Miranda Hita: "Almería estará conectada por alta velocidad con la mayor parte de España y Francia"
El subsecretario de Fomento ha estado en la redacción de 'Diario de Almería'
El subsecretario de Fomento, Jesús Salvador Miranda Hita, ha acudido a la redacción de Diario de Almería para responder a los internautas de elalmeria.es
Nacido el 28 de noviembre de 1958 en Almería, casado, con dos hijos, es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Málaga, Inspector de Finanzas del Estado, Interventor y Auditor del Estado, Interventor Tesorero de Administración Local e Inspector de los Servicios del Ministerio de Economía y Hacienda.Entre otros puestos, ha ocupado los de Gerente Regional del Catastro de Andalucía Oriental y de Delegado Provincial de Economía y Hacienda de Granada. Ha sido Profesor de la Escuela de Hacienda Pública en materia de Catastro y Tributación Inmobiliaria, y Profesor del Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional de la Diputación de Granada. En septiembre de 1997 fue nombrado Director General del Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda y desde mayo de 2008 era Director General de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa. Entre 1984 y 1989 fue Tesorero del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
Tras ser nombrado Subsecretario de Fomento ha pasado a ostentar también las siguientes responsabilidades: Consejero del Consejo de Administración de RENFE y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Vocal del Consejo Jacobeo, de los Consorcios de las Ciudades de Toledo, Santiago de Compostela y Cuenca, y del Consorcio del Auditorio de Málaga. Miembro del Comité Organizador de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea 2010. Miembro de las Comisiones Interministeriales para Asuntos de la Unión Europea, para las Negociaciones en la Organización Mundial de Comercio, y de Coordinación de la Administración Periférica del Estado.Vocal de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Es Profesor de Guitarra por el Conservatorio de Málaga, con Premio de Honor de Fin de Grado. Junto con José Richoly y Francisco Luis Miranda, fue fundador del TRÍO RICHOLY de guitarra clásica. Igualmente fue director musical, arreglista y guitarrista de CARLOS CANO entre 1978 y 1982.
1 RAMON FERNANDEZ 23.12.2009, 22:34, El Cable Inglés es uno de los monumentos emblemáticos de la arquitectura de ingenieros del XIX y seña de identidad de nuestra Almería. Hemos crecido a su sombra. . . ¿Tiene el Ministerio de Fomento algún plan previsto para ponerlo más en valor o hay alguna acción prevista por parte de su administración para este monumento? ¿Hay estudio de costes? Quisiera saber qué opina de ello.
No puedo estar más de acuerdo con usted sobre el valor simbólico del Cargadero de mineral para nuestra ciudad, una magnífica obra de ingeniería industrial que nos recuerda con su impresionante porte la pujanza que tuvo la exportación de mineral de hierro a través de nuestro puerto. En cuanto a su rehabilitación, le puedo confirmar nuestro firme compromiso con apoyarla financieramente, como lo demuestra el convenio que ya firmamos el 19 de noviembre pasado con la Junta de Andalucía para las obras de la primera fase, por el que cada una de las dos Administraciones hacen una primera aportación de 1,8 millones de euros (de la que ya se han pagado a la Junta 950.000€). La segunda fase de las obras vendrá de la mano del proyecto integral que se encuentra en redacción, y que espero que pueda ser remitido por la Junta al Ministerio de Fomento en las próximas semanas, para su consideración a ser posible en la primera reunión de este año de la Comisión Mixta del 1% Cultural, que se celebrará en marzo o abril. Aunque todavía es prematuro asegurarlo, precisamente porque estamos a la espera de que se ultime la redacción del citado proyecto, la información provisional de que dispongo dice que su coste estará en el entorno de los 25 millones de euros, de los que el Ministerio podría aportar hasta 19.Por cierto: esta obra no es el único compromiso en materia de rehabilitación de bienes del patrimonio histórico almeriense que tiene Fomento, porque también estamos actuando en la rehabilitación de la Torre del Rayo de Carboneras.
2 javier Gonzalo Migue 25.12.2009, 13:24, Personalmente quiero dejar constancia de que Jesus Miranda "transmite siempre todo lo que sabe y sin reservas". - Mi testimonio es de agradecimiento; tiene la sabiduría del esfuerzo en toda su trayectoria profesional. - Mi pregunta: ¿la Ley Ómnibus permitirá que la Femp no siga siendo la única asociación oficialista municipal?
Muchas gracias por sus palabras, Javier. Respecto de su pregunta, tengo que decirle que la llamada “ley ómnibus” no plantea un cambio del modelo de relación de la FEMP con la Administración del Estado, porque ese es un terreno ajeno al contenido de la ley y, en mi opinión, porque se trata de algo que la propia FEMP debe decidir. En otras palabras: la FEMP, como corresponde a su naturaleza jurídica de asociación voluntaria, es y será lo que los ayuntamientos y las diputaciones miembros quieran que sea, y eso se define a base de mayorías y consensos internos en los que ni el Estado ni el legislador pueden influir. Otra cosa distinta es qué le gustaría al Estado que fuera la FEMP. De mi larga etapa al frente de la Dirección General del Catastro le puedo decir que la FEMP se mantuvo siempre en un plano poco “oficialista”. Más bien fue lo contrario, pues su tono fue reivindicativo, a veces muy reivindicativo, aunque siempre fue leal y constructiva en sus planteamientos. De hecho, la Ley del Catastro y su Reglamento son en buena parte obra de esa mezcla de tensión-colaboración, como lo es, en realidad, todo el modelo catastral existente en España.
3 Enrique 25.12.2009, 19:09, Pregunta: el presidente de la junta de Andalucía ha dicho que el 15 de enero se inaugura el enlace aéreo subvencionado con Sevilla, y su ministerio acaba de anunciar que Almería tendrá AVE con Granada y con el resto de Andalucía. Todo esto está muy bien, pero ¿no cree que puede llegar a ser redundante y demasiado costoso?
En efecto, hoy 15 de enero ha llegado a Almería el vuelo inaugural de este nuevo e importante hito en la mejora de los servicios de transporte de que dispone la provincia, y le puedo asegurar que no va a ser el último. Este primer vuelo de la nueva línea regular Almería-Sevilla abre sin duda nuevas posibilidades de desarrollo y de relación de nuestra provincia con la capital de Andalucía, y ello es así gracias, hay que subrayarlo, al esfuerzo económico de la Junta, que es quien paga la subvención de la línea (aunque ha sido el Gobierno de la Nación, a petición de la Junta, el que la declaró de interés público, y el Ministerio de Fomento el que adjudicó el contrato con la compañía aérea). Como usted bien dice, en unos años dispondremos también de una línea ferroviaria de alta velocidad (LAV) entre Almería, Granada y el resto de Andalucía, con lo cual el viaje en tren a Sevilla se quedará en 140 minutos, “de puerta a puerta”. En todo caso, el contrato de la línea aérea que se acaba de inaugurar tiene un plazo de vigencia de cuatro años, tras los cuales es de esperar que alcance la rentabilidad deseable.
4 Ana 25.12.2009, 19:13, Mi pregunta es sobre la sentencia del tribunal supremo que obliga a reducir los vuelos en Barajas para evitar el alto nivel de ruido que los vecinos tienen que soportar. Según se ha sabido por la prensa el Gobierno intentó anular esa sentencia en el Senado, pero no tuvo mayoría suficiente. ¿Piensan mantener esa idea o han dado la batalla por perdida y están preparando el cierre parcial del aeropuerto de Madrid? ¿Qué pasará con el aeropuerto de Almería?
La sentencia a que se refiere su pregunta ha sido interpretada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid de forma tal que queda gravemente mermada la operatividad del aeropuerto de Barajas, pues significa que debe reducirse a la mitad el número de vuelos que utilizan una de las dos pistas nuevas. En otras palabras, los 6.000 millones de euros que se invirtieron en su ampliación lo habrían sido en gran medida en vano. Y con ellos, se perderían, según las estimaciones de AENA, hasta 47.000 puestos de trabajo. Como comprenderá, ningún Gobierno con sentido de responsabilidad puede permanecer ajeno a esto. Nosotros hemos promovido una reforma legislativa para conciliar todos los intereses en juego, que son muchos y, como puede ver, muy importantes: por un lado, el derecho de los vecinos afectados por el ruido a disfrutar de unas condiciones ambientales adecuadas en el interior de sus domicilios, y, por otro, la inexcusable protección de la actividad económica aeroportuaria y de los muchos miles de puestos de trabajo que están en juego. En este sentido le puedo decir que el proyecto de ley por el que se regulan todas estas cuestiones se encuentra actualmente en el Congreso de los Diputados y que esperamos verlo aprobado muy pronto. Respecto del aeropuerto de Almería, su situación nada tiene que ver con la de Barajas, aunque también dispondrá de una regulación de sus servidumbres acústicas en su momento.
5 manuelgomez 25.12.2009, 19:19, Hola Jesús, nos conocimos hace años, cuando usted era Director General del Catastro, en un curso en Málaga. Allí dijo que la solución a los problemas económicos de los municipios pasaban por reforzar su autonomía financiera y por introducir la participación en los ingresos de las Comunidades autónomas. No sé si la crisis le habrá hecho cambiar de idea o no, pero me gustaría saber si sigue defendiendo el modelo de la vigente ley de haciendas locales o cree que debería reformarse urgentemente.
En materia de hacienda local las soluciones no han cambiado mucho (después de todo, siempre se trata de dinero), aunque sí lo han hecho los problemas y, sobre todo, su magnitud. Hemos pasado en un par de años de una situación bastante saneada (aparentemente saneada, habría que matizar, pues a largo plazo era evidente que no era sostenible), a otra en la que los ingresos se han reducido muy significativamente, especialmente en los municipios que más se han confiado en los recursos procedentes de la construcción o del urbanismo. Hemos pasado una contracción económica sin precedentes, y además esta crisis se ha producido inmediatamente después de haber disfrutado por primera vez en democracia de superávit presupuestarios, con lo cual el efecto es mucho más perceptible. Como se ve, en contra de lo que algunos decían durante lo que Stiglitz llamó “Los felices 90”, los ciclos económicos no han desaparecido y las espirales de burbujas especulativas (y quienes las promueven) siguen ahí acechando, hoy en un mercado, mañana en otro. Respecto de la ley de haciendas locales, soy de los que piensan que sigue siendo una buena ley, como lo demuestran sus resultados de más de 20 años de vigencia. Han sido 20 años sin “bail outs” municipales, sin rescates de quiebras de ayuntamientos, a pesar de que en estos 20 años ha crecido de forma importante el gasto municipal y la cantidad y calidad de los servicios prestado por los municipios. Y la ley, hay que decirlo con claridad, no ha agotado ni de lejos sus posibilidades financieras, como lo demuestra el amplísimo margen de tipos de gravamen sin utilizar que hoy existe, o el campo igualmente existente para las tasas, precios y contribuciones especiales, muy poco e ineficientemente utilizadas en muchos casos. En definitiva, mi opinión sigue siendo que los bienes y servicios públicos locales, aquellos que se disfrutan mayoritariamente por los residentes, deben ser pagados por ellos mismos y no por otros. Sin negar, ni mucho menos, que la participación en los ingresos del Estado y de las Comunidades autónomas es necesaria y debe ser mejorada en una futura reforma de la hacienda local por razones de equidad y de suficiencia, sí creo que es ilógico e injusto que, por ejemplo, el agua caliente de una piscina municipal climatizada del municipio X se pague con el IVA o el IRPF satisfecho por los residentes de otros municipios a través de la Participación en los Ingresos del Estado (para comprobarlo basta con ver si el precio pagado por su uso refleja o no los costes reales de su provisión), como resulta financieramente disparatado que ese mismo servicio se pague a base de vender suelo municipal. En este sentido, la crisis es una oportunidad para recuperar la sensatez en muchos de estos asuntos y cortar la cultura de la ilusión financiera alimentada por el boom pasado, en la que también ha anidado la especulación y la corrupción.
6 Pepe 25.12.2009, 20:02, Qué le parecen las declaraciones del presidente de la CEOE y dueño de la compañía irlandesa (de baja tributación, claro, patriotismo del bueno, eh?) Air Comet, Díaz Ferrán, diciendo 'yo no hubiera volado con Air Comet a ningún sitio? Gracias.
Quiero creer que se trató de un lapsus linguae, porque decirlo de verdad, no confiar en la fiabilidad de tu empresa y, sin embargo, seguir vendiendo billetes como si nada, es algo difícilmente calificable. Los empresarios españoles no son así, ni la economía de mercado puede funcionar así. En las relaciones económicas y contractuales el principio de buena fe es absolutamente esencial, como lo es para la propia convivencia, y quien no lo respete no merece sino el reproche que las leyes prevén para esos casos.
7 Concepción C. Bullón 25.12.2009, 20:51, Obras por todos lados, desde el pueblo más chico a la Villa y Corte, pasando por todas y cada una de las capitales de provincia, todo por "el plan E. " Plan que se ha convertido en uno de los temas más controvertidos, y quizás también denostados, de este 2009. ¿Cómo lo valora Vd. en general y, sobre todo, cuáles han sido y cómo valora sus resultados para Almería?
En mi opinión el Plan E ha sido todo un acierto. Como usted misma dice, “obras por todos lados, desde el pueblo más chico a la Villa y Corte” todos han visto grandemente mejorada su infraestructura urbana, sus calles, plazas y servicios, aunque bien es cierto que las obras son siempre una molestia, pero una molestia que merece la pena ser soportada, porque el resultado más que lo justifica. Nunca antes, en tan poco tiempo, se había realizado un esfuerzo inversor de semejante magnitud: 8.000 millones de euros (1,3 billones de pesetas) en casi 31.000 obras en un solo año. Y estos 8.000 millones han llegado a todos los municipios españoles, todos, sin distinción de color político, y todos han llegado sin que los ayuntamientos hayan tenido que pedirle a los vecinos ningún esfuerzo fiscal adicional, pues se han financiado íntegramente por el Estado. Con ello no solo hemos colaborado a transformar nuestros pueblos y ciudades, sino que hemos mantenido más de 400.000 empleos, lo cual es de extraordinaria importancia en la actual coyuntura económica. En lo que respecta a Almería, el Plan E ha traído casi 140 millones de euros, lo que le corresponde legalmente según su población, repartidos en más de 400 proyectos, de los cuales 29 son de la capital, con una creación de 5.800 puestos de trabajo. Unas cifras realmente importantes, como puede ver. Los detalles de los proyectos los puede consultar, si lo desea, en la web del Ministerio de Política Territorial (mpt.es). A propósito, y para terminar, permítame que le diga algo sobre el nuevo plan E, el denominado Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local que el Gobierno aprobó a finales de octubre de 2009 y que cuenta con una dotación adicional de otros 5.000 millones de euros, con lo que en dos años estaremos hablando nada menos que de 13.000 millones, más de dos billones de pesetas. Con este nuevo fondo, además, ya no se financiarán solo obras municipales, sino otras inversiones y gastos, como la compra de ordenadores y programas informáticos, telecomunicaciones, servicios de teleadministración, atención a dependientes, guarderías o servicios sociales. Y nuevamente lo hacemos sin distinción de color político, para todos los ayuntamientos españoles, con total transparencia (en la web mpt.es puede usted misma comprobar el dinero asignado a cada ayuntamiento), y bajo el riguroso control de la Intervención General del Estado, que es la encargada de verificar el uso de estos fondos por parte de los municipios, para lo que se comprobará su destino real y también los puestos de trabajo creados, que es la preocupación número uno del Gobierno en estos momentos. Ahí verá que a Almería le corresponden de este nuevo plan 72 millones de euros, con lo que entre el del año pasado y el de este la cantidad total invertida por el Gobierno de la Nación en la provincia será de 212 millones.
8 Manuel 26.12.2009, 10:43 Buenos días. Al leer su curriculum veo que su carrera administrativa es excepcional, aunque supongo que llegar tan arriba le ha costado mucho. No obstante, en un mundo como el actual que les recomendaría a los jóvenes la empresa o la administración. Saludos y gracias
Lo primero que les recomendaría sería que trabajen duro, muy duro, que estudien, que no abandonen, porque su productividad futura y, por ende, su nivel de vida, y también sus posibilidades de satisfacción personal, dependen en gran medida de su nivel académico y de su formación. El esfuerzo siempre encuentra su recompensa, mientras que lo contrario es casi un seguro de fracaso personal y vital. En España necesitamos gente que se esfuerce, que valore las cosas y que piense en términos de oportunidades, que sea creativa, rompedora, inconformista y sanamente ambiciosa. Y todo esto, créame, está al alcance de casi todo el mundo: solo hay que proponérselo de verdad, con convicción y determinación. Lo que nos sobra son los que solo piensan en hacerse ricos en dos días, especulando o aprovechándose de alguna posición de privilegio o, más burdamente, defraudando a la hacienda pública, a la seguridad social o a los trabajadores y clientes (y sobre esto, habría que añadir, también nos sobra el excesivo conformismo social al respecto). Sobre si elegir la Administración o la empresa para trabajar, la respuesta no puede ser concluyente, porque de todo se necesita en la sociedad y tanto uno como otro ámbito tienen muchas ventajas y algunos inconvenientes. Hace falta gente que fabrique alimentos tanto como bomberos, profesores tanto como agricultores, científicos tanto como conductores de autobús, y así podríamos seguir en una lista interminable de profesiones públicas y privadas. Lo importante es seguir las inclinaciones naturales de cada cual… pero sí es decisivo no perder de vista una cosa: no busquen trabajo solo por el dinero ni por la seguridad. Venir a la Administración pública, como policía, médico, inspector de hacienda, auxiliar administrativo, juez o militar requiere de vocación por el servicio público y por servir el interés general. Aquí no se viene a enriquecerse. Estar en el ámbito privado, en el que es perfectamente legítimo ganar mucho dinero si el mercado está dispuesto a pagarlo, requiere darle preferencia al interés particular del proyecto o la empresa en la que se trabaja, y luchar, dentro del marco legal, por hacerlo prevalecer. Ambos son planteamientos perfectamente dignos y socialmente necesarios, pero lo que no cabe es confundirlos.
9 Manuel Pérez 26.12.2009, 12:14, Estimado Jesús, ante todo darle mi enhorabuena por su trayectoria profesional. Le admiro y me gustaría que me respondiera con sinceridad: ¿Cree usted que el PP, en ayuntamientos como el de Almería, están bloqueando o han paralizado proyectos fundamentales para la provincia como el soterramiento? Tengo la impresión de que no quieren que salgan adelante para que el Gobierno no se apunte un tanto.
Muchas gracias por su felicitación. El soterramiento lleva diez años de discusión (a veces una discusión completamente estéril) y unos meses de avance efectivo. No quiero mirar hacia atrás, sino hacia el futuro, con el propósito firme de no perder un minuto más. Se trata de un proyecto que hemos promovido entre todos, ayuntamiento incluido, al menos desde el protocolo firmado a tres bandas en 2008, hace año y medio. Y le diré que Fomento ha sido absolutamente fiel a lo comprometido en 2008 y se ha atenido estrictamente a eso, aunque sí que hemos hecho una excepción con Almería: poner más dinero del que ponemos en otros proyectos similares en otros lugares. Nosotros creemos en Almería y en su desarrollo, y apostamos realmente por ello. Nos hemos puesto de acuerdo con el Ayuntamiento de la capital para que solo tenga que aportar 30 millones de esos 244, y estamos pendientes de firmar el convenio que dará paso inmediatamente a la constitución de la sociedad anónima que se encargará de buena parte del proyecto. Así que ahora toca, como le digo, mirar hacia delante, mantener un clima de buen entendimiento y cooperación, que es lo que deseamos y hemos demostrado con la reciente visita del Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, y trabajar seriamente en beneficio de todos los almerienses.
10 Dolores 26.12.2009, 12:47, Señor Miranda, gracias por acudir al encuentro. Supongo que usted al igual que otros muchos padecerá los inconvenientes de una Almería mal comunicada y deficiente en infraestructuras y más. . . ¿Cree usted que en un futuro próximo mejoraremos en nuestra provincia?, que dicho sea de paso y en mi opinión, Almería es la gran olvidada …
Estoy de acuerdo con usted en que nuestra provincia debe mejorar en muchos aspectos, y desde luego también en las infraestructuras del transporte. El sentimiento de “ser la gran olvidada”, sin embargo, no lo comparto, si por él se entiende que el resto de España está mucho mejor y va a seguir estándolo, porque sencillamente eso es inexacto. Basta con viajar por ahí y con considerar al mismo tiempo los importantísimos proyectos en curso en nuestra provincia para darse cuenta. Además, contraponer Almería con el resto de España como argumento de convicción, basar toda la estrategia provincial en el agravio comparativo, por mucho que genere impactos mediáticos oportunistas a corto plazo, me parece un error que no conduce a nada. Nadie vende su producto quejándose al comprador de que no le compra nada y todo se lo compra a los demás. El producto en sí tiene que ser bueno, competitivo, atractivo y preferible. Y Almería tiene un magnífico producto para el que es necesario un fuerte impulso inversor en infraestructuras y en servicios públicos y también una decidida apuesta por parte de los empresarios: nuestra población, nuestro tejido productivo, nuestros recursos naturales, nuestra posición geográfica estratégica y nuestra ambición en los campos científico o tecnológico, representada por el PITA y la Universidad, por ejemplo. Por ello creo que no nos podemos pasar el tiempo lamiéndonos ciertas o supuestas heridas. Esto solo produce melancolía y paraliza las energías necesarias para seguir luchando por mejorar. No le voy a recordar aquí las autovías que ya tenemos, ni lo mucho que ha mejorado el puerto de la capital o el aeropuerto, pero sí le voy a reseñar los nuevos proyectos en los que el Ministerio de Fomento está trabajando, todos ellos de enorme trascendencia para nuestra tierra y que deben sumarse a los de otros ministerios, como el de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino o a los de la Junta de Andalucía, que no son ni pocos ni insignificantes. Por ejemplo: la finalización de la autovía a Málaga –quedan pendientes unos 47 kilómetros en Granada, que están ejecutándose para poder ser finalizados en 2012-; el AVE a Murcia (con un coste de nada menos que 2.500 millones de euros) y, de ahí, a Madrid, Valencia y el resto de España y Europa, que se encuentra ya en obras en cuatro tramos dentro de nuestra provincia; el AVE a Granada (con un presupuesto de 2.200 millones de euros) y al resto de Andalucía, cuyo “estudio informativo” presenté el mes pasado a la opinión pública almeriense; el proyecto de integración del ferrocarril en la capital (244 millones de euros); el enlace de la A92 con la A7 a la altura de Viator y el nuevo acceso al Puerto desde la A7… por no citar otros proyectos en ejecución en otras provincias pero que van a beneficiar directísimamente a Almería, como el nuevo paso de Despeñaperros, que estará en servicio en 2011 (por cierto, como curiosidad le diré que como consecuencia de esta obra, y para mitigar su impacto ambiental, plantaremos 264.000 árboles y arbustos en la zona).
11 Ricardo 26.12.2009, 13:55, ¿Para cuando está prevista la finalización de la autovía Almería-Málaga? Gracias
Como acabo de decir en la contestación a la pregunta anterior, la previsión es que esta obra pueda estar en servicio en 2012. Y permítame que le aclare que obviamente nos hubiera gustado que este último tramo se hubiera terminado mucho antes, pero sucede que aquí la geomorfología y la orografía han planteado retos técnicos de enorme envergadura, como lo demuestra un dato poco conocido pero que no por ello es menos cierto: el coste por kilómetro de las obras de la autovía en esta zona está quintuplicando al coste medio de las autovías españolas. O sea, cuesta lo que cuesta hacer cinco autovías “normales”. Y, además, el reto no es solo económico, lo es también, y muy especialmente, de ingeniería.
12 Felipe Llamas 26.12.2009, 22:37, La prensa ha publicado hace unos días las conclusiones de la Comisión de investigación de accidentes aéreo sobre el caso de Lanzarote de 2007 (el avión que sufrió incidencias muy graves y a pesar de ello los pilotos siguieron viaje como si nada) ¿Por qué tardan tanto en publicarse los informes de los accidentes aéreos? Gracias.
Los informes de accidentes aéreos suelen consumir mucho tiempo porque este tipo de investigaciones no son sencillas de realizar, sobre todo cuando hay víctimas y cuando se instruye paralelamente un procedimiento penal. Por eso la ley, contrariamente a lo que a veces se cree, no establece un plazo obligatorio para la emisión del informe sino simplemente una recomendación de intentar concluir los trabajos dentro del año siguiente al siniestro. Insisto, es solo una recomendación, no un mandato. Hay que tener en cuenta que los investigadores de la Subsecretaría de Fomento se enfrentan con frecuencia a la práctica de pruebas concurrentes con las judiciales y que esto obliga lógicamente a coordinar las actuaciones bajo el más estricto respecto de las decisiones del juez, pues está en juego no solo el conocimiento de las verdaderas causas del accidente, que es el único propósito de la investigación administrativa, sino los derechos de los perjudicados y también de los posibles responsables del daño causado. Con frecuencia, además, es preciso practicar pruebas y ensayos muy complejos para los que ni siquiera existe en España el equipamiento apropiado, por lo que tienen que realizarse en Estados Unidos o en otros países, en la sede del fabricante del material considerado.
13 Andrés 26.12.2009, 22:39, Sr. Miranda: he visto que ocupa usted muchos cargos. ¿Puede decirme cuántos sueldos cobra?
Solamente uno: el de Subsecretario de Fomento. La Ley de Conflictos de Intereses de los altos cargos de la Administración del Estado y la Ley de Presupuestos Generales del Estado son muy estrictas en este punto, y prohíben cualquier remuneración distinta o atípica, así que los demás cargos a los que usted se refiere son todos no remunerados. Y, por supuesto, tampoco ejerzo ninguna actividad privada (salvo dar algunas conferencias y componer algo de música en mi escasísimo tiempo libre) ni tengo participación en empresa alguna.
14 Ana 26.12.2009, 22:50, Le felicito por desbloquear el asunto del soterramiento. Lleva usted unos pocos meses en el cargo y, según parece, el ayuntamiento ya ha dado su visto bueno. Me gustaría saber cuánto costará y quién lo pagará, porque por aquí se dice que el que más pone es el ayuntamiento de Almería. Gracias por su respuesta.
Muchas gracias por su felicitación. Efectivamente, el proyecto de integración del ferrocarril en Almería ha avanzado en estos meses más que en muchos años pasados, y eso no puede ser motivo más que de satisfacción para todos los almerienses y para mí mismo, en la medida en que he podido contribuir a su desbloqueo. Y es un proyecto del que todos nos sentiremos muy orgullosos, se lo aseguro.
En cuanto a las cuestiones concretas que me plantea sobre el coste de la obra, le puedo decir que el coste previsible a día de hoy es de 244 millones de euros (más de 40.600 millones de pesetas), de los cuales casi 125 millones corresponden a la nueva estación. Este coste se reparte de la siguiente manera: el Ministerio de Fomento pondrá más de 181 millones, el Ayuntamiento de Almería aportará 30, además de los aprovechamientos urbanísticos que legalmente le correspondan en el proceso de reparcelación, la Junta de Andalucía contribuirá con 18, y los propietarios de suelos privados harán frente a otros 15 millones de euros. O sea: el 74%, casi tres cuartas partes del coste total, corren a cargo del Estado, para lo que se cuenta, como en todos los demás proyectos de este tipo que estamos llevando a cabo en otras provincias, con la movilización del suelo ferroviario liberado por la operación.
15 Estrella Pérez 26.12.2009, 22:52, ¿Cuáles son los trámites que faltan para que veamos las máquinas construyendo el soterramiento del tren? Me parece que todo esto está tardando demasiado y que en realidad nadie tiene verdadero interés en llevarlo adelante.
Permítame, con todo el respecto, discrepar de lo que dice. No es verdad que “nadie tenga verdadero interés en llevar a cabo el soterramiento”. Lo tenemos las tres Administraciones que vamos a compartir su futuro, como se va a demostrar, cuando firmemos el convenio de colaboración cuyo borrador entregamos el 11 de diciembre pasado al Ayuntamiento de Almería y que éste aprobó en el pleno del día 29 siguiente, con una celeridad que quiero aprovechar para agradecer.
Respecto de los trámites que faltan, hay que ser conscientes de que una obra de esta envergadura y trascendencia requiere mucho tiempo, y tampoco se puede desconocer que la propia ley establece una serie de pasos que deben respetarse y que son los que nos proponemos dar de aquí en adelante para llevar este proyecto a buen fin. Lo importante ahora, desde ahora, es no perder un minuto.
Como trámites concretos, en primer lugar y como ya le he dicho, el Ministro de Fomento procederá, junto con la Consejera de Obras Públicas, el Alcalde, y los presidentes de ADIF y de RENFE, a firmar el convenio que desarrolla el “protocolo” que se firmó entre las tres partes en junio de 2008, y que nos compromete a crear, dentro de dos meses, la Sociedad de integración, uno de cuyos vicepresidentes será el propio Alcalde de Almería. A esta sociedad le corresponderá promover la transformación urbanística derivada de las obras y coordinar todas las actuaciones posteriores ligadas al soterramiento, en especial la definición del plan de etapas y del balance económico de la operación.
Por su parte, el Ministerio de Fomento procederá a tramitar y aprobar el “estudio informativo” y la declaración de impacto ambiental y, posteriormente, los proyectos constructivos y la licitación, contratación y ejecución de obras propiamente dichas. Al mismo tiempo, la Junta y el Ayuntamiento deberán avanzar en la aprobación del planeamiento urbanístico necesario para que pueda procederse a la transformación urbana prevista.
16 Federico 26.12.2009, 22:54, Me gustaría saber cuáles son sus aficiones.
Creo, Federico, que esta es la pregunta más complicada de las que llevo respondidas hasta este momento. No me resulta fácil responder, y menos hacerlo en orden, porque, en realidad, me gusta casi todo lo que ofrece la vida: me gusta, por supuesto, la música, las lenguas y muy especialmente la lengua española y la inglesa, la geografía, la historia, la filosofía y la lógica, la lectura en general, el teatro y el cine, los toros, algunos deportes, viajar, conversar y debatir, el Valle de Laujar, San José y el Cabo de Gata, comer las cosas tan estupendas que se comen en Almería, conocer gente nueva, los animales, qué sé yo… La única pena es no poder vivir dos veces, ¿verdad?
17 Josefa Ruiz 26.12.2009, 22:59, ¿Qué ventajas tiene que el soterramiento no sea integral?, porque aquí se ha defendido siempre que lo fuera y ahora parece que no lo va a ser. No sé cómo el ayuntamiento ha podido aceptarlo, si es que lo ha hecho. . . Muchas gracias. Josefa R.
El concepto de “soterramiento integral” es un concepto confuso, pues no se sabe si con ello se quiere decir que la llegada del AVE a la ciudad sea como si de un metro se tratase –lo cual es verdaderamente sorprendente, además de no existir tal cosa en ninguna parte de España- o se pretende únicamente que la superficie transitable por los coches sea mayor –lo cual puede ser ventajoso o no, según se mire, y aquí habrá que reconocer que habrá opiniones para todos los gustos-. De hecho, como le digo, en todas las ciudades españolas a las que ya llega el AVE hay una estación –muchas veces una enorme y estupenda estación que sirve a la vez de gran centro comercial, como en Málaga- y unas vías por encima de las cuales no hay ninguna necesidad de que pasen los coches. En muchas ciudades españolas con AVE el tren llega en plena superficie, sin soterrar ni semisoterrar, como en Madrid-Atocha, Málaga, Segovia, Zaragoza o Lérida.
Por lo demás, no conviene perder de vista, como ya he dicho al contestar otra pregunta anterior, que tanto en el protocolo firmado con el Ayuntamiento en junio de 2008 como en el convenio que se va a firmar se describe la obra de integración del ferrocarril en Almería en los siguientes términos:
a) Soterramiento de la travesía ferroviaria desde las proximidades del paso a nivel de El Puche hasta las cercanías del Parque de Gloria Fuertes.
b) Nuevo haz de vías de la estación deprimido, con un nuevo edificio que aglutine el edificio histórico y la actual estación intermodal.
c) Pasos transversales peatonales mediante cubiertas transitables sobre el haz de vías deprimido de la estación, para dar continuidad a los principales itinerarios. Su posición definitiva y características se definirán en conjunción con la propuesta de ordenación urbana de los terrenos anexos.
d) Cubiertas no transitables entre los espacios peatonales transversales sobre el haz de vías de la estación, que permitan conjugar los objetivos ferroviarios de iluminación y ventilación de la estación, con los urbanísticos de calidad del espacio urbano.
Además, en esos documentos se destaca que la solución acordada es, asimismo, compatible con un acceso ferroviario al Puerto de Almería, de acuerdo con los objetivos planteados por la Junta de Andalucía en su planificación en materia de transporte de mercancías.
Hasta aquí, la realidad de lo acordado por todas las partes. Y a partir de ahora, la definición exacta de lo que eso significa, a la que Fomento ha dado la forma que se puede ver en el estudio informativo, y sobre la que se podrán hacer cuantas alegaciones se consideren convenientes una vez sea expuesto al público oficialmente.
18 Sebastián Carmona 26.12.2009, 23:01, ¿Cuándo se acabarán las obras de ampliación del aeropuerto? ¿Qué volumen de tráfico se prevé que podrá soportar? Gracias por anticipado.
Gracias a usted por su pregunta. La previsión es que después de haber puesto en servicio el nuevo edificio Terminal de pasajeros en 2009, podamos acabar las obras de la ampliación del edificio en septiembre de 2010 y su puesta en servicio antes de finalizar el año, así como el resto de actuaciones ahora en ejecución (sistema de inspección de equipajes en bodega, urbanización de la zona de servicios y adecuación del campo de vuelos), momento en el que el aeropuerto de Almería estará preparado para recibir hasta un máximo de tres millones y medio de pasajeros al año y algo más de 1.200 pasajeros en hora punta. El reto a partir de ahora será, como es lógico, desarrollar nuestro sector turístico más aún para que la infraestructura aeroportuaria dé todo el rendimiento que puede dar. Almería es una provincia con muchas posibilidades y hay que trabajar seriamente para explotarlas en toda su amplitud, no solo en el ámbito tradicional de sol y playa, sino en otros segmentos más innovadores.
19 Concha Moreno 26.12.2009, 23:05, Almería está entera levantada. Ya se empiezan a vislumbrar, afortunadamente, algunos resultados, pero esas obras quién las paga: ¿el ayuntamiento o el Gobierno? Muchas gracias. Concha.
Gracias a usted. La respuesta a la pregunta número 7, la de doña Concepción C. Bullón, es válida también para la suya. Las obras del Plan E, como las del nuevo Plan aprobado para 2010 por el Gobierno, las paga el Estado. Los ayuntamientos se encargan de presentar los proyectos y ejecutar las actuaciones, pero el dinero procede de los presupuestos generales del Estado, concretamente del presupuesto del Ministerio de Política Territorial. Se trata, como he dicho antes, de un esfuerzo sin precedentes para modernizar nuestras ciudades y pueblos y para crear empleo, un “estímulo fiscal”, como decimos los economistas, del tipo de los que se han aplicado en Estados Unidos, Reino Unido o China para combatir la crisis. Y a Almería le han tocado 140 millones en 2009 y otros 72 millones en 2010: 212 millones para transformar nuestro entorno más cercano, con la colaboración de todos los ayuntamientos.
20 Filo M. 26.12.2009, 23:07, A alguien se le ha ocurrido la idea de que el AVE pare en el aeropuerto de Almería. ¿Qué le parece a usted? Tengo entendido que el AVE va a llegar al aeropuerto de Madrid y al de Barcelona. Gracias.
Gracias a usted por su pregunta. El tren de Alta Velocidad deja de tener sentido si tiene que realizar muchas paradas, pues su seña de identidad es, además del elevado confort que ofrece –cosa que pueden ofrecer otros trenes más convencionales, por cierto- la enorme reducción de tiempos de viaje. La parada en el aeropuerto de Almería, dado su nivel de tráfico y la cercanía de la estación de ferrocarril, sería contraproducente hoy por hoy, lo que no quiere decir que en el futuro, si la demanda lo justifica, pueda existir alguna infraestructura ferroviaria que enlace el aeropuerto con la capital. El caso de Madrid es completamente distinto, tanto por el volumen de tráfico como por su condición de “hub internacional” o punto de enlace y distribución de pasaje procedente de todo el mundo. En el futuro, cuando esté construido el AVE hasta el aeropuerto de Barajas, un argentino que venga a Almería o a Sevilla, por ejemplo, podrá facturar sus maletas en Ezeiza (Buenos Aires) y recibirlas en la estación del tren de Almería o en Santa Justa, sin más preocupación que desembarcar del avión en Barajas y embarcar, allí mismo, en el AVE. Será todo un alarde de modernidad y calidad que también beneficiará a los almerienses.
21 Andrés López Magaña 26.12.2009, 23:09, Por qué tiene que subir el IVA el gobierno, con lo mal que está el consumo? Gracias por su respuesta. Andrés.
Gracias a usted por la pregunta. La crisis económica no solo está afectando a las familias y a las empresas, sino que también está afectando muy seriamente a las cuentas públicas, y eso está pasando no solo en España, sino en el resto de los países del mundo. En todas partes se han reducido los ingresos fiscales y, al mismo tiempo ha aumentado mucho el gasto público tanto para hacer frente al desempleo producido por la recesión como para intentar reactivar la economía mediante programas de inversión pública y de estímulos a los sectores económicos con más capacidad de generación de actividad, como el sector del automóvil o el turismo. El problema es que esa situación conduce a un déficit público creciente y todo tiene un límite. Nuestra pertenencia a la Unión Europea y al euro lleva aparejada la necesidad de mantener ciertos equilibrios básicos de tipo macroeconómico, como son los relacionados con el déficit público y la deuda pública. Estamos por tanto obligados frente a Europa a lo que se llama “consolidar” nuestras cuentas públicas, esto es, a reducir el déficit hasta el máximo del 3% del producto interior bruto autorizado por los Tratados. Eso significa, lisa y llanamente, que hay que controlar la expansión del gasto y aumentar los ingresos para que entre ambas magnitudes no haya más de un tres por ciento de diferencia (medido sobre el PIB). Este es un esfuerzo en el que deben participar todas las administraciones, no solo el Estado, porque a todas obliga la ley vigente.
22 Manuel 27.12.2009, 10:14, Buenos días, usted es almeriense y aunque lleva años fuera de Almería siempre ha mantenido un amplio contacto. Conoce como ha evolucionado la provincia y especialmente los pueblos de la costa, donde un urbanismo desenfrenado ha cambiado su fisonomía. Considera que lo que se ha hecho está bien o debería haberse realizado de otro modo.
Buenos días a usted también. Desde luego que el urbanismo de los últimos años ha transformado aceleradamente a una buena parte de nuestra provincia, como lo ha hecho en muchos otros lugares de España. Y, por desgracia, esa transformación no está exenta de aspectos negativos y preocupantes. El urbanismo depredador, el urbanismo destructor del hábitat, del paisaje y del suelo, el que acaba expulsando otras actividades humanas tradicionales sobre el territorio y acaba convirtiendo todo en un monocultivo de apartamentos, es un mal urbanismo que también está presente, a veces demasiado presente, en Almería. El problema ha sido de regulación, o mejor dicho de desregulación excesiva, y de mercados financieros que han funcionado con un esquema de riesgos e incentivos claramente distorsionados, pues ha primado por encima de todo la cuenta de resultados y la cuota de mercado a corto plazo así como la ambición desmedida de ganancia de los especuladores y de otros agentes que intervienen en este mercado.
Era evidente que esto no podía seguir así, y el estallido de la burbuja inmobiliaria es la prueba de tales excesos, cuyo coste social en términos de oportunidades perdidas, desempleo y dificultades crediticias es enorme. Desde luego que, como usted dice, se podrían haber hecho las cosas de otro modo, pero lo importante ahora es trabajar para evitar que se repitan y para que en el futuro nuestra economía se parezca más a la alemana que a ella misma en el pasado (lo digo en el sentido de que aunque la caída del PIB alemán ha sido parecida o incluso superior a la del español, allí eso se ha traducido en muchísimo menos desempleo que aquí, lo cual no es ajeno a la muy diferente estructura económica de uno y otro país y, por ende, a nuestros problemas de baja productividad; dicho de otro modo: una caída del PIB, digamos, de 120.000 euros, puede suponer la destrucción de diez puestos de trabajo de mileuristas de sectores de baja productividad, como la construcción, pero solo acabará con dos o tres puestos de ingeniero, por ejemplo).
23 smith 27.12.2009, 13:47, ¿Veremos en el siglo XXI el AVE Almería-Jaén?
Sin duda lo veremos. Y, de momento, lo que ya es imparable y estamos viendo son las obras del AVE hacia Murcia y el estudio informativo del que irá a Granada y al resto de Andalucía. En unos años Almería estará conectada por alta velocidad con la mayor parte de España y también con Francia, por el enlace internacional actualmente en construcción entre Figueras y Perpiñán.
24 mario 27.12.2009, 13:49, ¿Cuántos años tendrán que pasar para que se compense a Almería por todas las carencias en comunicaciones que arrastra?
En otras preguntas ya respondidas anteriormente ya he tenido la oportunidad de hablar de los proyectos en marcha, que son muchos y de una enorme importancia económica y presupuestaria. Con el AVE Almería va a quedar a menos de tres horas de Huelva y a 3 horas y media de Madrid. Creo que estos dos ejemplos son una muestra clara de la apuesta por Almería de este Gobierno. Una apuesta que se traduce en inversiones sin precedentes que van a transformar nuestra posición estratégica en Andalucía y en España.
25 PEPE 27.12.2009, 20:40, Paisano: Necesitamos, ya, el soterramiento TOTAL, nunca parcial. Fuimos los últimos en que llegara el tren, sólo antes que Teruel. La televisión argelina llegó antes que TVE. Danos fechas de inicio y terminación del soterramiento TOTAL. Fechas concretas. Defiende a tu tierra paisano. Gracias.
Le aseguro que no tengo nada que ver con la televisión argelina y que mi relación con TVE es muy indirecta y se limita a mi responsabilidad como consejero de la SEPI, que posee una participación accionarial en la Corporación RTVE, posición que ostento desde hace unos meses, no desde cuando llegó la televisión a Almería, que como usted sabe fue en época de Franco.
Por lo demás en respuestas anteriores ya he dado la información que se puede dar al día de hoy sobre lo que usted me pregunta. Y no le quepa ninguna duda de que defiendo y defenderé a mi tierra, a nuestra tierra. Lo he hecho siempre y lo seguiré haciendo. Los hechos lo están demostrando y lo continuarán haciendo, se lo aseguro.
26 Jacinto Soria 28.12.2009, 00:14, Por qué desapareció el Trío Richoly? Guardo mu buenos recuerdos de sus actuaciones y la verdad es que se les echa de menos.
La razón de nuestra desaparición, hace ya (¡quién lo diría!) más de 20 años, está en una distonía que me apareció en el dedo meñique de la mano izquierda y que cada vez me iba deteriorando más la capacidad mecánica de la mano entera, hasta hoy sin solución. Así que fue una retirada forzada por enfermedad profesional, una enfermedad, por cierto, bastante común entre los guitarristas.
27 Alberto 28.12.2009, 01:52, Como experto en temas tributarios, como cree usted que ha afectado a la actual crisis económica, el fraude fiscal y la lacra de los paraísos fiscales, que sigue sin solucionarse en el mundo.
En tiempos de crisis hay siempre una tendencia al aumento del fraude fiscal, pero este fraude no es el gran fraude, el que se realiza con sofisticados mecanismos de ingeniería fiscal, sociedades interpuestas, testaferros, paraísos fiscales, cuentas en clave, movimientos de grandes cantidades en billetes de 500 euros, vaciamientos patrimoniales y cosas por el estilo. Este gran fraude es más estructural y, si se puede decir así, más “profesional”.
Recientemente, por ejemplo, se ha descubierto en Barcelona una trama de nada menos que 70 sociedades en cuyos consejos de administración se “sentaban”, según decía la prensa, indigentes, prostitutas y enfermos terminales, todo para facturarse unas a otras y cobrar fraudulentamente la devolución del IVA. Bueno, para esto nuestro derecho sancionador, tanto administrativo como penal, tiene respuestas eficaces, que llegan incluso a la prisión. Los paraísos fiscales son otra cosa, pues precisamente el que alguien opere desde un paraíso fiscal presupone que hay una total ocultación de las actividades y sobre todo de las ganancias, para evitar su tributación en España. Si el ejemplo de las sociedades de indigentes es indignante, porque es una pura maquinación para estafarnos a todos, el de los residentes ficticios o reales en paraísos fiscales es un verdadero insulto, sobre todo porque algunos de ellos son personajes públicos, conocidos y hasta admirados por sus proezas profesionales, deportivas o artísticas. Para luchar contra esto no basta, por fuerte que sea, con la voluntad de los gobiernos, la cual, por cierto, se ha reforzado en gran medida con la participación española a través del G-20 y especialmente a partir de la reunión que celebró en abril de 2009, en la que se fijó como una prioridad esa lucha contra los paraísos fiscales, tanto que una buena parte de los más de 40 paraísos fiscales identificados por la OCDE en 2000 (desde las Antillas Holandesas, a Chipre, pasando por la Isla de Man, Malta, Liechtenstein, Mónaco, Andorra, Luxemburgo o Suiza) se han incorporado activamente al proceso de cumplimiento de las recomendaciones de esa organización internacional relativas al intercambio de información fiscal para prevenir el fraude. Algo, por cierto, impensable antes de la crisis. Pero, como le digo, no basta con el trabajo de los Gobiernos: se necesita también, y por encima de todo, un amplio consenso social contra el fraude, porque defraudar a la Hacienda Pública no es defraudar a alguien sin cara ni voz, sino que es estafar a todos los que pagamos con nuestros impuestos incluso los gastos de quienes nos defraudan, y es limitar injustamente las posibilidades del Estado de actuar para compensar las desigualdades sociales, proveer un nivel adecuado de sanidad y educación, una buena policía, una justicia acorde con las demandas sociales, unas infraestructuras modernas, etc.
28 PEPE 28.12.2009, 11:23, Paisano: Almería históricamente la última en atención estatal. En la llegada del tren sólo superamos a Teruel. En TV, llegó antes la argelina. Para que seguir. Preguntas concretas: Soterramiento será total o toma estas migajas o nada. Fechas concretas, inicio y terminación. No ampararse en otras administraciones, el gobierno tiene la llave. Gracias
La pregunta ya está contestada anteriormente.
29 Pepe 28.12.2009, 11:37, Sr. Miranda: ¿Sabe que tenemos el tren más lento de España?. Llegar a Madrid, 7 horas. ¿Sabe que para ir por autovía a Madrid hay que hacerlo por Murcia, puesto que desde Guadix a la Venta de la Nava es carretera normal? ¿Sabe que la autovía del Almanzora tiene limitaciones de 80 Km./h en los 5 Km. en funcionamiento? Saque a Almería de la cola. Saludos
Reciba también mis saludos. Y permítame que le diga que efectivamente sé eso que usted dice, y sé también algo que no dice, y que le ruego me permita recordarle: que estamos construyendo el AVE a Murcia (casi 500 millones de euros ya adjudicados y en obra), que hemos presentado a información pública el AVE a Granada, que entre ambas inversiones el Estado va a poner más de 4.700 millones de euros para que Almería quede inmejorablemente comunicada con el resto de España, que estamos trabajando intensamente para acabar la autovía a Málaga en su tramo más complicado y costoso, que en 2011 pondremos en servicio la nueva variante de Despeñaperros, con una inversión de más de 190 millones de euros y que va a beneficiar a los almerienses tanto como al resto de los andaluces, que hemos mejorado enormemente la infraestructura aeroportuaria y portuaria de Almería, y que tenemos la firme voluntad de seguir trabajando sin descanso por el desarrollo de esta provincia y de todo el país. Y permítame añadir algo más: ir por autovía a Madrid pasando por Murcia no es, en mi opinión, un motivo para sentirse agraviado, como parece deducirse de sus palabras, como tampoco lo es para renunciar a que haya autovía en el único tramo que todavía queda sin ella en la ruta por Guadix-Jaén y que usted cita, tramo que será convertido en autovía en los próximos años por la Junta de Andalucía, que es la Administración competente.
30 Enrique 28.12.2009, 12:11, Recientemente se ha publicado en los medios que los controladores aéreos ganan más de 350. 000 €. ¿Le parece a usted que en una situación de crisis como la que tenemos es de recibo ese escándalo?
Comparto su impresión. Son unas retribuciones de todo punto escandalosas. AENA está intentando por todos los medios corregir esa situación de privilegio, que nos aleja de Europa y de la imprescindible mejora de la competitividad de nuestra economía y de nuestra industria aeronáutica, y el Gobierno tendrá que actuar si las circunstancias así lo demandan, en su momento.
31 Javier 28.12.2009, 21:05, La inversión de Fomento está bajando a ritmos acelerados. En Almería llevamos muchos años siendo la cola del ratón, con unas carreteras que ni se amplían ni se terminan (véase la A7 en el tramo Adra-Motril, que es el cuento de nunca acabar), o el acceso al Puerto. . . Me gustaría saber si el Gobierno se ha olvidado de Almería, o es que los almerienses somos poco exigentes.
En anteriores preguntas ya he respondido a la mayor parte de las cuestiones que usted plantea. Permíteme, por tanto, que ahora solo me refiera a lo que no he contestado antes. Dice usted que “la inversión de Fomento está bajando a ritmos acelerados”, cuando esto en realidad no es así, como lo prueba el que en Almería en la pasada legislatura Fomento invirtió un 13,25% más que en el período 1999-2003, y ahora mismo tenemos más obra adjudicada y en ejecución que nunca: casi 500 millones en AVE a Murcia, 38 millones en el aeropuerto, 23 millones en los puertos de Almería y Carboneras, y otras cantidades igualmente importantes en provincias limítrofes que lógicamente responden a inversiones que beneficiarán a Almería tanto como si se realizaran físicamente en Adra o en Fiñana, como la terminación de la autovía a Málaga por Motril, o el nuevo paso de Despeñaperros. Ya he dicho que la autovía a Málaga se completará según lo previsto en 2012. Quizá le parezca a usted demasiado tarde, pero es necesario tener en cuenta las enormes dificultades que se han encontrados los ingenieros en este tramo, cuyo coste nada menos que quintuplica el de una autovía normal o media; respecto del acceso al Puerto, es sin duda nuestra primera prioridad en materia de carreteras en la provincia, y la Dirección General de Carreteras y la Autoridad Portuaria han definido ya el trazado, que pretendemos licitar en este mismo año. Así que, con todo el respeto, tengo que decirle que ni el Gobierno se ha olvidado de Almería –sino todo lo contrario- ni los almerienses somos pocos exigentes. Estamos, precisamente, en los comienzos de la etapa histórica de mayor inversión pública estatal en nuestra provincia, por lo que creo que es hora ya de ponerse a trabajar para pensar y decidir entre todos cómo rentabilizar todo este esfuerzo inversor en términos de desarrollo económico, empleo y nuevas oportunidades.
32 Indalecio 29.12.2009, 17:03, Sr. Miranda, entre la gente de a pie circula la idea de que los funcionarios trabajan poco. Le pregunto a usted que conoce tan bien la Administración ¿me equivoco? Si es así ¿Piensa hacer algo el gobierno al respecto? Muchas gracias.
Gracias a usted. Funcionarios y empleados públicos en general hay de muchos tipos: hay policías, guardias civiles y militares, jueces, auxiliares administrativos, médicos, profesores, abogados del Estado, conductores, inspectores de Hacienda, subalternos, meteorólogos, carteros, diplomáticos… Hay unos 580.000 empleados públicos estatales –de los cuales unos 120.000, incluidos aquí los de Correos, pertenecen a Fomento, por cierto-, casi 1.350.000 empleados de las autonomías, más de 600.000 en los ayuntamientos y diputaciones, y más de 100.000 en las universidades públicas. Como ve, la cifra menor se da, en contra de lo que a veces se cree, en el Estado, y eso que ahí se incluyen colectivos numerosísimos como los ejércitos o Correos. En total, unos 2.700.000 personas, de los casi 47 millones de habitantes que somos, un 5,6% de la población. Y le puedo decir que la inmensa mayoría son personas que quieren hacer bien su trabajo y que se esfuerzan en consecuencia. Y es más, hay muchos funcionarios y directivos en el Estado que trabajan larguísimas jornadas, de 12 y hasta 16 horas al día, de forma bastante frecuente, se lo aseguro porque lo vivo a diario con mis colaboradores más cercanos. Pero en un conglomerado organizativo tan grande como el conjunto de las administraciones públicas, como también sucede en las empresas privadas, hay lógicamente de todo. De ahí a generalizar y decir que todos funcionarios trabajan poco hay un abismo. Y, en mi opinión, resulta injusto decirlo, por mucho que la falacia haya hecho fortuna en una parte de la opinión pública y sea tanto motivo de queja como de chiste. En todo caso, sí es cierto que la mejora de gestión de los recursos humanos de las administraciones públicas es todo un reto que hay que afrontar con determinación y, también, con consenso. El Estatuto del empleado público, aprobado mediante ley en 2007, constituye actualmente el marco de referencia para la reforma administrativa, y desde luego el Gobierno está actuando para avanzar por la senda de la productividad, profesionalidad, objetividad y eficacia de los empleados públicos. Por ejemplo, en esa nueva ley se prevé la puesta en marcha de mecanismos de evaluación del rendimiento profesional –cosa que tienen que hacer no solo el Gobierno central, sino también las autonomías y las entidades locales-, evaluación que podrá tener serias repercusiones a efectos salariales y de posible promoción profesional e, incluso, a efectos de continuidad en el puesto de trabajo desempeñado, pues, como dice expresamente la ley, la continuidad en un puesto de trabajo obtenido por concurso quedará vinculada a la evaluación del desempeño, o, lo que es lo mismo, que aquellos funcionarios que no superen los estándares de productividad que se fijen, podrán ser apartados de su puesto de trabajo.
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