Clínica de desintoxicación Montealminara, una gran solución frente a las adicciones

Contenido patrocinado

Clínica de desintoxicación Montealminara, una gran solución frente a las adicciones
Clínica de desintoxicación Montealminara, una gran solución frente a las adicciones

24 de julio 2024 - 00:00

Por si no lo sabías, además de sustancias como el alcohol, la cocaina, el cannabis, la heróina, etc…, existen adicciones conductuales que engloban desde las adicciones al sexo, hasta la ludopatía , sin olvidarnos de Internet o de las compras compulsivas. Todas ellas tienen en común la activación del sistema de recompensa cerebral con efectos neuroquímicos bastante parecidos. Esto lo sabe muy bien el experto equipo de profesionales que encontrarás en clínica de desintoxicación Montealminara que cuenta con una amplia trayectoria en el sector.

Montealminara es un centro privado especializado en la desintoxicación de adicciones, situado en Moclinejo, en la provincia de Málaga que ofrece atención las 24 horas con enfermería, consultas de psiquiatría y médicas varios días a la semana además de múltiples terapias grupales diarias. Sus instalaciones incluyen suites y habitaciones individuales y habitaciones compartidas con vistas al mar, en un entorno ideal que combina playa y montaña para facilitar la recuperación. Por otra parte, cuentan con otro centro de desintoxicación en Almería, de carácter ambulatorio que posibilita la derivación del paciente al centro principal de Málaga si fuese necesario.

¿Pero qué son las adicciones?

Las adicciones son un trastorno mental crónico y recurrente, caracterizado por períodos de consumo descontrolado seguidos de momentos de abstinencia. Estas condiciones alteran las conexiones cerebrales, llevando a la persona a consumir de manera compulsiva a pesar de las repercusiones físicas, psicológicas y sociales adversas.

¿Cuáles son las causas de estas adicciones?

Las drogas y los comportamientos adictivos influyen en el sistema de motivación y recompensa del cerebro, generando sensaciones intensas de placer que aumentan la posibilidad de que una persona vuelva a consumir. No obstante, existen también factores psicológicos y aspectos de la vida de cada persona que elevan el riesgo de desarrollar adicciones en algún momento de su vida. Veamos algunos de ellos a continuación.

  • Las adicciones a menudo tienen su origen en la relación entre ciertos rasgos de personalidad y la propensión a desarrollar dependencias. En realidad, muchas personas con predisposición a la adicción exhiben comportamientos problemáticos antes de empezar a consumir. Un rasgo común es la impulsividad, que se muestra cuando alguien responde a situaciones diarias sin reflexionar ni prever las consecuencias.
  • Asimismo el bulling, los traumas psicólogicos o el abuso sexual, suelen actuar como desencadenante en las adicciones.
  • Otras causas podemos encontrarlas en trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia, la ansiedad, la bipolaridad, la depresión, trastornos de ansiedad, o psicopatía.

En cuanto a la adolescencia

Decirte que la mayoría de los adolescentes comienzan a consumir sustancias psicoactivas entre los 14 y 15 años, incluso en algunas ocasiones, empiezan alrededor de los 12 años. En esta etapa el alcohol y la marihuana suelen ser las principales puertas de entrada a las adicciones.

Gracias a su fácil disponibilidad y a la aceptación social a la que conduce, el consumo de alcohol a una edad temprana a menudo no se considera problemático, a pesar de que en la mayor parte de los casos degenera en ansiedad, depresión, irritabilidad y agresividad. Respecto a la marihuana, aunque es ilegal en algunos países, muchos adolescentes la aceptan como una forma de experimentar nuevas sensaciones y, a menudo, como una vía hacia drogas más fuertes.

El inicio precoz en el consumo de drogas es bastante preocupante debido a su notable asociación con un mayor riesgo de desarrollar adicciones en la edad adulta. Por otra parte, numerosas investigaciones han demostrado que el consumo temprano de marihuana, incrementa las posibilidades de sufrir esquizofrenia y otros trastornos psicóticos en la vida adulta, así como daños cognitivos y alteraciones en la personalidad.

Sus principales síntomas

Independientemente del tipo de adicción que sea, debes saber que todas comparten los mismos síntomas. Aquí te mostramos las más frecuentes.

  • Consumo impulsivo de dosis elevadas, con alta frecuencia y durante periodos más largos de lo previsto.
  • Falta de control sobre el uso de drogas o comportamientos adictivos. Incapacidad para detener el consumo o autorregularse.
  • El afectado manifiesta repetidamente el deseo de abandonar el consumo, pero sus intentos resultan inútiles.
  • El adicto dedica la mayor parte de su tiempo a conseguir la sustancia, consumirla y recuperarse de sus efectos.
  • El consumo frecuente provoca el abandono de las responsabilidades y de las actividades  que componen cualquier rutina diaria (familiares, sociales, laborales...).
  • Persistencia en el comportamiento adictivo de consumo a pesar de las negativas consecuencias.
  • Aumento de la tolerancia y en consecuencia, de las dosis para conseguir los efectos deseados.
  • Síntomas de abstinencia cuando no se consume o se reduce la dosis que suelen hacer acto de presencia con sudoración, ansiedad, aumento del ritmo cardíaco, irritabilidad, sensación de desesperación e ideas extrañas.

¿Tienen solución?

La respuesta es un rotundo sí. Igualmente, debes saber que en la mayoría de los casos incluso es posible prevenirlas mediante herramientas como la psicoeducación o la atención psicológica temprana.

Pero si hablamos de soluciones, generalmente, el tratamiento de problemas de adicción se realiza mediante la colaboración de un equipo interdisciplinario de expertos médicos como el que engloba la Clínica de desintoxicación Montealminara,  que incluye psicólogos, psiquiatras, terapeutas, médicos generales y otros especialistas de igual importancia para la rehabilitación integral.

stats