Ely-Babic, las dos torres de Rubi
UD ALMERÍA
Rubi ha apostado la permanencia a dos centrales del mismo perfil, colosos en el juego aéreo y un frontón para despejar balones, pero que sufren lo indecible al espacio
Detrás de Fernando son los jugadores que más minutos han disfrutado: 2.708 el brasileño y 2.548 el serbio
Baptistao y Melero indican el camino
Almería/La UD Almería lleva camino de certificar la permanencia con una pareja de centrales poco usual en Primera División, la formada por Rodrigo Ely y Srdjan Babic. Se trata de dos jugadores de un perfil muy similar, ya que ambos poseen una gran envergadura (1,88 metros del brasileño por 1,95 del serbio), dos torres que están siendo auténticos colosos en la defensa del juego aéreo pese al bombardeo de centros laterales a los que el equipo se ha visto sometido en numerosas ocasiones.
Tanto es así que aparecen entre los primeros de la Liga en cuanto a despejes realizados, convirtiéndose en un auténtico frontón para los ataques rivales cuando buscan el gol mediante balones colgados al área de Fernando. Uno diestro y otro zurdo, los dos se compenetran a la perfección desde que Ely llegase a la disciplina rojiblanca en el mercado invernal de 2022 con el objetivo de cubrir las bajas por lesión que asolaban el eje de la zaga.
La aportación del de Lajeado fue trascendental para la consecución del ascenso a la máxima categoría, pero una vez llegados al primer escalón del fútbol nacional ambos han mostrado lagunas cuando los adversarios juegan al espacio o le buscan las espaldas, ya que la velocidad no es ni de lejos su punto fuerte. En ese contexto Rubi tuvo que arbitrar como solución de urgencia la reconversión de Chumi como una especie de falso lateral que en realidad está más pendiente de socorrer a la pareja de centrales que de proyectarse en ataque.
En los despachos del club no son ajenos a las carencias exhibidas en no pocas jornadas y en la construcción del equipo del futuro se va a primar la contratación de un central más rápido y dinámico que en teoría supliría la más que probable venta de Babic, con caché internacional desde su llamada por el combinado balcánico. A Ely le queda un año más de contrato y en caso de que Rubi siga ni que decir que el brasileño contará con gran protagonismo porque le gusta su liderazgo y contundencia. Chumi ha dado un importante paso adelante este curso en su debut en Primera y se espera que Kaiky pueda progresar mucho una vez superada la novatada del estreno en el exigente fútbol europeo.
Sobre Ely y Babic está cimentando Rubi una sufrida permanencia, como demuestra el dato de que son los que más minutos de juego han disputado, solo superados por el meta Fernando. Ely ha participado en 2.708 minutos, que es el equivalente a 31 jornadas (todas ellas como titular), habiendo visto 8 tarjetas amarillas y una cartulina roja. Babic alcanza los 2.548 minutos en 29 partidos disputados (28 como titular) viendo cinco amarillas y materializando tres goles en acciones a balón parado ante Rayo, Celta y Valencia.
Los dos, junto con Akieme hasta su lesión muscular, han sido los baluartes de la retaguardia rojiblanca y los únicos del plantel que han rebasado la cifra de 2.000 minutos, además del propio lateral zurdo madrileño (2.193), el meta murciano (2.836) y el centrocampista argentino Lucas Robertone (2.478).
También te puede interesar