Los psicólogos andaluces premian la excelencia
Bajo el título III edición Premios Decano Fernando García Sanz, el Colegio de Psicología de Andalucía Occidental ha galardonado al Centro de Investigación y Acción Comunitaria de la Universidad de Sevilla, la Asociación para la Promoción del Acogimiento Familiar en Andalucía y al doctor en Psicología, experto en Política Social, Miguel López Cabanas
El decano del Colegio Oficial de Psicología (COP) de Andalucía Occidental, José Tenorio Iglesias, ha presidido en Sevilla la ceremonia de entrega de los III Premios Decano Fernando García Sanz a la Excelencia en Psicología de la Intervención Social, un área de la ciencia que estudia el comportamiento humano, que contribuye a mejorar la vida de las personas, grupos y comunidades en situación de desventaja.
Tenorio Iglesias se ha referido a retos relevantes a abordar actualmente en la intervención comunitaria como la mejora de servicios especializados, de apoyo y prevención y la importancia de la Psicología de la Intervención Social en todos los ámbitos desde un nivel primario de atención en todas las etapas del ciclo vital, especialmente donde existe mayor vulnerabilidad.
En el acto institucional también han participado el viceconsejero de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, José Repiso Torres, y la diputada provincial de Cohesión Social de la Diputación de Sevilla, M.ª Encarnación Fuentes Herrera.
El catedrático de Psicología de la Intervención Social y Comunitaria del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Sevilla, Manuel García Ramírez, ha recogido el premio al Centro de Investigación y Acción Comunitaria (CESPYD) de dicho centro universitario en la categoría Iniciativas innovadoras en práctica en Psicología de la Intervención Social de manos de la diputada provincial de Cohesión Social e Igualdad, María Encarnación Fuentes. El COP Andalucía Occidental reconoce así al CESPYD la realización, desde 2008, de proyectos de investigación y acción comunitaria de alta calidad para la promoción de la salud, el bienestar y el empoderamiento de comunidades en situación de vulnerabilidad como personas migrantes y refugiadas o la población romaní.
La coordinadora del Servicio de Atención Psicológica de la Asociación para la Promoción del Acogimiento Familiar de Andalucía (APRAF-A), Elena Sánchez Prieto, ha recogido el galardón de manos del José Repiso en la modalidad Premio a instituciones y organizaciones que promueven la práctica de la Psicología de la Intervención Social. El premio a APRAF-A es un reconocimiento a su potenciación de la intervención psicológica encaminada a la resiliencia y el abordaje de las consecuencias de la desprotección infantil y la conformación de la identidad personal de menores. Todo ello desde su impulso y sensibilización para el acogimiento familiar de menores desde 2006 como entidad habilitada por la Junta de Andalucía como Institución Colaboradora de Integración familiar y su puesta en valor de los/as profesionales de la Psicología de la Intervención Social en sus programas y proyectos.
Por su parte, el doctor en Psicología, experto en Política Social y Servicios Sociales y vicepresidente de la Sociedad Española de Psicología de la Intervención Social (SEPIS), Miguel López Cabanas, ha recogido su galardón de manos del José Tenorio en la modalidad Premio a toda una trayectoria profesional en la Psicología de la Intervención Social por la promoción, definición y defensa de esta área de la ciencia de la Psicología y de sus profesionales durante su dilatada carrera y desde sus responsabilidades en instituciones públicas y organizaciones.
Miguel López Cabanas, ha sido también el encargado ofrecer una conferencia en la que ha repasado el origen de la Psicología de la Intervención Social en España y los retos actuales partiendo de que “es una herramienta cargada de futuro”.
El vicepresidente de SEPIS también ha expuesto reflexiones sobre la necesidad de cambios de paradigma como “dejar de hablar de independencia para pasar a hablar de interdependencia”, de impulsar medidas que faciliten los cuidados en las redes sociales primarias y fomenten el apoyo social mutuo sin menoscabo de la autonomía de las personas, y potenciar la atención centrada en las personas y en sus interacciones sociales o en la ausencia de las mismas. “La sociedad del bienestar es condición necesaria, pero no suficiente, la calidad de vida debe ser el marco referencial de las políticas sociales”, ha afirmado López Cabanas.
La Psicología de la Intervención Social
Citando la definición aportada por López Cabanas, Cembranos y Casellas, la Psicología de la Intervención Social es el conjunto de saberes y prácticas fundamentadas en la ciencia del comportamiento humano, que se aplican a las interacciones entre las personas, grupos, organizaciones, comunidades, poblaciones específicas o la sociedad en general, con la finalidad de conseguir su empoderamiento, la mejora de la calidad de vida, una sociedad inclusiva, la reducción de las desigualdades y el cambio social. Todo ello mediante estrategias proactivas y preventivas que favorecen la participación de personas y comunidades y tienen cuenta la diversidad humana.
Promueve el desarrollo y bienestar psicológico y social de personas, grupos y comunidades, especialmente de aquellas que se encuentran en una situación de desventaja, a través de cambios y desarrollos que conduzcan a una sociedad más justa y equitativa.
También te puede interesar
Lo último
Entrevista I José Luis López Bretones (Escritor)
“El paisaje físico y moral de Almería está siempre presente en mi poesía”