Asoma la cuesta de marzo con otro 'Tourmalet' para el Almería

UD Almería | Liga 1|2|3

Mes decisivo para las aspiraciones rojiblancas al visitar de seguido Zaragoza y Gijón, recibir al Granada y viajar a La Coruña, cerrando en casa ante el Rayo Majadahonda

El equipo afronta el calendario en un envidiable estado de forma físico
El equipo afronta el calendario en un envidiable estado de forma físico / Javier Alonso

Almería/La UD Almería acaba el mes de febrero como el mejor conjunto de la competición gracias a los 10 puntos sumados, honor que ha compartido con el líder Osasuna y un renacido Real Oviedo. Los de Fran Fernández, con 40 en su haber y el descenso a 17 de distancia, miran ya abiertamente al play-off de ascenso.

Sus posibilidades reales de meterse o no en promoción van a venir determinadas por el calendario que se le avecina en un cargado mes de marzo que contará con cinco jornadas ligueras y en el que los unionistas afrontarán un nuevo ‘Tourmalet’, tal y como el propio FF ya calificase los duelos consecutivos ante Cádiz, Osasuna y Málaga.

En esta ocasión la etapa de montaña contará con un puerto más, ya que los rojiblancos tendrán que medirse a Zaragoza, Sporting de Gijón (dos salidas consecutivas), Granada y Deportivo de la Coruña, cerrando el mes de forma más asequible ante el Rayo Majadahonda.

De lo que ocurra en marzo, por tanto, dependerán en gran medida las posibilidades reales de los almerienses, sabedores de que necesitan proyectarse al menos hasta los 65 puntos para tener opciones reales de luchar por subir a Primera, lo que traducido significa sumar 25 de los 45 que quedan por disputarse, más de la mitad.

Para entrar en play-off haría falta sumar al menos 25 putos de los 45 restantes por jugar

La meta es complicada, pero el vestuario quiere intentarlo y la próxima montaña está en Zaragoza. El domingo arranca este duro mes de marzo con la visita a La Romareda, feudo de un conjunto maño al que Víctor Fernández le ha cambiado la cara desde que cogiera las riendas del banquillo.

En la ida la situación de unos y otros era diametralmente opuesta. Corría la quinta jornada y el Almería apenas había sumado un punto de doce posibles, siendo penúltimo en la tabla. El Zaragoza, en cambio, venía de bordar el fútbol en Oviedo (0-4), con Idiakez elogiado y cuartos en la clasificación. El 2-1 iba a iniciar la racha favorable de los indálicos y el declive de aragonés, que culminaría con la destitución de Idiakez cinco jornadas después, en la décima, siendo sustituido por el exrojiblanco Lucas Alcaraz, también cesado ya.

De salida en salida

A ese enfrentamiento le seguirá otra salida complicada, por más que el Sporting no atraviesa por su mejor momento en El Molinón tras encajar un 2-3 ante el Rayo de Majadahonda en la última jornada. El duelo de ida también concluyó con 2-1 a favor de los unionistas, que remontaron un tempranero tanto de Pablo Pérez con goles de Álvaro Giménez y Andoni López.

Ganas de revancha, por tanto, no faltarán en ambas plazas norteñas. Como también las tendrá el Almería en la 30ª jornada, cuando reciba al Granada en el Mediterráneo en otro derbi andaluz de vecindad con el ánimo de devolverle el 1-0 del Nuevo Los Cármenes.

Antes de cerrar el mes tocará otro puerto de categoría especial, visita a Riazor para medirse a un Deportivo de la Coruña llamado al ascenso directo que en el duelo de ida no pasó del empate a un tanto. Y como guinda al pastel primera visita del Rayo Majadahonda a Almería tras imponerse por 2-0 en el Wanda.

Los 40 puntos tardaron en lograrse diez jornadas más en las últimas campañas

El equipo dirigido por Fran Fernández ha alcanzado la cifra de 40 puntos en la 27ª jornada liguera, circunstancia que no ocurría desde que el Almería descendió a Segunda hace ahora cuatro campañas. En la 15-16, de hecho, se necesitaron 35 jornadas para lograr dicha cantidad, mientras que en la 16-17 se necesitaron 37 jornadas, a solo cinco del final liguero, para sumar esos 40. El curso pasado las cosas no fueron mucho mejor, ya que hasta la jornada 36ª el plantel rojiblanco no alcanzaba los 40. Otro síntoma de que algo ha cambiado para bien.

stats