En busca de un candidato para dirigir al PSOE-A: Ni Ferraz ni lo críticos tienen alternativa a Juan Espadas
El secretario general de los socialistas andaluces advierte: “Aquí eligen los militantes”
El líder de Cádiz, Ruiz Boix, lo acusa de no haber “conectado con la sociedad andaluza”
Juan Espadas admite los "diferentes puntos de vista en el PSOE andaluz"
La situación está en un punto muerto por el momento. Ni Ferraz ni los diferentes grupos de críticos que hay en el PSOE de Andalucía tienen un candidato claro para sustituir a Juan Espadas al frente del partido en la comunidad autónoma y ser el rival de Juan Espadas. Una realidad que conoce perfectamente el líder socialista andaluz quien llama a presentarse a todos los compañeros que entiendan “que tienen un proyecto para el PSOE andaluz”.
Sólo hay una cosa en la que están de acuerdo tanto las diferentes familias de críticos como Juan Espadas y su grupo parlamentario. “Es el momento de la militancia”. Una frase que este martes repetían tanto el propio Espadas como la portavoz adjunta del PSOE en el Parlamento, María Márquez, quien suena por cierto como una posible candidata, y el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix.
Unas palabras que son, en realidad, un deseo de que el PSOE de Andalucía retome su propia senda al margen de Ferraz. “Si lo que están intentando hacernos a nosotros, lo hacen al PSC, los corren a gorrazos antes de pasar el Ebro”, decía a este diario Luis Ángel Hierro, quien encabeza una de las tres facciones críticas más identificables.
Pero la realidad es que la Dirección Federal del PSOE también tiene problemas porque uno de los que suena como posible elegido, Juanfran Serrano, vive en Madrid, tiene dos hijos pequeños (uno que ha nacido en pleno Congreso Federal) y su mujer también trabaja en la capital, por lo que su traslado para “patearse” Andalucía se antoja complicado. Además, no van a mover ficha para obligar a Juan Espadas a renunciar por el momento, a la espera de que las cosas vayan cayendo por su propio peso.
Un candidato para ganar
También hay acuerdo entre todas las partes en que el objetivo no es encontrar a un secretario general para dirigir el PSOE andaluz sino un candidato para ganar a Moreno en las urnas en 2026. Y ahí resuena un nombre de manera insistente: María Jesús Montero. Sin embargo, la fórmula para que la vicepresidenta del Gobierno se vuelva a Andalucía pasaría por nombrar un secretario general y dejarla a ella como candidata a la Junta. Una fórmula de la que una gran parte del PSOE andaluz, de todas las familias, está radicalmente en contra. Las bicefalias nunca han salido bien en los partidos.
El PSOE de Cádiz
En este clima el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, se posicionó de manera diáfana a favor del relevo de Juan Espadas como líder de los socialistas andaluces porque, afirmó, “no ha conectado con la sociedad andaluza” en los años en los que viene asumiendo esta responsabilidad y porque ha detectado “un deterioro de los activos electorales del partido en Andalucía”.
En rueda de prensa en la sede provincial del PSOE, Ruiz Boix dijo que el congreso regional que el partido celebrará en Armilla el 22 y 23 de febrero próximos es una oportunidad ideal “para volver a ilusionar a la militancia del PSOE de Andalucía y para que nuestro proyecto quede asentado en la totalidad de los municipios de Andalucía y por supuesto en las ocho provincias”. “Entiendo que hay que renovar el liderazgo del PSOE-A y para ello es necesario construir un proyecto desde la base, contando con todos, y estoy convencido de que vamos a encontrar el liderazgo y el equipo necesario para que el PSOE de Andalucía se convierta en una alternativa real para volver a San Telmo en las próximas elecciones del 2026”, afirmó.
Tras la celebración del Congreso Federal de Sevilla, se abre el proceso que desembocará en el congreso regional de febrero en Armilla. “Ahora sí toca, ahora sí se puede invitar a todos los militantes a que libremente tengan una posición ante los distintos proyectos que se puedan presentar”, subrayó Ruiz Boix. Y en este sentido explica que desde que está convencido “del deterioro de los activos electorales del PSOE de Andalucía” viene trabajando para conformar un nuevo proyecto, contactando con militantes de otras provincias.
En cuanto al perfil que debe tener el candidato alternativo, para Ruiz Boix la clave es que tenga “preparación, capacidad, dedicación, esfuerzo y capacidad de trabajo”. En este punto dijo que estas virtudes las tiene Juan Espadas, de quien dijo no obstante que “desgraciadamente no ha contactado lo suficiente con la sociedad de Andalucía”.
“Es momento de pasar página de tres días complejos en los que el fortalecimiento de nuestro proyecto es lo más importante. El PSOE debe ser un partido generoso en el que haya mayor participación y en el que no haya oportunidad para imponer vetos”.
También te puede interesar
Lo último
Un giro radical
¿Qué ha sido de Carmen Bazán, la madre de Jesulín de Ubrique?
La ventana de León Granda
Corea del Sur