El Almería vende a El Bilal al Atalanta por 31 millones (28+3) y el 15% de un futuro traspaso
UD ALMERÍA | Mercado
La marcha del malí tras solo una temporada como rojiblanco se convierte en la más cara de la historia del club, superando las de Darwin (24) y Sadiq (20)
Ibrahima Koné apunta a ser su sustituto
Almería/Al filo de las 00:30 de la madrugada del lunes al martes la operación se fraguaba y el traspaso de El Bilal Touré a la Atalanta (a expensas del correspondiente reconocimiento médico) cristalizaba por fin tras varias semanas de negociaciones en las que el Everton también estuvo metido hasta el último momento para hacerse con los servicios del ariete maliense de la UD Almería.
Una foto del futbolista con Mohamed El Assy, CEO del club, y Mohamed Adel, coordinador del primer equipo, todos sonrientes en el resort de La Quinta de Benahavís donde el equipo desarrolla la concentración de pretemporada simbolizaba que el acuerdo era un hecho y a los pocos minutos se iban desvelando los detalles económicos.
El Bilal pondrá rumbo a Italia a cambio de 28 millones fijos y 3 más en variables de cumplimiento bastante asequible. Y no sólo eso, la UDA ha conseguido incluir una cláusula por la que percibirá el 15% de un futuro traspaso del futbolista, cifras que convierten la venta del africano en el mejor negocio realizado por la directiva desde el aterrizaje de Turki Al-Sheikh en la presidencia y, por ende, en la historia de la entidad indálica.
Teniendo en cuenta que Darwin Núñez se marchó en su día al Benfica a cambio de 24 millones fijos y que Sadiq Umar hizo lo propio rumbo a la Real Sociedad el verano pasado por 20 millones, ambos con la peculiaridad de haberse fraguado tras brillar en Segunda y no en Primera, los 28 millones de El Bilal se establecen como nuevo récord (también ha sido la compra más cara del conjunto de Bérgamo en su historia).
Y la operación podría rebasar fácilmente los 40 millones si en 3 o 4 años la Atalanta le saca rendimiento deportivo y rentabiliza económicamente a un jugador que tiene 21 años y todo el futuro por delante. Bajo esa premisa Darwin terminó dejando 34 millones en las arcas del club al ser firmado por el Liverpool, mientras que las variables de la marcha de Sadiq, más complicadas de cumplir, estipulaban hasta 8 millones de euros extra, de los cuales la UDA ya habría ingresado 500.000 por la clasificación de la Real este curso para la Liga de Campeones.
A expensas de que el traspaso se oficialice y se conozca la duración de su nuevo contrato (probablemente de 5 o 6 temporadas), Diario de Almería ha podido saber que El Bilal Touré se embolsará 30 millones de euros durante su estancia en Bérgamo, por lo que la UDA ha sido un trampolín para el jugador de Mali, ya que como rojiblanco, y pese a ser de los mejor pagados del plantel, no alcanzaba los 1'5 millones anuales.
La ansiada venta servirá además para desbloquear todos los refuerzos que Vicente Moreno espera con paciencia desde que estampó su firma como nuevo técnico rojiblanco. El preparador valenciano ha estado en todo momento al tanto de la marcha de las conversaciones y con el dinero ingresado el club podrá lanzarse ahora a por sus objetivos para reforzar la portería, el lateral diestro, el centro del campo, el extremo y el ataque.
Para el puesto de '9' y como recambio natural de El Bilal todo apunta a que llegará su compatriota Ibrahima Koné, también internacional por Mali, procedente del Lorient francés a cambio de alrededor de 8 millones de euros. Con 24 años, la UDA seguiría apostando por el perfil de ariete africano de las últimas campañas.
Cabe recordar que el fichaje de El Bilal el verano pasado costó alrededor de 8 millones de euros, por lo que sin tener en cuenta las variables, el club almeriense habrá sacado una plusvalía de 20 millones de euros en apenas un año compitiendo en sus filas, lo que coloca a la dupla negociadora formada por Mohamed El Assy y Joao Gonçalves como maestros en el arte de revalorización de futbolistas.
Se trata además de la segunda venta que se cierra este verano tras la de Nikola Maras al Deportivo Alavés, que abonó 1'5 millones en virtud de una cláusula de compra obligatoria que había en su contrato de cesión debido al ascenso del 'Glorioso'. Casi 30 millones de ingresos por tanto de los 50 que El Assy pronosticó como ingresos veraniegos en la estrategia de crecimiento sostenible de la entidad.
No hay comentarios