almería y CD El Ejido?
Son dos lecturas diferentes. El Poli Almería viene de hacer una gran temporada, asentándose en la categoría y estando por momentos, quizá a excepción del último tramo de liga, en posiciones bastante cómodas. Un equipo que busca sobre todo asentarse en la categoría y darle continuidad al proyecto que iniciaron hace tiempo. En cuanto a El Ejido viene de una situación complicada, un club que en Segunda B aspiraba a cotas mayores. Al final siempre en ese tipo de situaciones al final de temporada surgen problemas. Seguro que se va a reforzar bien, va a hacer un equipo competitivo. Para la provincia es importante que podamos disponer de tres equipos en Tercera División y, sobre todo, para la gente joven de Almería tenga esa oportunidad de poder tener equipo en una categoría de fútbol nacional.
-Unos encuentros especiales.
Siempre son especiales, sobre todo por el ruido y por lo que se genera alrededor. Siempre hay rivalidad deportiva, pero un campeonato no se define por esos partidos, tienes que jugar contra todos, pero seguro que cuando sepamos la fecha serán partidos especiales. Pero esa rivalidad que existe y ese ruido que se genera alrededor, eso es norma en el fútbol y también lo bonito de este deporte.
El filial rojiblanco volverá al trabajo el próximo lunes 15 de julio
Veintiún jugadores forman a día de hoy la plantilla del Almería B, cuya pretemporada comenzará el próximo día 15 de julio (lunes) para comenzar a preparar la nueva campaña en el grupo noveno de Tercera División. En cualquier caso ni son todos los que están, ni están todos los que son porque todavía habrá movimientos en el plantel del segundo equipo rojiblanco.
Del ejercicio anterior continúan diez jugadores: Los porteros Jero y Albert Batalla; los centrocampistas Callejón, Mario Abenza, Youness, y Tomás, los extremos Sergio Pérez, Javi Moreno y Siles, que regresa tras su cesión al Mancha Real y el media punta Dani Albiar.
Del juvenil de División de Honor suben cinco futbolistas, el portero Adriá, el central Manu, el lateral Luna, el centrocampista Javi Robles y el extremo Sergio Sanchís.
El filial ya ha realizado varios fichajes, en concreto seis, los del lateral derecho Sergio Ortiz (Utrera), los centrales Ezequiel (Alcorcón B), y Prendes (Oviedo B), el lateral izquierdo Fermín (CD El Ejido), el extremo Raúl García (Real Jaén) y el del media punta Nano (Berja).
Como decíamos, el filial comienza la pretemporada el próximo día 15 de julio, estando pendiente de confirmar si los entrenamientos los llevará a cabo en Benahadux o en las instalaciones del Oriente, ya que no puede utilizar el campo de la Vega de Acá al trabajar en él el primer equipo. Recordemos que tanto el Anexo como el Estadio de los Juegos Mediterráneos se encuentran en período de resiembra.
El Almería B tiene cerrados ya seis partidos amistosos contra el Águilas (27 de julio en un campo de hierba artificial), Pulpileño (31 de julio), CD El Ejido (3 de agosto), primer equipo del Almería (7 de agosto), Huércal Overa(10 de agosto) y Mancha Real (15 de agosto). LaLiga, en el grupo noveno de Tercera División se iniciará el 25 de agosto.
Como ya hemos informado Esteban Navarro seguirá siendo el entrenador del Almería B, mientras que Jorge Peralta será segundo técnico y una de las novedades. José Ruiz continuará como preparador físico y Guillermo Jerez como analista. El preparador de porteros será Salvador Molina, que la temporada anterior ejercía la misma función en el juvenil A, de División de Honor.
También te puede interesar
Lo último