La mirada zurda
¿Qué es la suerte?
Coronavirus Sevilla
Confirmado el primer caso de coronavirus en Sevilla. El único paciente sospechoso en la comunidad, tras descartarse este miércoles 26 de febrero los otros ocho posibles, ha resultado positivo tras las pertinentes pruebas medicas.
Según ha podido saber este periódico, la persona infectada es un hombre de 62 años que se encontraba aislado en el Hospital Virgen del Rocío y que no habría viajado a Italia, foco desde donde hasta ahora habían importado el virus los otros nueve infectados en España.
La confirmación llega después de que fuentes de la Consejería de Salud informara de que a día de hoy se trataba del único caso a la espera de resultados tras descartar los otros dos aislados desde el martes en el Hospital Virgen Macarena.
Éste era el único caso sospechoso de contagio del Covid-19 en Andalucía después de que este mismo miércoles Salud confirmara los negativos de otros ocho casos en la comunidad, entre ellos las dos personas que ingresaron este martes en el Virgen Macarena con síntomas de posible coronavirus.
Fuentes de la Consejería de Salud, aclaran que ante posibles nuevas sospechas y "a fin de evitar una mayor alarma social, sólo se va a informar de los casos que resulten positivo"
No obstante, era el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien a primera hora de este miércoles confirmaba la existencia de nueve casos en la comunidad "en observación" por posible contagio de coronavirus.
Además, Moreno se aventuraba a decir incluso que, de todos esos casos que estaban en estudio y que finalmente han resultado negativo ocho de ellos, una persona aislada en el Hospital Virgen del Rocío "probablemente" resultara positivo, explicó en una entrevista en TVE refiriéndose al caso que más tarde se confirmó como el primer contagiado de la comunidad.
"Este caso es de mucha sospecha, probablemente tenga coronavirus, a la espera de los resultados del estudio que se está haciendo en Madrid", ha dicho.
Según Moreno, es "evidente" que van a aparecer casos de coronavirus en España y ha admitido que se trata de una situación "a la que no estamos acostumbrados" porque es un virus "con una amplia capacidad de infección", aunque ha pedido "serenidad". Ha defendido, además, que tiene que haber "transparencia" por parte de las administraciones, aunque ha considerado que hay que evitar el "pánico absurdo", que es "contraproducente".
Así, ha recalcado que el coronavirus tiene un índice de mortandad "inferior a la gripe común" y que es una enfermedad "muy segmentada".
"Pediría serenidad ahora más que nunca", ha insistido el presidente andaluz, que ha recordado que en Andalucía se ha puesto en marcha una comisión interdepartamental coordinada con el Ministerio de Sanidad para "evitar que el contagio sea más grande".
Cádiz fue el martes 25 la primera provincia andaluza que confirmó tener un paciente ingresado y aislado por posible contagio en el Hospital Universitario de Puerto Real. En este caso se trataba de un joven que padecía síntomas que podían estar relacionados con el coronavirus por lo que fue sometido a las pertinentes pruebas médicas que finalmente han resultado negativas.
Ya por la tarde saltaron las alarmas en Sevilla con dos personas que ingresaron en el Hospital Virgen Macarena y que fueron aisladas por una posible infección del Covid-19. Por la noche fueron aisladas otras tres persona en Huelva.
En concreto, dos pacientes ingresaron en el hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense ante las sospechas de que pudieran estar contagiadas de coronavirus y se sumaban al aislamiento de una joven estudiante que se encuentra también aislada en el hospital Infanta Elena, tras haber estado recientemente en Italia.
Ya este miércoles, al Consejería informó de dos personas aisladas más, una en Almería, que se trata de un transportista español que recientemente habría estado en el norte de Italia y que se encontraba en estudio en el Hospital Torrecárdenas siguiendo los protocolos por un posible contagio, y una última en Sevilla, en el Virgen del Rocío, que es la única persona que ha dado positivo en la comunidad por contagio del Covid-19.
También te puede interesar
Lo último
11 Comentarios