La Junta eleva sus cálculos y prevé crear 150.000 empleos a finales de 2025

El Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2025 pasan su primer trámite parlamentario; toda la oposición lo rechaza

El Presupuesto de la Junta pone de acuerdo a toda la oposición: "Es mentira"

La consejera Carolina España desde la tribuna de oradores del Parlamento / Francisco J. Olmo/E.P.

El Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2025 ha pasado su primer trámite en el Parlamento de Andalucía. El Pleno, gracias a la mayoría absoluta del PP, rechazó las tres enmiendas a la totalidad y la devolución de las cuentas al Consejo de Gobierno que habían pedido los tres grupos a la izquierda de la oposición: el PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía. Ahora se empezarán a debatir las enmiendas parciales y las cuentas estarán aprobadas para que entren en vigor el próximo 1 de enero.

Y ese es uno de los principales argumentos del Gobierno andaluz: la estabilidad política y la seguridad jurídica que permite el crecimiento económico y el desarrollo social de Andalucía. Un crecimiento económico que el Ejecutivo andaluz evidencia en el empleo. Según los datos que se incluyen en las cuentas públicas y la información que hizo pública en su intervención la consejera de Hacienda, Carolina España, se prevé la creación de 150.000 nuevos empleos hasta el final de 2025. Una previsión que desde el Ejecutivo entienden que es “prudente” ya que en el Presupuesto de 2024 se previeron 53.000 empleos nuevos y se han creado 78.000, a los que se suman otros 72.000 empleos que se crearán durante 2025.

Sin cuestionar estos datos, la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, afeaba que no resolverá el problema, “aunque se creen todos esos puestos, la tasa de paro seguirá en el 16%”, decía además de poner de manifiesto que los jóvenes andaluces “tienen el salario un 17% más bajo que el resto del país”.

Unas críticas que también llegaban desde Vox. Su portavoz, Manuel Gavira insistía en que el “60% de los jóvenes andaluces no llega a final de mes”, una afirmación enmarcada en sus críticas de que el Presupuesto de la Junta “no puede dar solución a los problemas reales que tienen los andaluces”. 

Carolina España detalló que en el proyecto de Ley de Presupuestos el gasto no financiero, “con el que vamos a desarrollar nuestras políticas, el que nos permite atender las necesidades de los andaluces crece un 5,2% hasta los 45.245 millones de euros”. De ese dinero, 30.903 millones de euros se van a destinar a políticas sociales, sanidad, educación y dependencia, empleo y vivienda, fundamentalmente.

La consejera de Hacienda defendió que el Gobierno andaluz está también conteniendo la deuda pública autonómica. “Según el Banco de España, al cierre del segundo trimestre del año teníamos una deuda del 19,7% sobre nuestro PIB, lo que supone más de dos puntos por debajo de la media”.

Pero si hubo una palabra que repitió toda la oposición fue “mentira”; ningún grupo se cree las cuentas que ha presentado la Junta. Para la portavoz socialista Alicia Murillo, “es propaganda y altamente perjudicial para la igualdad y la calidad de vida de los andaluces”, y que “reventaría cualquier máquina de la verdad”.  La parlamentaria de Adelante Andalucía Maribel Mora afirmó que esas cuentas “están destinadas a acabar con el patrimonio colectivo del pueblo andaluz” para “convertir nuestra tierra en un erial de derechos y en un campo abierto para el negocio sin responsabilidad social”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Día del Pendón