Luces y Razones
Antonio Montero Alcaide
Navidad
La vivienda se ha convertido en uno de los asuntos de la agenda política y en uno de los principales temas de confrontación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas gobernadas por el PP. De hecho, Pedro Sánchez quiere que sea el principal tema de debate en la Conferencia de Presidentes que se celebrará en Cantabria en diciembre para poder mostrar su gestión en un tema tan sensible para los ciudadanos. La ministra del ramo, Isabel Rodríguez amenazaba a finales de semana con no transferir fondos a las comunidades que incumplan la Ley estatal de Vivienda, abriendo otro frente además del de la financiación singular de Cataluña, a la vez que convocaba a todas las comunidades a una conferencia sectorial de vivienda el próximo jueves.
En este escenario, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, aportaba este lunes su granito de arena en la polémica durante una entrega de llaves de viviendas protegidas en Cádiz: habrá más rebajas fiscales para los jóvenes andaluces y las familias numerosas que compren o alquilen una vivienda de protección oficial, VPO. Los detalles exactos se conocerán antes del viernes, cuando el Gobierno andaluz aprobará los grandes números del Presupuesto de la Junta para 2025 pero se estima que estas rebajas afectarán a unos 40.000 andaluces.
La Junta aumentará el porcentaje de las deducciones actuales para estos dos conceptos en las cuentas públicas de 2025. Son ayudas directas, sin burocracia, que suponen un ahorro inmediato para los beneficiarios ya que se aplican en los impuestos directos que pagan los andaluces pero que afectan a un colectivo muy pequeño, el que el Gobierno andaluz entiende que está más necesitado de apoyo para la compra de una vivienda.
El propio presidente andaluz reconocía ayer que cada año se forman en Andalucía unos 16.000 hogares nuevos pero que el ritmo de construcción de viviendas no llega a las 8.000, con lo que hay un desfase evidente. Y eso contando con todo el parque de viviendas, también las de renta libre que no son accesibles para una buena parte de la población.
Con el actual marco fiscal, los jóvenes pueden ahorrarse ahora hasta 6.750 euros por la compra de una vivienda, bonificación que puede alcanzar los 11.000 euros en el caso de familias numerosas y personas con discapacidad. Unas cifras que, en la práctica suponen casi una anualidad de hipoteca y que está destinada a las rentas medias y bajas y a los colectivos vulnerables.
Estas bonificaciones suponen unos 300 millones de euros al año para las arcas públicas andaluzas y se aplican a través de la declaración de la renta, IRPF, y también en el impuesto de sucesiones y donaciones. La Junta de Andalucía asegura que estas ayudas benefician a unos 73.000 jóvenes y 200.000 familias cada año.
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha advertido de la situación que se está viviendo en materia de vivienda en zonas como Málaga como consecuencia de “las políticas del PP durante años”, y ha apostado por poner desde la administración pública “más suelo e inversión en promoción pública asequible, parando la especulación”. “Ni se construye lo que la gente trabajadora necesita, ni se ha frenado el crecimiento de los alojamientos turísticos, expulsando a otros municipios a los nuevos demandantes de vivienda”, ha relatado en ese sentido Juan Espadas en su red social X.
En este contexto, el secretario general del PSOE andaluz ha llamado a “reaccionar de una vez y apoyar el pacto de Estado que el Gobierno de España plantea, poniendo más suelo e inversión en promoción pública asequible y parando la especulación”.
El Gobierno andaluz prevé mantener el resto de bonificaciones para los impuestos que ha ido aprobado en seis paquetes sucesivos. Así, se mantienen las actuales bonificaciones en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como la bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones hasta el millón de euros por heredero.
Así, en el Impuesto de Transmisiones Patrimioniales se ha reducido a un tipo fijo del 7% mientras que en el de Actos Jurídicos Documentados en una escala que va del 1,5% al 1,2%.
Asimismo, se aplican tipos reducidos en el impuesto de la renta en la adquisición de vivienda habitual hasta 150.000 euros (6%); compra de vivienda habitual por personas con discapacidad de 33% o superior (3,5% hasta los 250.000 euros ); adquisición de vivienda habitual por jóvenes menores de 35 años (3,5% hasta 150.000 euros ); adquisición de vivienda habitual por miembros de familias numerosas (3,5% hasta 250.000 euros); adquisición de vivienda habitual en municipios despoblados, así como para las víctimas del terrorismo o de violencia de género (3,5% si la vivienda vale menos de 150.000 euros).
El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, ha reprochado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, su comportamiento “caótico, errático” en materia de vivienda por cuanto ha esgrimido que “quiere defender a los especuladores”, aunque de igual forma “tiene que excusarse ante la ciudadanía”.
“Las viviendas tienen que estar al servicio de las familias trabajadoras, de la juventud andaluza y no al servicio de los especuladores”. Valero considera que ese comportamiento “errático le lleva a incumplir con la Ley de Vivienda” cuando en paralelo le plantea al Gobierno “que regule las viviendas turísticas y cuando ha llevado al Constitucional precisamente la ley estatal por invasión de competencias”.
El también diputado de Sumar en el Congreso por la circunscripción de Málaga le ha afeado que Moreno “intenta soplar y sorber a la vez”, de manera que “está enrocado, enredado, y no da pie con bola”.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios