El enigmático vínculo entre Hércules y Andalucía
La leyenda que esconde la bandera de Andalucía, tan universal como la región
Los museos y conjuntos arqueológicos programan un centenar de actividades gratuitas por el Día de Andalucía
La imagen más representativa de Andalucía siempre ha sido su bandera blanquiverde, también conocida como Arbonaida. Podemos encontrar referencias de sus colores desde el 1051 pero, ¿y de su escudo? Su creador fue Blas Infante, que tomó de referencia algunos elementos del escudo de Cádiz. En 1918 se aprobó en la Asamblea de Ronda adoptar como "insignias de Andalucía" una bandera verdiblanca de inspiración islámica y un escudo con Hércules. Si alguna vez te has preguntado por qué Hércules, a continuación tienes la respuesta.
En el escudo aparece un joven Hércules escoltado por dos leones, dos columnas que están tras él y que representan el Peñón de Gibraltar y el Monte Hacho, las «columnas» físicas situadas en el estrecho de Gibraltar, todo ello bajo un arco en el que se puede leer una leyenda: Andalucía por sí, para España y la Humanidad y Dominator Hercules Fundator, envuelto por la bandera andaluza.
Las Columnas de Hércules se encuentran en el estrecho de Gibraltar, y la leyenda cuenta que marcaban el fin del mundo, que al atravesarlas e ir más allá se encontraba un abismo cuyo único fin era la muerte. Ahí se encontraba el fin del mundo conocido, que en esos tiempos era todo lo que comprendía el mar Mediterráneo. Cuenta la leyenda que Hércules dirigía una expedición desde Tiro al reino de Tartessos con el fin de comerciar con pieles de toro y en metales preciosos, existiendo ya la colonia de Gadir (Cádiz).
Con el paso del tiempo, Hércules fue reconocido como un semidios, un héroe por el que construyeron un templo en su nombre, con dos enormes columnas en la entrada, esas dos columnas se identificaron como el Peñón de Gibraltar y el Monte Hacho. Según explicó Blas Infante, Andalucía se simboliza en un Hércules joven como expresión de fuerza, pero también controlando los instintos animales, representando esto último en dos leones domados.
Una leyenda muy cercana a nuestra tierra, aunque para Blas Infante este escudo era parte de la tradición, alejado de mitos: «Los regionalistas o nacionalistas andaluces nada vinimos a inventar. Nos hubimos de limitar simplemente a reconocer, en este orden, lo creado por nuestro pueblo en justificación de nuestra historia».
2 Comentarios