La Junta de Andalucía remite su postura sobre las mascarillas en exteriores
Coronavirus
El Ejecutivo decidió apurar los plazos para la convalidación de esta norma con el fin de atarse los apoyos necesarios
La Junta de Andalucía esperará a conocer "con exactitud" el decreto ley que obliga al uso de mascarillas en el espacios abiertos y que el Gobierno prevé aprobar este martes en el Congreso de los Diputados y remite su postura a su Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, más conocido como comité de expertos' del coronavirus.
"Tenemos que esperar a conocer con exactitud la propuesta y a partir de ahí serán los expertos los que tomen la decisión como en todas las cuestiones relativas a la pandemia", ha dicho el portavoz de la Junta y consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, este lunes en rueda de prensa en Sevilla preguntado por esta cuestión.
"Como todo lo vinculado a la pandemia, el gobierno regional ha depositado su confianza en el comité", ha subrayado Bendodo, cuando ha sido repreguntado sobre el hecho de que su partido, el PP, prevé votar no.
El Ejecutivo decidió apurar los plazos para la convalidación de esta norma con el fin de atarse los apoyos necesarios. La Constitución da un plazo de 30 días hábiles para que la Cámara ratifique los decretos ley, que están vigentes desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero si no reciben el aval del Pleno del Congreso, quedan derogados.
Así las cosas, el Congreso debe pronunciarse sobre el relativo a las mascarillas como máximo el día 1 de febrero. Por eso el debate se ha incluido en el orden del día del Pleno del martes, a última hora de la tarde, y no se ha podido esperar a debatirlo el jueves, cuando tradicionalmente se discuten las iniciativas de este tipo, y cuando, de hecho, se debatirán otros dos, entre ellos el relativo a la reforma laboral.
También te puede interesar