Miranda Hita: "El acceso ferroviario al Puerto de Almería será también soterrado"

Segunda parte

Segunda parte del Encuentro digital realizado al subsecretario de Fomento en la redacción de Diario de Almería

Elalmeria.es

15 de enero 2010 - 14:40

Almería/33 Lola 29.12.2009, 19:55, ¿Le gustan a usted los toros, o piensa como sus correligionarios catalanes que hay que cargárselos? Un aficionado de toda la vida.

Fíjese: he ido a los toros en la plaza de Almería desde que era un niño, de la mano de mi padre. Y he sido abonado del tendido 8 durante muchos años, junto con mi propio hijo, el cual, por cierto, cursó dos años de tauromaquia en la Escuela de Madrid. No hace falta que le diga más. Los toros son una seña de identidad española y andaluza, una parte de nuestro patrimonio cultural que debe ser preservado. Cosa distinta es que haya gente que los rechace, lo cual respeto, claro está, como respeto en general cualquier opinión discrepante sobre cualquier asunto. Para eso, entre otras cosas, está la democracia, para opinar y discrepar libremente, y para conformar mayorías. Y permítame que le diga que, hasta donde yo sé, los socialistas catalanes no han manifestado que quieran “cargarse” los toros, pues lo único que ha hecho el parlamento catalán es admitir a trámite una iniciativa legislativa popular avalada por 180.000 firmas, no suprimir ni prohibir allí las corridas de toros, y lo ha hecho con una ajustada mayoría que no tiene por qué repetirse con el proyecto de ley cuando se vote.

34 Lola 30.12.2009, 09:52, Tras la presentación de la nueva línea ferroviaria con Granada que por fin nos acercará a Andalucía, aún existen algunas necesidades de comunicación. Por ejemplo, la vertebración de las comunicaciones entre Almería y el Poniente, donde se ve que la autovía es insuficiente, ¿ no cree que es necesario establecer un servicio de cercanías que uniese estas ciudades ?. Gracias

Se trata de una cuestión que es competencia de la Junta de Andalucía, por lo que comprenderá que no soy yo la persona más adecuada para responderla. No obstante, sí le diré que en mi opinión el transporte público no solamente es necesario sino que es la única solución verdaderamente sostenible y eficiente para el desplazamiento de grandes masas de población en las áreas metropolitanas, aunque no siempre la solución ferroviaria es la mejor.

Como usted sabe, el transporte colectivo metropolitano puede ser prestado de diversas formas, como el tren, el autobús o incluso el metro. Cada opción tiene, como es natural, sus ventajas y sus inconvenientes, pero todas ellas deben considerar la inversión requerida y su viabilidad financiera, así como el grado de satisfacción potencial de las necesidades de la demanda, para lo cual se necesita disponer de un volumen mínimo de usuarios y de un modelo de distribución poblacional adecuado. Por ejemplo, en lugares donde la población se encuentra dispersa en el territorio, en urbanizaciones de baja densidad, los modos de transporte más rígidos, con menos capacidad de permeabilidad territorial no son aconsejables, mientras que el autobús, por su flexibilidad, es preferible. En lugares con urbanización densa y compacta, por el contrario, la solución ferroviaria puede ser la más adecuada, si se dan las demás condiciones de volumen de demanda mínimo que justifique la importante inversión requerida. El ejemplo del metro ligero que une Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón con Madrid capital, cuyo mercado potencial es de unas 120.000 personas, es un buen ejemplo para valorar las alternativas: este tranvía compite con una importante red de autovías de muy alta utilización debido a la preferencia generalizada de la población residente en estos municipios por el vehículo particular y el autobús, y además lo hace en condiciones poco ventajosas desde el punto de vista del tiempo de desplazamiento y permeabilidad territorial, toda vez que su recorrido es, lógicamente, rígido, y su velocidad media no llega a 25 km/hora.

35 Ana María 31.12.2009, 10:10, ¿Qué vinculación tiene con Almería?

Soy almeriense y ejerzo de tal, y aquí vive la mayor parte de mi familia y la de mi mujer, y también muchos amigos que conservo tanto de la infancia y la adolescencia como de épocas posteriores, a los que me gusta visitar y con los que me gusta compartir mi tiempo cuando estoy en Almería. Aunque me fui a vivir a Madrid en 1990, a Granada en 1992, y luego, en 1997, otra vez a Madrid, hasta hoy, sigo viniendo por Almería al menos en Navidad, Semana Santa y verano. No me veo yo un año sin darme una vuelta por Láujar, la Isleta del Moro, sin pasar por la Feria, ni sin ver una de esas estupendas procesiones que tenemos. En fin, que aunque me gusta mucho viajar por el mundo, que me gusta, Almería no me puede faltar. Ahora, además, tengo una responsabilidad especial como almeriense, una responsabilidad que no aparece escrita en el real decreto de mi nombramiento pero que no podría ni querría nunca eludir: promover el avance de las infraestructuras del transporte en la provincia y de todas las demás cuestiones que tienen que ver con el Ministerio de Fomento, para lo que cuento afortunadamente con la confianza del Ministro Blanco y el apoyo del resto de los altos cargos del Departamento con responsabilidades en las áreas de interés para Almería.

36 Grego 31.12.2009, 10:50, Sr. Miranda, ¿porqué Almería siempre es la última para que la Junta de Andalucía haga sus deberes con respecto a las infraestructuras de esta ciudad y provincia? ej. A-92, tramo almeriense AVE Almería-Sevilla (el más retrasado con diferencia), tranvías, transporte metropolitano, etc. ¿esto es culpa de los políticos que nos representan? Gracias

Gracias a usted por la pregunta, pero comprenderá que yo no puedo hablar en nombre de la Junta de Andalucía (el transporte metropolitano es de su competencia). Sí sé que la Junta está volcada con Almería, como lo demuestra la persistente y fructífera labor que está desarrollando el Consejero Marín Soler, un primer espada de nuestra tierra que está desplegando una actividad incesante en beneficio de los almerienses y de los andaluces en general, o la Consejera Rosa Aguilar, igualmente comprometida con nuestras infraestructuras en la parte que le toca. Respecto del AVE de Almería a Sevilla, va a ser fruto de la puesta en servicio de los tramos Almería-Granada y Granada-Antequera, que son competencia del Ministerio de Fomento, y del tramo Sevilla-Antequera que es competencia de la Junta. Es verdad que el tramo menos adelantado es el que une Almería con Granada, porque los otros dos ya están en obras, pero la buena noticia es que ya lo hemos arrancado con la presentación del estudio informativo a finales del mes pasado. Ahora vienen todos los trámites necesarios antes de iniciar las obras, como la declaración de impacto ambiental, la redacción de proyectos, su supervisión y aprobación, la licitación de las obras, y su ejecución. No es un camino corto ni sencillo el que tenemos por delante, pero contamos con la voluntad clara de recorrerlo la más rápido posible.

37 Elías 31.12.2009, 17:17, La bolsa ha subido un 30% en 2009, y el Gobierno ha subido el salario mínimo un 1% según tengo entendido. Parece que la crisis no afecta a todos por igual.

La bolsa (el índice IBEX 35) ha subido efectivamente mucho, casi un 30%, en 2009 (afortunadamente para la economía española, hay que aclarar), al calor, entre otras cosas, de los bajos tipos de interés y de los beneficios que las grandes compañías españolas han obtenido en el exterior, pero lo ha hecho de forma ciertamente irregular, pues cayó hasta marzo un 25% y luego ha rebotado un 75%. También han subido de forma importante casi todas las bolsas del mundo (alrededor de un 20% han subido los índices de la Bolsa de Tokio, Nueva York, Londres y Milán, mientras que los índices chino (Shangai), brasileño, argentino y ruso han crecido más del 80% en el mismo período).

En todo caso, el proceso de formación de los precios de los valores que cotizan en la Bolsa está sujeto a las reglas de mercado, aunque no sea un mercado de competencia perfecta ni las decisiones que allí se toman se guíen estrictamente por criterios racionales, y en nada se parece al de determinación del salario mínimo: las cotizaciones las fijan los oferentes y los demandantes en el mercado, mientras que el SMI lo fija el Gobierno de acuerdo con su política de subir paulatinamente esta remuneración mínima para que no pierda poder adquisitivo debido a la inflación así como para que se vaya ganando progresivamente terreno a favor de los trabajadores más desfavorecidos, y siempre teniendo en consideración también la evolución de la productividad. Esta política se ha visto claramente confirmada desde la pasada legislatura, como lo demuestra el que el SMI haya pasado de 460€ en 2004 a 624 en 2009, casi un 36% de subida, el doble de la inflación de estos últimos años. Ahora, para 2010, ha subido hasta los 633€, con un crecimiento porcentual del 1,5%, no del 1%. No le ocultaré que hay quienes se oponen a estas subidas, mientras nada tienen que objetar a los bonus y a las retribuciones millonarias de los altos directivos de determinados sectores. No es, obviamente, nuestro caso.

38 Juan Antonio López 31.12.2009, 18:12, ¿Qué piensa de la quiebra de Air Comet? ¿Cómo es posible que se siguieran vendiendo billetes sin que el Ministerio de Fomento hiciera nada?. Gracias

Gracias a usted por la pregunta. Cualquier situación de quiebra o insolvencia –aunque hay que decir que Air Comet no está oficialmente en quiebra, pues no hay pronunciamiento judicial al respecto-, es una desgracia. Lo es muy especialmente para los empleados, los acreedores y los clientes. En este caso, con mayor razón, porque los clientes afectados son varios miles y esos clientes son en su mayoría personas de limitada capacidad económica, trabajadores emigrantes que volvía a sus países de origen para pasar las fiestas con sus familias. Miles de viajeros y más de 600 empleados han visto caer sobre ellos esta situación tan difícil, por eso hemos intentado estar cerca de ellos, ayudándoles en cuanto ha sido posible, para lo cual hemos atendido 13.000 llamadas telefónicas, hemos proporcionado una solución de emergencia a varios miles de pasajeros mediante la contratación de vuelos especiales o plazas disponibles para llevarlos a sus destinos en unas fechas tan señaladas como la Navidad, así como también hemos atendido la alimentación de los pasajeros que han permanecido en el aeropuerto de Barajas durante esos días y hemos proporcionado alojamiento a varios cientos de ellos, aunque no es una responsabilidad del Estado atender este tipo de situaciones y, por tanto, reclamaremos a Air Comet todos los gastos ocasionados. Por lo demás, las insolvencias son un hecho de la vida económica que hay que entender como una patología a veces inevitable. De lo que se trata es de que suceda las menos veces posibles, y que, cuando suceda, las leyes prevean, como prevén, los mejores mecanismos de salida y solución, la solución menos dañosa para los afectados, los trabajadores y los acreedores, incluidos los clientes.

Respecto de la venta de billetes, el Ministro Blanco ha expresado ya la impresión de que la compañía ha puesto sus intereses por delante de los de sus clientes, pero nada se podía hacer al respecto, porque solo ella sabía su situación exacta en cada momento, y las posibilidades reales de recuperación a través de la venta de acciones que anunció semanas antes del cese de actividades y que nunca llegó a materializarse.

39 Jose Luis 01.01.2010, 11:20, Los empresarios piden un paréntesis en la economía de mercado, el Gobierno socialista ayuda a los banqueros. . . Recuerda alguien la diferencia entre izquierda y derecha?

Sobre el paréntesis tiene usted razón: lo pidió públicamente el Presidente de la CEOE, el Señor Díaz Ferrán. Cuando el mercado falla, todos vuelven la mirada hacia el Estado, al que tanto se le denostaba hace no mucho tiempo. Recuerde que algunos invocaban (y quizá repitan todavía) el mantra de la desregulación como panacea para todos los males y garantía universal de crecimiento y prosperidad (en Estados Unidos, por ejemplo, ha habido Gobernadores que han rechazado las ayudas del plan de estímulo de Obama –un plan similar a nuestro plan E- porque según entendían ellos eso los conduciría directamente al socialismo o algo parecido).

Se decía, con el desparpajo de quien se siente en posesión de la verdad auténtica, que cuanto más mercado y menos Estado, mejor, así de simple. La socialdemocracia siempre ha dicho que ambas instituciones son necesarias, convenientemente contrapesadas, y en sus proporciones justas. Como dice nuestra Constitución: España es un Estado social y democrático de derecho. El Estado tiene unas funciones inexcusables de estabilización económica, redistribución de la renta y la riqueza, asignación de recursos allí donde existen lo que los hacendistas llamamos “fallos del mercado” (por ejemplo, en la provisión de infraestructuras, o en la lucha contra la contaminación atmosférica), promoción de la igualdad y la libertad, seguridad jurídica, y tantas otras sin las cuales no se entenderían las sociedades modernas. Y el mercado tiene que volver a asignar los recursos escasos eficientemente, tiene que ser capaz de perfeccionarse (una vez más, con la ayuda del propio Estado regulador) para funcionar adecuadamente, para distribuir correctamente los riesgos y las recompensas, y proporcionar bienestar a los ciudadanos. Pero eso no puede hacerlo si sus reglas no son más complicadas que las de un casino o un rastro. El Estado tiene que estar ahí.

Es precisamente gracias a la regulación, a nuestra buena regulación bancaria, por lo que en esta crisis España no ha visto desaparecer ningún banco, a diferencia de lo que ha pasado en Estados Unidos o el Reino Unido. Aquí ha habido mucha inversión financiera en inmuebles, pero no ha habido hipotecas basura, ni mucho menos titulización de hipotecas basura, que es el origen de la crisis financiera internacional de estos años. Tampoco ha habido, en contra de lo que usted dice, ayudas a los bancos. No ha habido subvenciones, si a eso se refiere, sino préstamos, dinero que debe ser devuelto con intereses, así que los contribuyentes españoles no solo no han perdido dinero sino que lo han ganado con estas actuaciones a las que usted se refiere. Además, el Gobierno no solo ha apoyado al sector bancario (un apoyo absolutamente imprescindible, por otra parte, que se ha realizado también en el resto de países, porque sin financiación la economía sencillamente se paraliza), sino a otros muchos sectores como el del automóvil (véase el éxito del plan VIVE), el turismo, la producción de carbón, y otros muchos más, la mayoría de los sectores económicos han podido y pueden contar con las ayudas estatales, ya sean fiscales o financieras.

Además, este Gobierno no solo ayuda a empresas en crisis sino que ha ampliado la cobertura por desempleo más allá del período normal y ha emprendido, como he dicho en la contestación a otras preguntas, un potente plan (Plan E) para sostener el empleo y la actividad económica. Puede usted estar más o menos de acuerdo con este tipo de medidas, pero es obvio que no son las que hubiera tomado un gobierno de derecha, porque es incompatible pedir la reducción de impuestos, del gasto y del endeudamiento público y aplicar, al mismo tiempo, este tipo de programas.

40 rodrigo pérez 01.01.2010, 12:03, ¿Qué grado de compromiso tiene Fomento con el desdoblamiento de la antigua N-340?

La ciudad de Almería por fin cuenta con una muy digna entrada por la zona norte por la que se puede circular de forma cómoda y segura. El Ayuntamiento ha ejecutado esas obras, para lo cual ha sido necesario que el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Carreteras, le cediera la titularidad de esa carretera, según un Convenio firmado en marzo de 2007, carretera que se ha quedado, con el paso de los años, como una calle más de la ciudad.

Eso sucedió durante la anterior legislatura y después de muchos años de reivindicaciones por parte del Ayuntamiento de Almería. El compromiso, pues, de este Gobierno ha sido muy importante, y decisivo para que esa zona haya podido adecuarse al tráfico actual que registra la ciudad.

El Ministerio de Fomento no sólo cedió la N-340, pues en el “paquete” iban otras vías importantes de Almería, como las travesías de Los Molinos, La Cañada y El Alquián, entre otras. Además, en virtud de ese Convenio, el Ministerio aporta casi 23 millones de euros al Ayuntamiento de la capital, cantidad con la que la corporación local está sufragando esa actuación en la antigua N-340. Dicho importe se distribuye en cuatro anualidades, y hasta la fecha se han venido pagando, por lo que ya sólo restan por abonar algo más de 7 millones. Pero la carretera es, como le digo, totalmente municipal en estos momentos.

41 Claudia Romero 02.01.2010, 13:38, Cada vez que tiene la oportunidad el alcalde critica al Gobierno porque no hace nada por Almería capital. ¿Por qué?

Bien, acabo de citar que ha sido un Gobierno dirigido por el PSOE el que ha desbloqueado el conflicto para que pudieran acometerse los trabajos del desdoblamiento de la N-340, aportando, además, casi 23 millones de euros al Ayuntamiento. No creo francamente que eso sea no hacer nada por la ciudad de Almería. Insisto en que se puede discrepar, pero no se puede negar la evidencia.

En este sentido, otra evidencia innegable del apoyo del Gobierno a la ciudad de Almería es que en dos años al Ayuntamiento de la capital va a recibir más de 53 millones de euros de los fondos estatales para combatir el desempleo y mejorar las infraestructuras, servicios y equipamientos de la ciudad. Como es innegable que hemos desbloqueado la cesión de terrenos ferroviarios para la construcción de la rotonda planificada por el Ayuntamiento bajo el cargadero del mineral, que resolverá un importante cuello de botella del tráfico en la ciudad.

El Gobierno está trabajando también, como ya he dicho en la contestación a otras preguntas, en la llegada del AVE. Solamente la alta velocidad Almería-Murcia supondrá 2.500 millones de euros de inversión, nada menos que 2.500 millones de euros. Y estas obras, hay que repetirlo, ya cuentan con 485 millones en ejecución; además, está el proyecto de AVE a Granada, que supondrá una inversión en el entorno de los 2.200 millones. En total en este capítulo, 4.700 millones de euros. Otro asunto desbloqueado es el del soterramiento del ferrocarril, que va a suponer una inversión en la ciudad superior a los 244 millones de euros, con lo que ello va a conllevar de impulso a su actividad económica, no solo durante las obras, sino de forma duradera, porque Almería va a ser no una ciudad término sino una estación de paso desde Andalucía hacia Cataluña y Europa y viceversa. También estamos trabajando en los accesos al Puerto y en otros proyectos muy importantes para la ciudad, a los que ya me he referido.

En definitiva, el Gobierno está siendo leal con el Ayuntamiento y le ofrecemos leal colaboración para el futuro, porque Almería no merece perder las oportunidades tan importantes que se le presentan con este conjunto espectacular de grandes obras públicas, y mucho menos perderlas por causa de disputas partidistas.

42 David Cervantes 04.01.2010, 09:48, ¿Qué repercusión económica van a tener para nuestra provincia las obras del AVE?

De entrada, las obras de la Alta Velocidad no sólo son trascendentales por lo que van a suponer en materia de potenciación y modernización de las comunicaciones y los transportes para Almería a medio y largo plazo, pues en la situación económica actual, a corto plazo, unas obras de estas características son fundamentales para activar la economía de la provincia y, en especial, de los municipios por donde discurre el trazado, pues van a dar empleo a muchísimos trabajadores directos e indirectos cuya actividad diaria va a generar, a su vez, un mayor dinamismo y movimiento económico en otros sectores.

En la perspectiva más estructural, hay que partir de la constatación de que hoy por hoy Almería está en un extremo de línea ferroviaria y por tanto es una estación término, como acabo de decir. Sin embargo, con las nuevas infraestructuras de alta velocidad en construcción o proyectadas pasará a ser una estación importante en un recorrido que enlazará Andalucía y especialmente Granada con Barcelona y Europa, por lo que se convertirá en el camino natural de salida de Andalucía a levante y norte, tanto de personas como de mercancías, y al igual que el paso del AVE por Ciudad Real ha supuesto una transformación importante para esa ciudad, también la integración de Almería en la red de altas prestaciones supondrá un revulsivo económico extraordinario para nuestra provincia, como lo va a ser este mismo año la llegada del AVE a Valencia, pasando por Cuenca y Albacete. En este sentido, estamos trabajando para proponer a la Universidad de Almería y a la Cámara de Comercio y otros posibles agentes económicos de la provincia la realización de un estudio prospectivo en el que de una forma académicamente rigurosa se analicen todas las posibilidades de desarrollo que se abrirán con estas grandes infraestructuras, para que nuestra provincia pueda estar preparada por anticipado y las decisiones económicas públicas y privadas de los próximos años queden adecuadamente enmarcadas en esas nuevas expectativas y posibilidades.

43 Evaristo Requena 04.01.2010, 14:21, ¿Qué le pasa por la mente cuando escucha o lee que responsables políticos como Gabriel Amat dicen que en vez de AVE tendremos un pajarraco?

Cada cual es libre de hacer las consideraciones que estime convenientes, como está obligado a asumir sus consecuencias. Conozco y respeto al Señor Amat desde hace muchos años, y sé que es una persona prudente. Por eso me ha sorprendido ese interés por sacar un titular aunque sea a costa de denostar un proyecto de la envergadura del AVE. Deberíamos hacer un pacto político para respetar ciertas cosas que son de interés general, que son buenas objetivamente para todos, y que todos aprovecharemos en el futuro, nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos y los nietos de nuestros nietos y muchas generaciones más. Las infraestructuras del calibre de las que estamos hablando no se hacen para una legislatura ni para mayor gloria de un partido político. Son una apuesta por el progreso de todo un país, y en este caso muy especialmente de la provincia de Almería. Requieren de un esfuerzo presupuestario descomunal, de miles de millones de euros, y no se pueden tratar como si fueran una cosa despreciable. Además, no sé lo que habrán sentido los ingenieros y los trabajadores del AVE. Ellos están trabajando muy duro, muy conscientes de la importancia de su labor, y merecen el mayor reconocimiento por su esfuerzo y porque nos van a traer una gran cosa para Almería.

Me encantaría equivocarme, pero es difícil no pensar que ese tipo de afirmaciones sin fundamento responden más bien a la confusión que se quiere crear sobre la calidad del ferrocarril que estamos construyendo en la provincia de Almería, como si aquí se tratara de un AVE de segunda. Y no lo es ni lo será. Es tan de primera como todos los demás de España. Y en España sabemos mucho de AVE, como lo demuestra que en este año de 2010 vamos a ser el país del mundo con más kilómetros en servicio, una vez se inaugure la línea Madrid-Valencia.

44 Brody 05.01.2010, 00:14, Sr. Miranda, recientemente ha salido publicada una noticia, le cito el titular: "Fomento soterra el tren en el puerto de Málaga y mientras se olvida de Almería". . ; no me sorprende la noticia, lo habitual es que el gobierno se olvide de Almería; pero podemos saber ¿Por qué? ¿A qué se debe éste abandono?

La noticia se corresponde a una obra, por la cual se van a suprimir los pasos a nivel en el Paseo de Antonio Machado de Málaga, una mejora muy importante para esa ciudad que no debería ser interpretada en términos de agravio para Almería. Imagínese si aplicáramos ese razonamiento a cualquier actuación pública en cualquier parte de España…

En realidad, el acceso ferroviario al puerto de Almería será en el futuro también soterrado. Lo que ocurre es que ahora no existe ni en superficie. Y de lo que estamos hablando actualmente es del soterramiento de la llegada del AVE que, como ya he dicho, será compatible con su prolongación hasta el Puerto.

45 teresa 05.01.2010, 11:49, Jesus Miranda además del currículo que lo avala es una gran persona a la que admiro y por la que siento un profundo cariño y respeto. Mi pregunta es: ¿cómo deshacer el monopolio de los controladores aéreos?, ¿cómo pueden tenernos en vilo a la hora de coger un avión?, ¿sacando plazas por concurso y así tener personal en reserva que debilite dicho monopolio? Muchas gracias

Muchas gracias a usted por su pregunta y por sus palabras. Los aeropuertos españoles atendieron el año pasado a casi 190 millones de pasajeros. Aquí operan casi 700 compañías aéreas que nos conectan con 140 países. Tres de cada cuatro turistas que vienen a España lo hacen por avión. Más de 6.000 empresas prestan sus servicios en nuestros aeropuertos, en los que trabajan directamente 140.000 personas. Hace unos días, la sola ausencia de una controladora obligó a AENA a cerrar una pista de Barajas. Los daños económicos y los trastornos ocasionados a los viajeros, miles de ellos, son irrecuperables y muy cuantiosos. Efectivamente, es demasiado poder de monopolio.

No es de recibo que el poder de organizar el trabajo, disponer los turnos y quién trabaja y quién no esté en manos de los controladores. Cuesta entender también la insensibilidad de ese colectivo al sentido común, a lo que cualquier ciudadano entiende sin necesidad de mayores explicaciones ni razonamientos, y es que ningún aeropuerto, y mucho menos el de Madrid, puede estar a merced de este tipo de comportamientos, que son de todo punto injustificables por insolidarios y egoístas. Dicho lo anterior, le puedo decir también que AENA está trabajando intensamente para resolver el conflicto y para llegar a un acuerdo respecto del convenio colectivo, un convenio que tiene que acomodarse a las exigencias actuales y al nuevo marco europeo de competitividad en el sector del transporte aéreo, un sector en crisis que no puede vivir como si nada hubiera pasado en los últimos años. Y los controladores, insisto, no pueden sentirse ajenos a eso.

Esta misma semana, el martes pasado, el Ministro de Fomento ha comparecido en el Congreso de los Diputados para explicar lo que va a ser la política del Gobierno en materia de aeropuertos y de navegación aérea. Y allí ha explicado, entre otras medidas, que se va a realizar una reforma estructural del sector de navegación aérea, que consistirá en la recuperación por AENA del poder de organización del servicio para garantizar su continuidad en todo momento así como la mejora de la productividad y la eficacia, y al mismo tiempo en el desarrollo de nuevos servicios de control aéreo de acuerdo con la normativa europea como el servicio AFIS. También se actuará para adecuar los costes de personal, que en España son más del doble que la media europea y generaron un déficit de 300 M€ en 2009. Además, y en la línea de lo que usted sugiere, le puedo informar de que hace poco el Gobierno aprobó un Real Decreto por el que se permite que presten servicios en España controladores de otros países europeos, lo que hará aumentar la disponibilidad de estos profesionales.

46 JOAQUIN 06.01.2010, 06:03, Cuando terminara la autovia hacia Málaga. Gracias. Para cuando un trayecto por autovia hasta Motril desde Almería. ¡Puede decir fechas? todo va muy lento. Gracias.

Gracias a usted. En la autovía a Málaga están pendientes de finalizar seis tramos, que suponen unos 47 Km., del trayecto entre Nerja y Adra, todos en la provincia de Granada. La finalización está prevista en 2012, como ya he dicho en otras preguntas, no sin grandes dificultades en la ejecución, como se refleja en el hecho de que su coste es 12 millones de euros por kilómetro, cinco veces la media de las autovías construidas por el Estado. Como curiosidad, le diré también que en el tramo de Almuñécar puesto en servicio por el Ministro en julio pasado, se ha llegado a superar los 20 millones de euros por kilómetro.

47 A. PALACIO ALMANZORA 08.01.2010, 01:08, El PALACIO DEL ALMANZORA, en el T. M. de Cantoria, es el monumento neoclásico domestico mas espléndido de la Provincia de Almería. Parece ser que fue obra de Ventura Rodríguez y a pesar de estar protegido está abandonado y amenaza ruina parcial inminente. La Junta y el Ayuntamiento dicen pero no hacen. ¿Qué habría que hacer para evitar su ruina?

De su pregunta es evidente que lo primero es realizar las actuaciones estructurales. Después de eso el Ayuntamiento puede solicitar al Ministerio de Fomento la financiación correspondiente al 1 % Cultural, para lo cual es necesario presentar el proyecto de Rehabilitación y cumplir los demás requisitos previstos legalmente, a saber: que la titularidad sea pública al 100% del bien en cuestión y que se trate de un Bien de Interés Cultural.

Si además se consigue implicar económicamente al resto de administraciones, ya que el Ministerio lo máximo que financia es el 75% del coste del proyecto, todo resultará mucho más fácil.

48 Juan Antonio 11.01.2010, 14:01, Sr. Miranda, ¿Qué opina de la quiebra de Air Comet? ¿Cómo es posible que Air Comet siguiera vendiendo billetes de avión sin que Fomento hiciera nada al respecto? Gracias anticipadas.

La pregunta ya está contestada anteriormente (=38).

49 Teresa 12.01.2010, 09:43, Buenos días Jesús, ¿cree que la subida del IVA prevista para julio de este año va a incidir negativamente en el consumo? principalmente en el caso del transporte ferroviario que ya ha sufrido una significativa subida en enero. Además, ¿esta medida no va a suponer una pérdida de poder adquisitivo en un año en que se deja sentir la crisis económica? Un saludo.

Buenos días a usted también. Creo que esa subida va en realidad a animar el consumo antes de su entrada en vigor, lo cual es excelente para nuestra economía. España tiene actualmente uno de los IVA más bajos de la UE, y la subida es imprescindible para reforzar nuestro proceso de consolidación fiscal, al que le recuerdo que estamos obligados por la normativa europea. Sobre su impacto en el poder adquisitivo, le puedo decir que para una persona que gane 1.000 € al mes y que gaste 700 en bienes de primera necesidad (hoy al 7 % de IVA) y el resto en bienes y servicios sujetos al 16%, pagará de IVA 9 € más.

50 Pepe Díaz 12.01.2010, 18:14, Ocupando el cargo que ostenta y como almeriense, ¿no cree que debería poner su "vida" en intentar que Almería reciba su deuda histórica de una vez, y no me refiero a la andaluza, sino a la almeriense exclusivamente? Soterramiento integral sobre todo, AVE, etc. Es que si no, pensaré que es uno más de los que están ahí para servirse y no para servir.

Espero que los hechos, si no las palabras, lo convenzan de lo contrario. Llevo 25 años trabajando en el sector público y jamás me he servido de él, sino que he dedicado todo mi esfuerzo y tiempo a trabajar muy duramente – con jornadas larguísimas – en beneficio del interés general. Todo el que me conoce lo sabe, como sabe que no me gustan las bromas ni las frivolidades sobre esto. Yo no solamente no soy de los que se aprovechan del cargo, sino que soy de los que no tiemblan cuando hay que denunciar un delito de corrupción. Lo he hecho varias veces en mi vida. Y, aunque no disfruto con ello, no dudaré en volver a hacerlo si resulta necesario.

Ya he comentado en otras preguntas las infraestructuras en ejecución y los principales proyectos en marcha. No le puedo asegurar que dispongo de la varita mágica que resuelva todos los problemas de golpe, ni tampoco de todo el poder para intentarlo, pero sí le aseguro que dispongo de una voluntad de hierro para usar toda mi capacidad en el empeño.

51 Anabel 12.01.2010, 20:27, Yo siempre acudía a los conciertos del Trío Richoly, que me encantaban, y nunca olvidaré al gran Maestro Richoly. ¿Dónde podría conseguir los discos del Trío Richoly? Un cordial saludo.

Saludos también para usted. Lamentablemente, me temo que los discos del Trío están agotados. Yo mismo tengo solo unos pocos. De todas formas estamos intentando colgarlos en Internet…

52 Luisa 13.01.2010, 16:39, Sé que es usted un buen aficionado taurino; por eso me gustaría conocer su opinión sobre lo que relacionado con este asunto está sucediendo en Cataluña. ¿No cree usted que algunos catalanes están en contra de las corridas de toros más que nada por diferenciarse de las otras comunidades del estado español? Por cierto, ¿cómo se digiere la ley de protección animal de Canarias, que prohíbe la celebración de corridas en ese territorio?

No conozco exactamente las motivaciones de quienes se oponen a los toros. En unos casos serán las que usted dice, y en otros serán más relacionadas con la protección de los animales. En todo caso, cada cual es muy libre de pensar como quiera, y también está en su derecho de defenderlo.

En Canarias, efectivamente, están prohibidas las corridas de toros desde hace muchos años, y esa prohibición la promovió el PP. Y lo curioso es que nadie se planteara entonces que esto tuviera algo que ver con un supuesto nacionalismo más o menos excluyente, mientras que ahora sí. Deberíamos acostumbrarnos a respetar más a Cataluña y, sobre todo, a los que piensan diferente. No hay nada de malo en ello. La intransigencia es lo anómalo.

53 Irene 13.01.2010, 17:05, Hola Jesús, es un gusto saludarlo, he tenido la oportunidad de conocerlo hace unos años cuando estaba a cargo de la Dirección General de Catastro. Tengo presente su atención y generosidad. Mi consulta se refiere al rol del catastro como herramienta de gestión de políticas públicas. ¿Cuáles considera Ud. que sean las premisas básicas a tener en cuenta por los gestores catastrales latinoamericanos, tanto a nivel regional o nacional, para posicionar al catastro como tal? Saludos.

Buenos días, Irene, y muchas gracias por sus palabras. Efectivamente, el catastro ha venido siendo a lo largo de la historia una herramienta fundamental para la gestión de la política fiscal de cualquier país y en los últimos años está ocupando un papel destacado como infraestructura de información territorial para la gestión de las políticas económicas, urbanísticas o medioambientales de las Administraciones competentes en cada una de estas materias. El papel del catastro trasciende así actualmente de su tradicional vocación tributaria, al servicio de la suficiencia financiera de las Administraciones Públicas, para, por ejemplo, contribuir decididamente a la eficiencia de los mercados inmobiliarios mediante la puesta a disposición de todos los operadores de información territorial.

Para alcanzar esos fines, creo que el catastro debe cumplir fundamentalmente tres condiciones: debe ser completo, debe estar actualizado y debe estar disponible para todos los demandantes de información territorial. En consecuencia, el modelo de gestión del catastro tiene que garantizar los mecanismos de actualización permanente de la información sobre las operaciones de transferencia o transformación de la propiedad inmobiliaria que se produzcan, así como disponer de instrumentos que faciliten el acceso de todos los ciudadanos, empresas y Administraciones a la información catastral. A tal fin, y le traslado los ejes sobre los que se ha construido el modelo catastral español, la cooperación entre las diferentes Administraciones Públicas y el uso intensivo de las nuevas tecnologías son los elementos fundamentales a desarrollar. En nuestro país, la cooperación con notarios y registradores de la propiedad y los más de 800 convenios de colaboración suscritos para la tramitación de las alteraciones producidas en los inmuebles entre la Dirección General del Catastro y otros tantos organismos y entidades públicas, fundamentalmente ayuntamientos, diputaciones provinciales y colegios profesionales, han permitido que las características inscritas de los más de 75 millones de inmuebles recogidos hoy en el catastro español se encuentren muy actualizadas. Por su parte, las estrategias desplegadas para facilitar el acceso a la información catastral en España, que convergen en la creación de la Oficina Virtual del Catastro, de los Puntos de Información Catastral o de la Línea Directa del Catastro, permiten que cualquier ciudadano pueda hoy acceder a los datos sobre los inmuebles contenidos en el catastro a través una diversidad de canales (electrónicos, telefónicos, presenciales, etc.) que hacen efectivo un derecho tan importante como es el del acceso a la información.

No quisiera concluir mi respuesta sin hacer precisamente una mención más concreta a los derechos ciudadanos que contribuye a asegurar y ensanchar un catastro completo, actualizado y disponible. Siendo cierto, que ese modelo de catastro al que aludía facilita el derecho de acceso a la información, también es verdad que profundiza en otros derechos como el de seguridad jurídica, mediante la garantía que supone la exacta y pública descripción del ámbito material del derecho de propiedad, o el de la reducción del coste de cumplimento de las obligaciones de los ciudadanos y las empresas con la Administración, al que contribuye decisivamente la gestión electrónica y cooperativa del catastro.

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