Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
V Jornadas de Turismo 'Imaginando el futuro del sector'
El futuro del sector turístico en España y los retos actuales que deben afrontar han sido los protagonistas de las V Jornadas de Turismo Imaginando el futuro del sector organizadas por BBVA en Málaga. Durante toda la mañana, diferentes ponentes, en el contexto de la situación actual de la economía mundial y nacional, expusieron cómo va a ir creciendo el sector turístico y en qué punto se encuentra. Además, explicaron cómo afecta al sector la subida de los tipos de interés, la generación de empleo y la inflación. También debatieron sobre cómo los hoteles pueden ser más sostenibles y la forma en la que la inteligencia artificial va a ayudar a las empresas turísticas a ofrecer nuevas experiencias.
En las que son ya las V Jornadas de Turismo intervino José García Casteleiro, director de Banca de Empresas y Corporaciones para BBVA España. En su intervención aseguró que el objetivo de BBVA es “buscar claves que permitan que el turismo seguirá siendo clave para el crecimiento del país”. Al analizar en qué punto se encuentra el sector, señaló que “está viviendo una etapa espectacular”. Aunque incidió en que los últimos meses ha sufrido una ralentización causada por la subida de los tipos de interés y del coste de la vida.
En este punto, García remarcó que las prioridades de las familias han cambiado. No obstante, señaló que “en pautas de comportamiento la gente quiere seguir viajando”. Por lo que el siguiente paso es “ofrecer al cliente nuevas experiencias que respondan a esa necesidad de las personas que quieren tener tiempo para viajar de calidad”. Por ello considera que desde el sector se han de afrontar los nuevos retos, donde el principal ahora mismo es la sostenibilidad. “Hay que pensar en cómo vamos a hacer al sector más sostenible”, ayudando a sus clientes a conseguirlo, señaló.
Por su parte, Asunción Álvarez, directora Regional Sur de BBVA, coincidió con García en que la sostenibilidad es uno de los retos actuales de turismo, a los que se le suman la transformación digital, la inteligencia artificial y el mundo de los datos. Asimismo, remarcó que “España puede ser líder en sostenibilidad y datos porque tiene grandes profesionales y a veces nos fijamos en otros países, pero tenemos también mucho talento dentro de España”.
En relación a la importancia del sector turístico en Andalucía y España, Álvarez explicó que en 2019 era el 13,1% del PIB andaluz y el 12,6% nacional, cifras que actualmente son similares. Por tanto, “el sector turístico tiene un peso muy relevante, que además mueve otros sectores” y añadió, al igual que García Casteleiro, que desde BBVA van a trabajar “para ver cómo podemos ayudar” a que el sector siga creciendo, ya que consideran que “merece mucha atención y respeto” por su aportación a la economía de la región y del país.
En este sentido, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, señaló que el turismo y la sostenibilidad “no son incompatibles” y considera que “las ciudades deben trabajar para ser sostenibles para los ciudadanos porque al final también sirve para los turistas que llegan”. Asimismo, incidió en que para conseguir esa sostenibilidad se debe empezar por el transporte público que es lo más contaminante y concienciar a la población de que deben apoyarlo. De igual forma, detalló que también han de trabajar en la sostenibilidad de los edificios y los hoteles para que “el turista se encuentre que en los espacios donde van se cumplen esos objetivos y sepa que no contamina con su asistencia”.
Las ponencias comenzaron de la mano de Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, el cual analizó la economía mundial y española, cómo está evolucionando y cuáles son las perspectivas. En relación a la situación económica mundial, Doménech señaló que el crecimiento en EEUU “ha sorprendido al alza”, el de China “es mucho más volátil” por las diferentes políticas que han estado viviendo estos últimos años y en la Eurozona han observado un “estancamiento” en algunos países.
En relación a las previsiones, considera que en EEUU el crecimiento en 2024 va a ser menor que en el 2023, pero se mantendrá “en terreno positivo”. En China estiman que la tasa de crecimiento estará por debajo del 5% “lejos de los registros que tenía hace más de una década”. Con respecto a la Eurozona, el responsable de Análisis Económico de BBVA Research detalló que se estima una posible “persistencia de la inflación, pese al débil crecimiento, mantendrá los tipos de interés en niveles restrictivos durante un tiempo”.
Con respecto a España, Doménech aseguró que en el tercer trimestre de 2023 se observó un crecimiento moderado de la productividad y una ralentización en la creación de empleo, sobre todo en el sector primario y la industria.
De igual forma, incidió en que la inflación “ha sorprendido a la baja en octubre debido al descenso del precio de la energía, pero también por el resto de componentes de la cesta del consumo”. De igual forma, estiman que un barril de petróleo un 10 % más caro puede incrementar la inflación entre dos y tres décimas durante los siguientes doce meses. Asimismo, la inflación subyacente ha empezado a “moderarse y caer” durante los últimos meses. Cierto es que “la recuperación puede continuar, aunque a un paso menos intenso”.
En cuanto al turismo, señaló que el crecimiento en España es de los mejores en Europa, ya que en el periodo enero-septiembre el grado de ocupación supera al mismo periodo de 2019. Además, también los precios y los ingresos por habitación disponible, en términos reales, se situaron un 10,6% y un 11,8% respectivamente por encima de los de 2019 y el gasto y el número de viajeros de residentes en el extranjero habrían superado niveles de 2019.
El primer panel de debate lo protagonizaron Sara Ramis, chief Client, Marketing & Sustainability Officer de Grupo Barceló, y Jacobo Anaya, director de Energía y Sostenibilidad de BBVA España. En este punto, Sara Ramis explicó que en Grupo Barceló trabajan en la sostenibilidad medioambiental, pero también en “ser buenos vecinos”. Con ello quiere decir que en todas las ciudades y países donde abren un hotel trabajan para colaborar con empresas locales, crear empleos en la ciudad e impulsar el trabajo local. Además de intentar que los proveedores sean locales, también buscan que lleven el km 0. En el caso de Málaga, destacó que tienen 116 millones de euros de ingresos directos e indirectos, cinco de esos millones son impuestos, 22 millones provienen de proveedores locales, donde el 33% de ellos son km 0 y en total han generado 2.000 empleos. De igual forma, incidió en que quiere generar trabajos inclusivos, conseguir mayor igualdad de género, eliminar el trabajo por edad, cuidar el planeta y a sus trabajadores.
Para poder desarrollar la sostenibilidad de sus hoteles y que sus clientes lo noten han creado un área de sostenibilidad, la cual “no se entiende sin la colaboración de todos”. A su juicio, para que los hoteles sean sostenibles “primero tienen que ser consciente de ello”, después “rodearse de un equipo que quiera hacer una transición sensata, responsable y honesta” y por último “generar cambios, abrazar el proyecto como una oportunidad y formar a los trabajadores” para que en un futuro trabajen con responsabilidad”.
Por su parte, Jacobo Anaya, director de sostenibilidad de BBVA España, aseguró que desde el equipo experto en sostenibilidad de BBVA para el sector turístico han realizado un esfuerzo para asesorar a todos los clientes hacia la transición sostenible. De igual forma, remarcó que el sector es consciente de que deben conseguir la huella de carbono neutra, cuyo impacto actual es del 8%. Asimismo, incidió en que los grupos hoteleros españoles ya están trabajando para ser sostenible y considera que “España está marcando un buen camino”.
Por último, el segundo panel giró en torno a la inteligencia artificial y datos, donde intervinieron Juan José Millán, chief Strategy Officer de Idiliq Group, y Álvaro Martín, head of Data de BBVA España. En este punto, Juan José Millán aseguró que la inteligencia artificial está ayudando a realizar su trabajo. A modo de ejemplo, Millán explicó que la inteligencia artificial les ha permitido hacer una recopilación de los datos de sus clientes, anotando las fechas, que han realizado y qué han consumido, lo que a continuación les ha permitido “hacer campañas muy personalizadas para épocas específicas o destinos concretos que sabemos que a los clientes les gusta”.
Por otro lado, también les ha permitido crear los precios dinámicos. En estos han aplicado la inteligencia artificial y “las personas van chequeando que todo salga bien”. En este sentido, incidió en que la IA es un asistente virtual que trabaja 24/7 y que les ha permitido “contestar a preguntas muy básicas sobre los hoteles o incluso las distancias a un aeropuerto”.
En este punto, Álvaro Martín señaló que la transformación del turismo “está basada en datos”. En cuanto a la IA, señaló que “es una industria tan joven y emergente que por muy nuevas que sean las ideas y las startups no sabes cómo van a evolucionar”. Eso sí, añadió que la IA va a permitir una “mayor personalización de la oferta y un concepto amplio de la sostenibilidad”. Además, incidió en que “nos va a ayudar a distribuir mejor y a conocer mejor dónde va la gente”.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Crítica de arte
Francisco Bautista Toledo
LA MAGIA ESTÉTICA DE GARCÍA IBÁÑEZ
El parqué
Caídas ligeras
No hay comentarios