El impacto transformador de la alianza entre BBVA y El Celler de Can Roca

BBVA con las pymes

Encuentro entre Xavier Llinares, director de la Red de Banca Comercial de BBVA en España, y Joan Roca, copropietario y chef de El Celler de Can Roca

29 de diciembre 2024 - 05:00

Celebrar una década de colaboración entre BBVA y El Celler de Can Roca significa mirar atrás y reconocer una trayectoria marcada por la innovación, la sostenibilidad y el compromiso social. En una charla entre Xavier Llinares, director de la Red de Banca Comercial de BBVA en España, y Joan Roca, copropietario y chef del prestigioso restaurante El Celler de Can Roca, ambos reflexionaron sobre los logros y proyectos compartidos que han dejado huella tanto en la gastronomía como en las comunidades locales.

“En 2014 empezamos a actuar como ningún restaurante había hecho”, comentó Joan Roca al destacar la apuesta por dar acceso al conocimiento y permitir la expansión internacional de El Celler gracias a iniciativas como las giras realizadas en por todo el mundo.

Por su parte, Xavier Llinares subrayó que, para BBVA, esta colaboración ha sido un viaje de aprendizaje mutuo, con la innovación como eje central. Enfatizó que el verdadero valor de este vínculo radica en su impacto social y en el compromiso compartido con la sostenibilidad, un aspecto clave en todos los proyectos.

Joan Roca agradeció la reflexión de Llinares y resaltó que su restaurante no solo busca la excelencia gastronómica, sino también reflejar los valores de las empresas familiares, un principio que comparte con BBVA. “Hemos demostrado que una entidad bancaria y un restaurante, aparentemente tan distantes, pueden realizar grandes y transformadoras acciones”, concluyó el chef.

Compromiso

BBVA apuesta por ofrecer asesoramiento personalizado y apoyo a Pymes y autónomos

A continuación, Llinares recordó iniciativas como las becas para estudiantes de hostelería derivadas de las giras tanto internacionales como nacional. Explicó cómo cien jóvenes colaboraron con los hermanos Roca para optar a estancias en la cocina y sala del Celler de Can Roca, destacando el impacto significativo de este proyecto en todos los participantes.

A su vez, Joan Roca describió esta iniciativa como “transformadora”, no solo en el ámbito gastronómico, sino también por la ilusión que generó entre los jóvenes. Subrayó que la oportunidad de aprender directamente de profesionales de la alta cocina y realizar pasantías en El Celler fue “invaluable” para los participantes. Además, destacó el “efecto multiplicador” de este tipo de proyectos, ya que inspiraron a otros cocineros de distintas partes del mundo a replicar esta estimulante experiencia.

Impacto

El Celler de Can Roca traspasa el aspecto gastronómico en busca de tener repercusión social

En cuanto a las acciones conjuntas entre BBVA y El Celler de Can Roca, uno de los momentos destacados de la charla fue el enfoque en los Premios a los Productores Sostenibles, que este año celebraron su quinta edición. Joan Roca calificó este proyecto como uno de los más significativos de su colaboración con BBVA, al dar visibilidad al sector primario y a los productores comprometidos con el medio ambiente. Según el chef, “el valor principal de esta iniciativa radica en destacar el trabajo de pequeños productores con una profunda conciencia ecológica”. Además, subrayó la importancia de la continuidad, señalando que los esfuerzos sostenibles alcanzan su mayor impacto cuando tienen un alcance duradero. También destacó que la estructura y el sistema mediático de BBVA son pilares fundamentales para el desarrollo de los premios y para garantizar que logren un resultado positivo.

Xavier Llinares destacó el orgullo de BBVA por haber iniciado esta colaboración con El Celler de Can Roca y subrayó que acompañar a estos sectores en su transformación hacia la sostenibilidad es una de sus grandes apuestas.

Asimismo, Llinares destacó el compromiso de BBVA con las pymes y los autónomos, un apoyo fundamental que ha permitido que más de 136.000 pymes y autónomos confíen en el banco este año, iniciando una nueva relación bancaria. Para ello, BBVA pone el foco en formar a sus equipos para que puedan asesorar al más alto nivel.

En este contexto, Joan Roca recordó que, en sus inicios, se le podía considerar un “joven temerario” por montar un restaurante en un barrio obrero de Girona, pero destacó que BBVA fue un aliado clave que creyó en su proyecto desde el primer momento. Roca agradeció al banco por haber estado presente en los momentos cruciales de su trayectoria, permitiéndole tomar decisiones valientes con la seguridad de contar con su respaldo.

Cooperación

Los proyectos conjuntos generan sinergias, ideas innovadoras y valores compartidos

Por otro lado, Llinares reflexionó sobre los paralelismos entre el restaurante y el banco, destacando que ambos comparten la preservación de la tradición junto con una transformación continua. También subrayó la apuesta por invertir en tecnología, innovación y digitalización para ofrecer el mejor servicio posible. Otro punto importante es la “ambición de la globalidad”, siempre respetando lo local y sin perder las raíces.

Concluyendo la charla, Joan Roca insistió en que deben seguir realizando proyectos, ya que aún queda mucho trabajo por hacer, pero van en el camino correcto, todo con el objetivo de “generar un impacto positivo e importante en una sociedad que necesita tomar conciencia de lo crucial que es la alimentación para su futuro y el de toda la humanidad”.

Por su parte, Xavier Llinares quiso englobar esta alianza como una “sinergia de valores comunes”, unida a un “aprendizaje continuo” y con un “compromiso” por facilitar un futuro mejor lleno de oportunidades para todos.

stats