Visto y Oído
Sonia
Un año más, y a pesar de las restricciones por la Covid-19, Málaga acogió los Premios Familia-Empresa. En concreto, el acto se celebró el pasado 8 de julio, en la sede de la Fundación San Telmo en Málaga, donde se entregaron los galardones de la XXIV edición de los Premios Familia-Empresa que cada año otorga la Cátedra BBVA de Empresa Familiar de San Telmo Business School.
En el acto promovido con el apoyo de BBVA, participaron Juan Cano Ruano, presidente de la Cátedra BBVA de Empresa Familiar y patrono de la Fundación San Telmo, Francisco Javier Jerez Basurco, director territorial sur de BBVA, Isauro López Polo, miembro del Consejo de Dirección de San Telmo Business School y Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga.
Tras la bienvenida por parte de Juan Cano, el director territorial sur de BBVA fue el primero en tomar la palabra. Destacó la importancia de este encuentro, del valor del reconocimiento para estas once familias empresarias por su enorme aportación de valor a la sociedad. También habló del riesgo que supone para la empresa caer en la obsolescencia, y de la importancia de adaptarse a cuatro factores clave que no son una moda, sino una auténtica necesidad, refiriéndose a ciberseguridad, digitalización, internacionalización y sostenibilidad. Jerez Basurco puso en valor alianzas estratégicas de la entidad con terceros como Minsait, Anese, Ateinsa o Stratenergy que permiten acompañar a la empresa y simplificar los procesos de adquisición de fondos europeos: “Y es aquí donde nos sentimos realmente útiles acompañando a la empresa en esa adaptación a los tiempos, cubriéndola de los riesgos por ciberataques, asesorándola en su salida al exterior, y ayudándola a digitalizarse, y a ser energéticamente más eficientes y más sostenibles”. Para Jerez Basurco, junto a los valores y a la actitud, “o quizá dentro de ellos, también considero fundamental la capacidad de adaptación a los tiempos y a las demandas del mercado. Para mí el mayor riesgo que hoy corre un empresario es la obsolescencia, y concretamente en estos tiempos la no adaptación a cuatro factores clave que no son una moda, sino una auténtica necesidad para formar parte del tablero: la ciberseguridad, la digitalización, la internacionalización, y la sostenibilidad.
A continuación, Isauro López Polo, comenzó su disertación poniendo de manifiesto que “las empresas familiares representan en España el 90% del tejido empresarial, generan casi el 70% del empleo privado y son el motor responsable de producir cerca del 60% del PIB de la economía de nuestro país. Estas cifras acreditan la importancia que tienen y por ello no resulta exagerado afirmar que son fundamentales para nuestra economía. Estos premios pretenden ser un reconocimiento a estas familias, así como ensalzar los valores familiares en el mundo empresarial. Su esfuerzo por crear riqueza social, hoy más que nunca, merece este reconocimiento y el apoyo de toda la sociedad andaluza como impulsoras y conservadoras de desarrollo económico”. López Polo prosiguió preguntándose “¿Qué tienen en común las empresas familiares de éxito y que perduran? A mi modo de ver, más allá de otros aspectos, el secreto de las empresas familiares de éxito está en sus valores y su capacidad de transmitirlos a la familia y a todas las personas de la empresa, generación tras generación. Valores que se inculcan con constancia, cariño, esfuerzo, roce y ejemplaridad todos los días, desde el principio y desde temprano, para fomentar la excelencia de las personas y de la empresa”.
Una vez entregados los premios, se procedió a la clausura del evento de la mano del alcalde de Málaga, quien en su intervención puso en valor a todas las empresas premiadas, con alusiones constantes a los vídeos de cada premiado visualizados en el evento. Francisco de la Torre fue recorriendo el sur de España, y haciendo alusión a las características y bondades de cada familia. “Tenéis vocación de crear, de generar empleo, de generar riqueza, algo clave para el progreso de los territorios, y por eso mi apoyo incondicional a estos premios para animaros a seguir”. Recibieron el premio once familias: una empresa por cada provincia de Andalucía y Extremadura.
Por otra parte, recientemente la sede de Sevilla de San Telmo Business School acogió la renovación del acuerdo de colaboración entre BBVA y la escuela de negocios. La entidad financiera siempre se ha sentido cercana a la empresa familiar y a la realidad que ésta representa en la economía española. Conscientes de la importancia de la investigación académica sobre sus peculiares características, apoyó desde un primer momento el impulso de la Cátedra de Empresa Familiar de San Telmo Business School, añadiendo su denominación social a la Cátedra como muestra de su involucración en el nuevo proyecto. Adicionalmente, BBVA forma parte del Consejo Asesor, apoya el Premio BBVA Familia Empresa y el Seminario y Curso Anual (SEF-FEF). El objetivo de esta alianza es investigar y realizar actividades formativas que profundicen en las características y problemática de las empresas familiares.
En cuanto al premio extraordinario fue para la empresa Gordillos Cal de Morón (Sevilla). Desde el año 1846 Isidoro Gordillo Vera inicia en Morón de la Frontera, la actividad empresarial de fabricación de cal artesanal, hasta que a finales del XIX puso la actividad en manos de sus hijos, siendo Antonio Gordillo Reina, el mayor de los hermanos, quien diese continuidad a la actividad. El cual, contando con el apoyo de sus hijos, persiste en mantener la actividad y la empresa, hasta su jubilación en los años 70 en que cede las explotaciones a sus hijos Antonio y Francisco Gordillo Montaño. En el año 2002, se lleva a cabo el relevo generacional y puesto que Francisco Gordillo Montaño no tiene hijos varones, se hacen cargo de la empresa los hijos de Antonio Gordillo: Isidoro y Antonio Gordillo Mesa.
En el año 2016 Antonio Gordillo Mesa, deja la actividad, pasando a ser Isidoro Gordillo Mesa, único gerente de la empresa, junto a su esposa e hijos. En la actualidad la empresa en está inmersa en un proceso de crecimiento internacional, así como en el desarrollo de sistemas constructivos sostenibles y respetuosos tanto con el medio ambiente como con los habitantes de las viviendas, a la vez que se está ampliando la red de distribuidores internacionales (Holanda y Bélgica).
ISABEL ALONSO TRANSPORTES (Almería)
Familia Valero
Isabel Alonso Transportes es una empresa española fundada en 1999 cuyo objeto social es el transporte y logística de mercancías. Sus instalaciones se encuentran en la localidad de Antas, en la provincia de Almería, en el sureste español. El gran crecimiento que han experimentado en los últimos años les avala como una de las empresas líderes, capaz de responder a las necesidades de sus clientes de una forma eficiente y eficaz.
GUILLERMO GARCÍA MUÑOZ (Jaén)
Familia García
En 1963, Guillermo García Muñoz monta su primer taller, donde comienza a realizar trabajos con tornos y fresas. Poco a poco va ampliando la capacidad del taller hasta que en los años 70 obtiene la concesión del servicio post-venta de una delegación de Córdoba dedicada a la venta de maquinaria de construcción y obra pública. En 2000 desarrolla el prototipo vibrador de aceitunas incorporado a mini cargadora adentrándose en el ámbito de la agricultura y apostando por la mecanización del olivar hasta la actualidad, con una nueva armería, con secciones de caza y pesca.
GRUPO MIGASA (sevilla)
Familia Gallego
Con más de setenta años de historia, con la tercera generación familiar ya incorporada y la profesionalización de la empresa, la historia de MIGASA se caracteriza por: el esfuerzo, la dedicación, la innovación, la inversión, el trabajo en equipo, el dinamismo, la atención al cliente, la constancia, la búsqueda de la calidad y el respeto al medio ambiente. MIGASA cuenta actualmente con más de 500 profesionales trabajando en la organización y se ha convertido en un referente del aceite de oliva español.
PETACA CHICO (cádiz)
Familia Muñoz
Petaca Chico S.L. es una empresa que cuenta con la experiencia de dos generaciones de comerciantes de pescado. Es una de las empresas líderes en el sector de exportación e importación de pescado de Andalucía. La actividad principal es la manipulación y distribución de productos pesqueros, siendo una de las más importantes las capturas de atún, pulpo y pescado de la zona. Fue fundada como tal a principios del año 1993 empezando con tres socios y dos empleados. En la actualidad cuenta con una plantilla de más de 150 personas.
JUYRO 1961 (córdoba)
Familia Piedra
Es un grupo familiar cuya actividad principal es la distribución de productos de alimentación, bebidas y droguería. La primera empresa del grupo se constituyó en 1986, aunque sus orígenes datan de los años 60, fruto del espíritu emprendedor de Juan José Piedra Sánchez y su esposa, con una tienda de ultramarinos. Posteriormente asumen las riendas sus tres hijos: José Antonio, Fco. Javier y Juan José. Los dos primeros llevan actualmente la gestión y son propietarios al 50% de Juyro 1.961 SL., que desde 2011 se constituye como empresa holding y matriz del grupo.
BARRAGÁN ESPINAR (granada)
Familia Barragán
Barragán Espinar es una empresa 100% familiar, que se dedica a la fabricación productos de aperitivo y frutos secos, especializándose en la producción de pipas de girasol tostadas y maíz extra crujiente, frito en aceite de girasol alto oleico. Consolidada en 1969 como Almacenes Barragán Espinar. Después de unos años de actividad, y ante la oportunidad que ofrecía el mercado, se convirtieron en productores de pipas de girasol tostadas y posteriormente de maíz y otros frutos secos. En la actualidad cuentan con más de 90 productos repartidos por los cinco continentes.
GRUPO TRANSONUBA (Huelva)
Familia Sánchez
Empresa de servicios integrales de transporte por carretera y logística bajo temperatura controlada a nivel nacional e internacional. Creada en 1985, GTO se ha consolidado como el centro de servicios logísticos de referencia en Europa, con una flota de más de 500 vehículos frigoríficos. Con tres centros logísticos, en Huelva, Álava y en Tánger (Marruecos) y una red de nodos logísticos en Francia y Holanda, se sitúa como uno de los referentes internacionales en el servicio integral de actividades logísticas: almacenaje, consolidación de productos y transporte de larga distancia.
ROMÁN WINDOWS & DOORS (Málaga)
Familia Román
José Luis Román comienza a trabajar como aprendiz a los 14 años en el taller de Ernesto Pimentel. Es en 2004 cuando empieza a conocerse con el nombre comercial Román Carpintería Industrial, donde predomina su producto estrella, ventanas europeas. El espíritu incesante, creativo e innovador de Román Windows & Doors lo demuestra con su departamento de l+D, que diseña y desarrolla nuevas soluciones, tanto en arquitectura como en diseño, buscando adaptarse a los cánones exigidos por el mercado de hoy en día. Sus productos se convierte en arte.
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