El Almería abona 11’2 millones a la Junta para su Ciudad Deportiva

UD ALMERÍA

La venta de los suelos se presenta en El Toyo, sacando pecho el gobierno andaluz por la gestión

La UDA se hace con 270 hectáreas, de las que urbanizará 87

Mohamed El Assy se atrevió con el castellano
Mohamed El Assy se atrevió con el castellano / Rafa González

Almería/La Ciudad Deportiva de la Unión Deportiva Almería está más cerca después del acuerdo alcanzado entre el club almeriense y la Junta de Andalucía, con la compraventa de 270 hectáreas situadas en El Toyo entre ambas partes. El acuerdo, cerrado en 11'2 millones de euros tras una subasta pública, se ha presentado este viernes en el lugar donde irá situado uno de los viejos deseos de la entidad rojiblanca, mientras que la venta se formalizará oficialmente el próximo viernes. En concreto, la Ciudad Deportiva se levantará en el paraje El Toyo II en un "nuevo ejemplo de la gestión que está realizando el gobierno andaluz con el patrimonio infrautilizado de la Junta", según ha expuesto la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.

Los terrenos eran propiedad de la Junta desde hace doce años después de recibirlos del gobierno central como parte del pago de la llamada deuda histórica, junto a otra docena de solares. Como ha indicado la consejera, el terreno "no tenía ningún uso, pero sí han generado un coste para la administración". También ha comparecido ante los medios de comunicación el consejero consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, quien se ha alegrado del acuerdo alcanzado por su afición al club rojiblanco. "Es una gestión eficiente y una operación beneficiosa para todas las partes", ha asegurado Fernández-Pacheco.

Por su parte, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha afirmado que la venta de estos suelos es "una magnífica noticia de futuro para Almería, una nueva prueba de los beneficios de la colaboración del sector público con el sector privado en beneficio de todos; las actuaciones que se van a poner en marcha no sólo van a ayudar a mejorar y transformar una zona de tanto potencial como El Toyo, sino que van a generar un valor añadido a un entorno natural junto al mar, haciendo crecer Almería de un modo sostenible e inteligente".

Los terrenos ocupan una extensión de 270 hectáreas, de los que el club rojiblanco urbanizará 87. En concreto ha sido el presidente de la UDA, Turki Al-Sheikh, a título personal, el que se ha hecho con los suelos después de la subasta realizada el pasado mes de junio, resolviéndose la adjudicación en noviembre. "El ministro tiene otras sorpresas preparadas, pero no podemos adelantarlas", ha asegurado el director general del Almería, Mohamed El Assy.

El proyecto de Turki Al-Sheikh contempla desarrollar urbanísticamente 87 hectáreas de terrenos urbanizables, comprendidas entre la Rambla de la Boquera de la Jaca y la zona urbanizada de El Toyo y Retamar, junto al Palacio de Exposiciones y Congresos y la villa de los atletas que participaron en los Juegos del Mediterráneo, y muy cerca de las playas del Perdigal y de Costacabana. Se trata de una de las zonas de expansión con mayor proyección de la ciudad, que vio paralizado su desarrollo desde la conclusión de los Juegos del Mediterráneo celebrados en 2005.

stats