El PSOE de Andalucía envía a 268 delegados al congreso federal, el 24% del total

El cónclave andaluz debe celebrarse antes del 23 de febrero y los provinciales, antes del 30 de junio

El concierto catalán también sobrevoló el último congreso federal de Sevilla

Pedro Sánchez, junto a María Jesús Montero, este lunes en la reunión de parlamentarios socialistas en el Congreso.
Pedro Sánchez, junto a María Jesús Montero, este lunes en la reunión de parlamentarios socialistas en el Congreso. / Fernando Sánchez/EP

El PSOE de Andalucía enviará a un total de 268 delegados al 41º Congreso Federal que se celebrará del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Sevilla. Se trata de la delegación más importante, ya que juntos suponen el 24% del total de 1.099 congresistas que habrá en este cónclave. El dato da buena cuenta del peso que los socialistas andaluces tienen en la organización federal, ya que el número de delegados es proporcional al de militantes, a razón de un congresista por cada 150 afiliados. Además de éstos, las Juventudes Socialistas aportan 22 miembros.

La dirección del congreso se ha reunido este lunes con los secretarios de Organización de cada federación, y allí han dado a conocer el calendario que llevará hasta el cónclave sevillano. Este será un congreso, básicamente, de debates, porque no está previsto que ningún candidato se enfrente a Pedro Sánchez, el único que, de momento, ha hecho pública su candidatura.

Por provincias, es Sevilla la que más aporta. Un total de 57 delegados, seguida de Jaén y de Málaga, con 37 cada una de ellas. Granada envía a 39 miembros; Cádiz, a 32; Almería, 24; Córdoba, 22, y Huelva, a 20. El cónclave contará con sólo 12 miembros más que el celebrado en 2021 en Valencia.

La elección de los delegados por provincia va a indicar si habrá batalla en los congresos provinciales posteriores. Después del federal, se celebrará el andaluz, que debe ser antes del 23 de febrero de 2025, y los provinciales, antes del 30 de junio. De este modo, los socialistas andaluces habrán renovado todos sus órgano antes del verano. Hay que tener en cuenta que en 2026 se convocarán las elecciones autonómicas andaluzas, por lo que el partido y su candidato quieren estar rodados para esta nueva cita frente a Juanma Moreno.

Los delegados que envía cada provincia se eligen a partir de las candidaturas que presenten los cabezas de lista aspirantes. Cada candidato debe reunir firmas de un 12% de la militancia de cada territorio. Si sólo se presentase una persona -el secretario provincial, por ejemplo-, no se celebrarían las elecciones primarias para ello. Si hay competición, ésta se ha fijado para el 20 de octubre. El número de delegados provinciales que enviaría cada una de las lista es proporcional al porcentaje de votos conseguidos, siempre que éstas hubieran alcanzado el límite del 20%.

Este método sustituye al de los habituales congresillos, y servirán para medir si hay batallas en las provincias. De cara al congreso regional, que se celebrará antes del 23 de febrero, el único que ha hecho público su voluntad de presentarse es el actual secretario general del PSOE-A, Juan Espadas. Críticos de diversas facciones socialistas están en contacto para armar una lista alternativa a la de Espadas, pero aún no ha cuajado ningún nombre. Lo cierto es que esto no ocurrirá, si pasa, hasta después del 41º Congreso de Sevilla.

En cuanto al contenido del Congreso, el 25 de octubre se remitirá a todo el partido la ponencia marco y el informe de gestión de los órganos federales del partido. Las asambleas de las agrupaciones locales podrán proponer sus enmiendas hasta el 4 de noviembre. Estas aportaciones se recogerán en una memoria definitiva el 19 de noviembre.

La dirección socialista propone una ponencia marco que incluirá, entre otros asuntos, el de la financiación autonómica. Cada uno de estos temas se trata en el Congreso Federal en comisiones, que es donde se estudian las propuestas de reforma. Si alguna de ellas obtuviese el 30% del apoyo en la comisión, pasaría a discutirse en el plenario. Éste sería el momento clave de la discusión si llegase a producirse.

De momento, sólo Pedro Sánchez aspira a la secretaría general, por lo que no se celebrarían elecciones primarias. Sí se tendría que votar en el Congreso Federal a los miembros de la nueva Ejecutiva que él eligiese.

stats