El PP prestará votos a Adelante Andalucía para que vaya al Congreso a defender la gratuidad de las gafas
La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el Parlamento andaluz y ahora debe ser defendida en la Cámara nacional
Unanimidad en el Parlamento andaluz sobre las gafas
El grupo del PP en el Parlamento andaluz prestará algunos de sus votos para que Adelante Andalucía esté presente en el Congreso cuando se discuta la iniciativa autonómica para implantar la gratuidad de gafas y lentillas entre los menores de edad. Este asunto ya motivó una infrecuente unanimidad en el Parlamento andaluz, donde todos los grupos votaron a favor de esta implantación.
El Parlamento andaluz aprobó una proposición de ley para reformar la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud para incluir la prestación de la gratuidad de gafas y lentillas para menores de edad, así como una ayuda proporcional a su renta en el caso de los beneficiarios mayores de edad, en la cartera de servicios básicos del Sistema Nacional de Salud. Se trata de una iniciativa que no incumbe al Gobierno andaluz, sino al nacional, porque el proponente, Adelante Andalucía, entendió que el PP de Andalucía la hubiera rechazado con el argumento de que no se disponían de tales fondos. La vía legislativa debe concluir ahora con la defensa en el Congreso de los Diputados, donde la Cámara autonómica estará representada por tres parlamentarios.
Como Adelante Andalucía sólo tiene dos escaños, parte del grupo del PP votará a este partido al entender que merece ir al Congreso al ser el proponente. El portavoz popular, Toni Martín, ha indicado que "nos parece de justicia" que un representante del partido de Teresa Rodríguez vaya a Madrid. Si no hubiera sido así, Adelante se hubiese quedado fuera. No es la primera vez que el PP hace un gesto hacia Adelante, la última vez fue de carácter presupuestario.
El coste de esta gratuidad está calculada en 140 millones de euros para Andalucía y 707 millones de euros para todo el territorio nacional. El Gobierno andaluz, que tiene transferidas las competencias de sanidad, también podría asumir el 100% de la medida, aunque se hubiera encontrado con un gasto presupeustario que tanto PP como Adelante han preferido esquivar.
El problema que encontrará la vía autonómica es que, de momento, no hay visos de tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2025. Para comenzar, el Gobierno nacional ni siquiera ha logrado sacar adelante el objetivo de déficit y de deuda, que es un primer paso imprescindible para dar forma a las cuentas del Estado.
Adelante Andalucía también consiguió la unanimidad del Parlamento autonómico con otra proposición, la de reforma del Estatuto Básico del Empleado Público para mejorar el acceso de las personas con discapacidad.
No hay comentarios