Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Inmigración
Madrid/Al menos 769 inmigrantes han muerto en 2018 al tratar de llegar por mar a las costas españolas, la cifra más alta desde 2006 -año en la que se produjo la conocida como crisis de los cayucos-, tal y como denuncia la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en el análisis que realiza con los principales hitos que han marcado el 2018 en materia de migración. La gran mayoría de las muertes se han producido en las costas andaluzas, la principal vía de llegada de los inmigrantes.
En el año que termina, las costas españolas, y por tanto, las andaluzas, se han convertido, según la CEAR, en la principal ruta de entrada por mar a Europa, con más de 56.000 llegadas a sus costas, lo que demuestra, según la entidad, que "la solución no es hacer acuerdos con países que no respetan los derechos humanos, porque al cerrar así una ruta se abre otra".
A pocos días de que acabe 2018, la CEAR informa de que al menos 2.200 personas perecieron en el Mediterráneo y, de ellas, 769 lo hicieron en su intento de llegar a tierra firme de España.
Según los últimos datos de los que dispone la CEAR, hasta la fecha, en lo que va de año, llegaron por mar 56.480 inmigrantes y a Europa 118.423. De estos últimos han perdido la vida 2.241 personas.
El año pasado llegaron por mar a la UE en total 172.301 inmigrantes, en 2016 fueron 362.753 y en 2015 superaron el millón. Mientras, en 2017 fallecieron en el Mediterráneo 3.139; en 2016, 5.096 y en 2015, 3.771.
La CEAR reclama a las administraciones que en 2019 "sean coherentes" con el Pacto Mundial de las Migraciones, que se decidan a poner en marcha vías legales y seguras, que pongan fin a las devoluciones ilegales y que comiencen el cierre de los CIE.
En su opinión, aunque muchas decisiones en política migratoria estén condicionadas por las decisiones del resto de países de la UE, las autoridades españolas deberían liderar "una nueva forma de hacer política migratoria real, basada en los derechos de las personas, y no solo políticas de control de fronteras".
España se convirtió en la principal ruta de personas migrantes y refugiadas por mar a Europa en junio, cuando superó las más de 20.000 llegadas.
Una situación que se produjo en gran parte a que el número de entradas en Italia y Grecia descendió notablemente, según la organización, que lamenta que ante esta situación se propague en muchas ocasiones "una sensación de alarma injustificada".
De ahí que llame a la responsabilidad a los partidos políticos, para que abandonen "los discursos del odio y del miedo" al migrante.
rescate de 130 inmigrantes.Salvamento Marítimo rescató a 130 personas, entre ellas nueve mujeres, que fueron localizados en el Mediterráneo, si bien el de los botes alcanzó por sus medios la isla de Alborán, donde el destacamento naval atendió a los ocupantes de la patera.
La ONG Save the Children atenderá hoy a los 139 niños que viajan en el buque de salvamento Open Arms y que atracará a las 8:00 en el muelle de Crinavis, situado en el municipio gaditano de San Roque. Además, unos 30 voluntarios de la Cruz Roja atenderán in situ a los más de 300 ocupantes del barco. Además, se espera que los migrantes que arriben sean atendido en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) del muelle de Crinavis.
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha
1 Comentario