Air Europa operará la ruta entre Sevilla y Almería durante 6 meses

El Ministerio de Fomento anunció este jueves que la ruta será "sin contraprestación económica". Los aviones serán los ATR 72, más antiguos que los utilizados hasta ahora por Air Nostrum.

Air Europa operará la ruta entre Sevilla y Almería durante 6 meses
Air Europa operará la ruta entre Sevilla y Almería durante 6 meses
Óscar Lezameta, Almería

09 de enero 2014 - 18:42

Al final la solución elegida fue la apuntada por este periódico el pasado día 6 de enero y Air Europa, en concreto una de sus filiares, Swiftair, es la que se hará cargo de la línea entre Almería y Sevilla durante los próximos seis meses, mientras se resuelve el retraso motivado por el Ministerio de Fomento y su conocido retraso a la hora de publicar la orden de servicio público que realizó el último día del año pasado y que ha derivado en la suspensión de los vuelos que la compañía Air Nostrum estaba prestando durante los últimos cuatro años. Era una de las opciones más coherentes y sobre todo urgentes a la hora de tratar de impedir que el vuelo a Sevilla se interrumpiera en cuatro días. "El Ministerio comunicó también que la ruta se operará en condiciones de servicio público, por lo que habrá que aclarar también la cobertura legal bajo la cual operará ni el motivo por la cual la compañía ha entrado en una línea deficitaria de forma estructural.

La decisión se conoció a media tarde de este jueves cuando oficialmente el Ministerio de Fomento anunció que "la compañía aérea Air Europa realizará la ruta Sevilla-Almería bajo las condiciones de servicio público a partir del 15 de enero, fecha de finalización del contrato administrativo de servicios adjudicado actualmente a Air Nostrum, sin financiación por parte de la administración hasta que se licite un nuevo contrato".

Las mismas fuentes concretaron que el Ministerio estaba trabajando "sobre esta conectividad y para el mantenimiento del servicio entre ambas ciudades una vez finalice el periodo de vigencia del servicio público". Fomento quiso aclarar también que "esta ruta se realizará bajo las condiciones de Obligación de Servicio Público (OSP) y no recibirá financiación por parte de las administraciones".

Uno de los aspectos más delicados de cerrar ha sido la elección del tipo de avión, ya que este no podía ser demasiado grande dada la ocupación de la línea, próxima al 55% en los CRJ 200 que Air Nostrum había elegido para la línea con Sevilla. Los aparatos son unos ATR 72 de 68 plazas anteriores al modelo utilizado hasta este momento.

Swiftair es una compañía aérea privada que fue creada en el año 1986, con dos aviones en operaciones de pasaje. Tiene su base en el aeropuerto de Madrid y opera tanto vuelos charter como regulares con destinos en distintos aeropuertos de Europa, África, Oriente Medio y Latinoamérica. En la actualidad estaba operando la ruta de Bilbao y la Valencia-Madrid para Air Europa con un ATR 72 similar al que va a ser empleado ahora en la Almería-Sevilla.

La comunicación de la elección de esta compañía se realiza momentos después de que la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, anunciara que "la competencia del vuelo era de la Junta de Andalucía" y que "las decisiones las debe tomar la Consejería de Turismo" del Ejecutivo autonómico.

No obstante, desde comienzos de año, una vez que se concretó la suspensión de manera definitiva de la línea con Sevilla, desde el Ministerio de Fomento comenzaron las conversaciones con distintas compañías aéreas para dotar a la misma de servicios a partir del próximo día 15. La primera fue la propia Air Nostrum, quien descartó de una manera tajante su disponibilidad a hacerlo en condiciones de mercado.

Este es precisamente el punto menos claro de la decisión anunciada este jueves por el Ministerio de Fomento y es uno de los que desde un primer momento se anunciaban como imposibles por parte de los implicados en la continuidad de la línea. Tampoco el comunicado del Ministerio aclara nada relativo a cómo y porqué una compañía que opera en el mercado se ha hecho cargo de una línea que es estructuralmente deficitaria, o dicho de otra manera, porqué una empresa quiere realizar una ruta en la que es plenamente consciente que va a perder dinero si las administraciones no le ayudan con ese déficit estructural.

En cualquier caso, lo que sí parece claro es que el servicio, aún con otra compañía, no se interrumpirá el próximo día 15 y que la presencia de la compañía Swiftair será habitual en el aeródromo almeriense en las mismas condiciones que se recogen en la OSP del pasado 31 de diciembre, es decir en dos frecuencias todos los días salvo los sábados.

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