Benahadux vuelve a ser parada del XXXIV Campeonato Europeo de Tiro con Armas Prehistóricas

POLIDEPORTIVO

La décima ronda se celebra este sábado 20 (propulsor) y domingo 21 (tiro con arco) y acogerá también el Mundial de Tiro de Precisión con Azagaya

El Club Deportivo Power Huércal-Overa se estrena en el campeonato de Powerlifting AEP3

La UAL moviliza a casi un centenar de deportistas y logra su primera medalla en los CEU 2024

Benahadux será nuevamente la sede de este evento deportivo. / D.A.
Redacción

18 de abril 2024 - 17:11

Almería/Benahadux acogerá este fin de semana la décima manga del Campeonato Europeo de Tiro con Armas Prehistóricas, que celebra su trigésimo cuarta edición, siendo ya una parada habitual en esta competición que llega a la localidad desde el año 2015, organizada por el Ayuntamiento de Benahadux y el Clan de Tiro de Benahadux.

La alcaldesa, Noelia Damián, acompañada por los concejales María del Mar Castellón, Justo Gómez y Daniel Martín, así como por la directiva del Clan de Tiro, encabezada por su presidente, Andrés Pérez, han presentado esta actividad, que tendrá por escenario los nuevos terrenos adquiridos por el Ayuntamiento benaducense en Cuesta Andrea, y que se celebrará durante el sábado 20 y domingo 21.

“El Campeonato Europeo de Armas Prehistóricas es un evento que está ya plenamente consolidado en nuestro municipio y que cada año atrae a un gran número de visitantes de toda Europa e incluso de otros continentes”, ha apuntado Noelia Damián, quien añade que “lo importante de estos encuentros no es la competición en sí, ni las puntuaciones conseguidas por los participantes, sino los frutos que se obtienen después de dos días de convivencia, en forme de intercambio de experiencias y de compartir valores recreando escenas de la Prehistoria, un mundo ancestral en el que la supervivencia del grupo dependía de la habilidad de los cazadores”.

El Campeonato Europeo de Tiro con Armas Prehistóricas nació a finales de la década de los 80 gracias a prehistoriadores belgas, alemanes y franceses que estudiaron los métodos operativos y el rendimiento de los propulsores y arcos. El objetivo entonces era confrontar y experimentar hipótesis sobre la fabricación y uso de estas armas, en un espíritu de fraternidad y convivencia. Hoy, esos encuentros permiten sensibilizar más ampliamente al público sobre el modo de vida de las poblaciones humanas durante la prehistoria. Estos eventos, abiertos al público en general, además de la competición, incluyen visitas a yacimientos arqueológicos y museos cercanos, además de incluir actividades de entretenimiento.

El equipo debe ser fabricado con los métodos y materiales de la Prehistoria. / D.A.

Los competidores disparan a 30 blancos de diferentes tamaños, separados entre 8 y 26 metros, que muestran siluetas de especies animales presentes durante el Paleolítico Superior y el Mesolítico. Esta figuración es únicamente decorativa y la cuenta de puntos se realiza mediante círculos concéntricos que van de 1 a 5 puntos. Para ser clasificado al final del año, un competidor debe participar en un mínimo de tres de las más de 20 rondas que se llevan a cabo en Alemania, Suiza, Bélgica, España, Italia, Francia y Dinamarca, siempre asociadas a famosos asentamientos prehistóricos.

El sábado 20 de abril comenzará el campeonato a las 9:00 horas con la recepción de participantes con palomilla y torta de chicharrones, a la que seguirá una visita guiada al Centro de Interpretación de Culturas Mediterráneas de Benahadux. A las 11:00 se disputará la prueba del Mundial de Tiro de Precisión con Azagaya (ISAC) y ya por la tarde, a las 16:00 horas, la prueba de propulsor correspondiente al Campeonato Europeo de Armas Prehistóricas. La jornada finalizará con talleres prehistóricos, juegos y barra.

El domingo la recepción a los participantes se hará a las 8:30 horas y una hora más tarde tendrá lugar la prueba de tiro con arco del Campeonato Europeo de Armas Prehistóricas, tras lo cual se llevará a cabo la entrega de premios y una comida de confraternización, gratuita para los participantes.

Equipo y materiales

El equipo debe ser fabricado con los métodos y materiales de la Prehistoria y se recomienda que se aproximen a ejemplares prehistóricos o etnográficos conocidos, por lo que los metales, los plásticos, los materiales sintéticos y sus derivados no están autorizados.

La azagaya es un proyectil formado por un astil largo y fino de materia natural, de una o varias piezas provisto en su extremidad de una materia dura animal, vegetal o de piedra. Este proyectil puede ir provisto de un emplumado constituido por plumas naturales.

El propulsor es el arma destinada al lanzamiento azagayas, formado por una vara o una tabla de materia natural, terminada por un gancho o espolón sobre el que se apoyará el talón del proyectil. Es un arma de lanzamiento, destinada al tiro de flechas, fabricada enteramente de madera.

El arco se arma por una sola cuerda atada directa y solamente a las dos extremidades. No se permite dispositivo alguno que pueda ayudar a apuntar. La flecha es un proyectil constituido por un vástago de madera dura con un emplumado de plumas naturales, y puede ir provisto o no de una punta de madera dura, de hueso o de piedra.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Debate del Estado de la Comunidad

De la deuda histórica a la brecha maternal