Medio Ambiente impulsa que la Sierra de las Nieves sea parque nacional
La Junta cree que potenciaría los atractivos turísticos y abriría oportunidades de financiación
El espacio natural de la Sierra de las Nieves podría convertirse en Parque Nacional. Esa es la intención de la Consejería de Medio Ambiente, que ayer anunció el inicio de los trámites necesarios para ello. La consejera María Jesús Serrano puso sobre la mesa la cuestión tras la reunión de la junta rectora de este espacio protegido, que dio el visto bueno al proyecto.
Serrano apuntó que, por lo que respecta al Gobierno autonómico, la catalogación podría ser viable durante esta legislatura, aunque la decisión final recaerá en el Congreso de los Diputados. Con este paso se pretende una mayor protección de este privilegiado entorno, además de potenciar los atractivos turísticos de la zona. "Supondría un seguro de vida para la valiosa biodiversidad de la comarca", dijo Serrano.
También en el apartado económico saldrían ganando los municipios, según Serrano, ya que permitiría disponer de nuevas oportunidades de financiación para agricultores, ganaderos, silvicultores, ayuntamientos y entidades de desarrollo rural, además de garantizar una etiqueta de calidad para los productos agrarioalimentarios locales.
Ahora, el Consejo de Gobierno Andaluz deberá refrendar el proceso, así como determinar la delimitación geográfica del futuro parque nacional y de sus zonas de protección periférica. De momento ya se cuenta con informes favorables de la propia Consejería de Medio Ambiente, en el que se resalta la existencia de elementos singulares como el pinsapo, el afloramiento de unas rocas de origen plutónico (las peridotitas) o su gran número de endemismos, una característica que comparte con Sierra Nevada.
No obstante, en opinión de la consejera, "la exclusiva geología y la riqueza botánica" son las dos características fundamentales que hacen de este enclave un área "relevante para completar y mejorar" el sistema español de parques nacionales.
También te puede interesar