Los restaurantes de Andalucía galardonados con Estrellas Michelin 2025
Dos restaurantes se estrenan con su primera Estrella Michelin, mientras que dos locales gaditanos alcanzan el estatus de biestrellado
La Guía Michelin ha entregado este martes sus codiciadas "estrellas", con las que reconocen la actividad y la innovación de los restaurantes españoles. La gala, que se ha celebrado en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia, ha reunido a los principales chefs y ha dado a conocer a los nuevos referentes de la gastronomía en España.
Esta guía, elaborado por la empresa francesa de neumáticos Michelin, reparte diferentes reconocimientos que van de una a tres Estrellas, la Estrella Verde, la recomendación o el sello Bib Gourmand, y aunque todos son motivo de prestigio y orgullo, cada uno tiene un matiz diferente.
Primera estrella Michelin
Blossom, restaurante de Málaga dirigido por el argentino Emiliano Schobert, ha conseguido su primera estrella Michelin. La Guía Michelin España 2025 ha premiado la propuesta culinaria de Schobert, desarrollada en un acogedor local de la calle Strachan. Este chef ha llevado su cocina desde un concepto inicial de bistró hasta una sofisticada alta cocina.
Su estilo fusiona modernidad y tradición, con cuidadosas presentaciones que rinden homenaje al clasicismo. Su oferta se centra en dos menús degustación que reflejan esta evolución. Además, los productos del litoral y del interior malagueño tienen gran protagonismo.
La gala Michelin 2025 también ha puesto al municipio gaditano de Alcalá del Valle en el escenario gastronómico mundial gracias al reconocimiento otorgado a Mesón Sabor Andaluz. Este restaurante, liderado por el chef Pedro Aguilera, ha recibido su primera estrella Michelin, destacándose por una cocina que combina tradición, creatividad y un gran respeto por los ingredientes locales.
Tal y como detallan en su web oficial, "La brasa, el pan de siempre, el vino, la olla puesta desde las claras del día. Lo tradicional y lo actual dan forma a este Mesón de más de 25 años de historia". El fuego es el hilo conductor de su cocina, donde el horno de leña de olivo y encinas de la zona marca el sabor de los platos.
Dos restaurantes de Cádiz consiguen su segunda estrella
Obtener una Estrella Michelin es garantía de ingredientes de calidad y un nivel gastronómico consistentemente alto, pero alcanzar las dos estrellas representa un reconocimiento aún mayor que resalta la creatividad y el talento distintivo del chef. Según la propia guía, estos son restaurantes que justifican desviarse de la ruta habitual para deleitarse con una cocina excepcional en un entorno elegante y estimulante.
El restaurante Alevante, en Chiclana de la Frontera, ha obtenido dos estrellas gracias a su propuesta culinaria, que incorpora elaboraciones destacadas y emblemáticas inspiradas en Aponiente, el otro reconocido restaurante de Ángel León.
Inaugurado en 2016 en el Palacio de Sancti Petri Gran Meliá, Alevante ofrece un exclusivo menú degustación y maridaje, repleto de referencias al mundo marino, todo en un entorno privilegiado junto al mar de Chiclana. Los chefs Cristian Torres y Alan Iglesias lideran la cocina de este destacado establecimiento en Sancti Petri.
LÚ Cocina y Alma, en Jerez de la Frontera, también ha conseguido su segunda Estrella Michelin. El chef, Juanlu Fernández, un apasionado de la cocina a fuego lento, define su propuesta como una "vanguardia de retaguardia". Tras esta expresión se encierra un universo personal, construido en torno a la culinaria clásica gala pero dando protagonismo al mejor producto andaluz.
El restaurante ofrece dos menús degustación que reflejan a la perfección su ideario: "Duxende", lo que definen como su alma, y "El Festín", un viaje a través de los sentidos descubriendo la historia y el recetario de la región
También te puede interesar
Lo último