Moreno da por sentado el total cumplimiento del Acuerdo de Doñana

El presidente andaluz destaca el grado de ejecución del programa dos años antes de su conclusión

El Gobierno habilita los primeros 28 millones para renaturalizar 400 hectáreas de Doñana

La ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en San Telmo.
La ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en San Telmo. / Antonio Pizarro
M. Lasida

21 de diciembre 2024 - 13:23

Hechos frente a las críticas y ejecución de los planes frente a las dudas de los escépticos. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado por sentado que el Gobierno andaluz y el Ejecutivo central cumplirán con los múltiples programas que incluye el Acuerdo de Doñana. Este texto se firmó hace un año después que de las administraciones alcanzaran un pacto histórico que perseguía y que sigue persiguiendo la preservación del espacio natural y el desarrollo económico de la zona.

El presidente de la Junta y la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, han representado esta mañana en el Palacio de San Telmo la celebración del primer aniversario del Acuerdo de Doñana con reconocimientos mutuos por la colaboración y el diálogo de las administraciones y con elogios hacia los técnicos por haber sacado adelante las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas a los agricultores de la comarca del entorno de Doñana, unas ayudas detalladas la jornada anterior por la ministra y vicepresidenta tercera del Gobierno central que sustituye a Teresa Ribera, ahora comisaria europea.

"No hay protección ambiental si no hay protección económica y social", ha resumido brevemente Moreno durante su intervención cuando se ha referido a las ayudas, subrayando la necesidad de dotar de recursos a aquellos agricultores, propietarios de tierras legales o ilegales, a los que se les exige un cambio en el modelo de producción: cultivos de regadío por cultivos de secano y desarrollo de agricultura ecológica, entre otros. Es en toda regla una reconversión agrícola con la mirada puesta en el cuidado de Doñana, en el fin del abuso del agua del acuífero y en la erradicación de la erosión de la tierra, "preservando" el espacio natural "para las generaciones venideras", ha apuntado Moreno.

El Acuerdo de Doñana contempla hasta 2027 de un numeroso y diverso muestrario de planes pensados "fundamentalmente en el desarrollo sostenible del espacio natural", ha declarado Aagesen. Son 1.400 millones de euros en un lustro, 706 millones del Gobierno central y 728 millones de Junta de Andalucía. Ya están iniciados el 77% de los programas, ha declarado Moreno, quien se ha mostrado plenamente confiado de la completa ejecución en el plazo convenido de 2027. Moreno ha subrayado: "Hemos dado solución a problemas que estaban enquistados desde hace décadas, quitándoles la razón a quienes decían que el acuerdo era imposible y hoy [refiriéndose a las subvenciones para los agricultores] les hemos quitado razón a quienes decían que el acuerdo era imposible de cumplir". Hay que dar confianza a la sociedad.

stats