Así es la DANA retrógrada que amenaza con traer nuevas lluvias y tormentas a Andalucía
Tiempo
A la DANA que estos días ha causado importantes problemas en buena parte de la comunidad se suma otra diferente que complicará la situación los próximos días
Una espectacular granizada sorprende a los vecinos de Los Palacios y Villafranca
Quienes suelan seguir el pronóstico del tiempo en los medios de comunicación, ya sea televisión, radio o prensa, habrán advertido que, cada poco tiempo, los meteorólogos van introduciendo nuevos conceptos que, tras una somera explicación inicial, pasan con rapidez a integrarse en su repertorio básico.
Tan es así que, si se acercan a uno de estos espacios después de un tiempo sin hacerlo (como si retoman una serie de la que se han perdido unos cuantos capítulos), casi necesitarán un traductor que les explique de qué les están hablando o qué significan esos crípticos mapas que aparecen en pantalla y que han arrinconado a los tradicionales con símbolos -lluvia, nubes, nieve, sol-, números para las temperaturas y flechas para los vientos.
Si todavía muchos no nos hemos acostumbrado a la normalización del término DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos o lo que hemos llamado siempre gota fría), ahora llega una variante, la DANA retrógrada. Y, como la anterior, tampoco es buena. Además, viene una en camino que puede volver a traer fuertes tormentas a Andalucía en los próximos días.
¿Qué es una DANA retrógrada?
Según explican en Tiempo.com, una DANA retrógrada es "aquella formada en niveles altos que tiene un claro desplazamiento anormal de este a oeste, cuando lo normal es que tenga un lento desplazamiento o de oeste a este".
En este momento tenemos dos DANAS en torno a la Península, una mediterránea (al este del mar de Alborán, generando fuertes tormentas al sur de Baleares y frente a la costa de Murcia y Alicante, con un chorro en altura que la conduce hacia el este) y otra polar (viene desde el Mar del Norte y Escandinavia y un chorro de componente noreste la empuja hacia Alemania, Francia y la Península, donde se instalará en su parte occidental).
Según los modelos de predicción de Tiempo.com, esa DANA polar pasará por el norte peninsular entre el jueves y viernes, pudiendo generar un primer episodio de precipitaciones con tormentas en amplias zonas de la Península. En una segunda etapa, se alejaría hacia el oeste y lejos de las costas pero podría conducir hacia la Península dos vaguadas activas atlánticas durante el sábado, domingo y principios de la próxima semana que dejarían más precipitaciones y tormentas.
Así, las lluvias de la zona mediterránea se extenderían a la zona centro, sur y otras zonas del norte de la Península con acumulaciones significativas hasta el lunes.
Las dos DANAS mencionadas están lejos una de otra pero habrá una interacción indirecta que podría generar más nubes, con tormentas y chubascos intensos.
Previsión de la Aemet para los próximos días
La DANA que este martes dejó fuertes lluvias e inundaciones en Murcia, Almería y Alicante, afecta este miércoles especialmente al cuadrante noreste peninsular -Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana- y Baleares.
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierten de que la situación se complicará el jueves de nuevo también en Andalucía, con chubascos y tormentas en amplias zonas del interior sur y el centro peninsular que podrán ser particularmente fuertes en el tercio este peninsular y en Baleares.
Para el viernes, las alertas se localizarán en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Comunidad de Madrid.
Para el fin de semana, la Aemet anuncia lluvias en el noroeste de la península y también en la mitad sur, sin descartar precipitaciones también en Baleares, a lo largo de un fin de semana que será en general inestable en buena parte de España.
También te puede interesar