Óscar Puente amenaza a la Junta de Andalucía con "sanciones" por arrogarse la gratuidad del transporte a niños

El ministro de Transportes afirma que la Junta oculta que la gratuidad del transporte es una iniciativa del Gobierno y advierte de "consecuencias" si persiste en su incumplimiento

Aagesen asegura que el proyecto de almacenamiento de gas "está fuera de Doñana"

Óscar Puente, en una visita este lunes a Mérida.
Óscar Puente, en una visita este lunes a Mérida. / Jero Morales / Efe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que dirige Óscar Puente, ha advertido a la Junta de Andalucía que se podría enfrentar a sanciones por ocultar que la gratuidad del transporte para menores de 15 años a partir del 1 de julio es una medida impulsada por el Gobierno y con financiación estatal y no autonómica. Así lo han señalado fuentes del Ministerio, después de que la Junta haya anunciado esa medida como propia, cuando se trata de una incitativa que ya tenía contemplada el Gobierno estatal para toda España. "Procederemos a requerirla y de persistir en el incumplimiento de la Ley, la aplicaremos con las consiguientes consecuencias para la Junta de Andalucía. Va a traer cola", ha publicado el propio ministro Puente en la red social X.

En su perfil, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible se ha referido al anuncio realizado este lunes en Granada por la consejera andaluza de Fomento, Rocío Díaz, quien ha afirmado que los andaluces de hasta 14 años viajarán gratis en transporte público con el uso de la Tarjeta Joven, una medida que ha enmarcado en las nuevas bonificaciones adicionales que aplicará la Junta desde el próximo 1 de julio.

"La Junta está omitiendo que únicamente toma esa medida gracias a que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en marcha una serie de ayudas (económicas) específicas para que rebajar el precio del transporte a viajeros habituales y promocionar su uso para el segundo semestre del año", explican fuentes del Ministerio.

La ley exige que se especifique la procedencia de la financiación, de la misma forma que el Estado lo hace respecto a la financiación procedente de Europa, por ejemplo en el caso de las infraestructuras. El Gobierno financia esta gratuidad a menores, así como descuentos del 50% para el abono joven y cofinancia las bonificaciones de 40% para los títulos multiviaje y abonos del transporte público local y autonómico.

Por ello, aseguran que la Junta de Andalucía está incumpliendo una de las obligaciones recogidas en la convocatoria de ayudas destinadas a comunidades autónomas y entidades locales, por lo que, en caso de persistir en esta omisión, podría acarrear reclamaciones, como prevé la normativa de estas ayudas. "El Ministerio de Transportes remitirá una carta con el apercibimiento", afirman desde el Gobierno.

Lo mismo ocurrió hace unas semanas en Madrid, cuyo Gobierno autonómico anunció esa gratuidad como propia sin aclarar que se trataba de una iniciativa financiada por el Estado.

stats