¿Una gran manifestación como la del 4D contra el cupo catalán?

El Gobierno andaluz y el PP pulsan a la sociedad andaluza; no quieren fallar 

La consejera de Hacienda iniciará en breve una ronda con empresarios, entidades y asociaciones para explicarles con datos cómo afecta el concierto catalán

La Junta argumenta que le sobran plazas para rechazar los fondos del Estado

Manifestación convocada en la víspera del 4 D de 2023 por el PP y más de doscientos agentes sociales con el lema Yo defiendo a Andalucía.
Manifestación convocada en la víspera del 4 D de 2023 por el PP y más de doscientos agentes sociales con el lema Yo defiendo a Andalucía. / Eduardo Briones/E.P.

“Nosotros no somos de movilizar la calle, hay que tener mucho cuidado”, dicen por los pasillos de la sede regional popular en la calle San Fernando de Sevilla. Los cimientos del PPandaluz se ponen a temblar cada vez que Juanma Moreno dice públicamente que utilizará todas las vías posibles para luchar contra el concierto fiscal de Cataluña. Sobre todo porque el riesgo es muy alto, altísimo.

En la mente de muchos está el 4 de diciembre, el Día de la Bandera, como fecha para organizar una gran manifestación ciudadana como en el año 1977 para defender que Andalucía no puede ser menos que nadie. Pero para entonces quedan tres meses, o tres siglos si hablamos en términos políticos. La sociedad andaluza no es la misma y las reivindicaciones ahora se hacen por las redes sociales. 

Todas las fuerzas políticas andaluzas coinciden en que el agravio que supone el cupo catalán ha calado en la opinión pública regional pero de ahí a que se logre una unidad por encima de siglas políticas, va un mundo. Sobre todo porque el PSOE andaluz mantiene su esperanza de que, o bien no salga este concierto, o bien conlleve unas ventajas similares para esta comunidad autónoma.

Ni el Gobierno andaluz ni el PP tienen, por el momento, una estrategia definida al respecto aunque sí están dando pasos. La consejera de Hacienda cuenta con el aval del Consejo de Gobierno para iniciar una ronda de reuniones con empresarios, entidades y asociaciones para explicarles, con datos y estadísticas por delante, lo que supone el concierto fiscal de Cataluña para las arcas andaluzas.

Por ahí va a empezar la campaña en Andalucía... y a ver cómo va respondiendo la calle. “La gente se movilizará cuando vea que el cupo catalán puede ser una realidad inminente, pero no antes”. La clave ahora será acertar con el momento adecuado, si es que llega. 

stats