Rogelio Velasco
Una Unión Europea más competitiva
Desde el inicio de la temporada veraniega de 2022, son varias las compañías de transporte aéreo de pasajeros que han visto cómo sus plantillas han decidido convocar huelgas en busca de una mejora de sus condiciones laborales, la mayoría de estas encabezadas por las asociaciones sindicales de referencia en el sector, siendo estas USO (Unión Sindical Obrera) y SITCPLA (Sindicato Independiente de TCP de Líneas Aéreas) en el caso de nuestro país.
Estas campañas de protesta vienen precedidas por diversas reuniones de trabajadores y sindicatos con los organismos directivos de las aerolíneas, en las que se buscó llegar a un nuevo acuerdo laboral que se correspondiera con las exigencias de la plantilla de las mismas sin éxito, provocando la prolongación de los periodos de huelga convocados previamente.
La plantilla de tres de las compañías más relevantes en el mencionado sector, la irlandesa Ryanair, la multinacional suiza EasyJet y la variante low cost de la aerolínea española Iberia, Iberia Express, han anunciado ya las fechas en las que gran parte de sus plantillas convocarán huelgas que alterarán la prestación habitual de sus servicios.
El conocimiento de estas fechas no solo es clave para conocer el funcionamiento del sector de transportes aéreos en un futuro próximo que en ocasiones incluso llega a los primeros meses del 2023 que se avecina, sino que también es de vital importancia para viajeros que planeen trayectos de cara a los periodos afectados.
Los trabajadores de Ryanair, que ya comenzaron con su periodo de huelga el pasado 8 de agosto tras convocar otros en meses anteriores, lo prolongarán hasta el 9 de enero de 2023. Estas protestas tendrán lugar de lunes a jueves en cada semana que entre dentro de este intervalo. Afectarán a los aeropuertos de:
Por otra parte, los trabajadores de EasyJet, en busca de recuperar sus salarios previos a la pandemia, convocarán paros en intervalos de 72 horas, algunos de los cuales ya han pasado, correspondientes a las siguientes fechas:
En este caso, se han decidido convocar estos periodos de huelga en fines de semana, en los cuales la demanda de vuelos es especialmente elevada, con fin de afectar más aún la prestación habitual de servicios de la propia aerolínea.
Por último, los tripulantes de cabina de esta low cost española han decidido convocar su huelga durante un periodo de diez días desde el 29 de agosto hasta el 6 de septiembre, según la información publicada por USO.
Este fenómeno puede expandirse hasta llegar a otras aerolíneas, como Lufthansa y British Airways, cuyos trabajadores planean convocar paros que también afectarán al sector próximamente.
También te puede interesar