Más de 88.400 menores de tres años inician el lunes el curso escolar en Andalucía

La Junta prevé una tendencia al alza de la escolarización y estima superar los 105.000 en toda la red

La red andaluza que imparte el primer ciclo de Infantil está integrada por 2.200 centros

La falta de niños deja libre la cuarta parte de la oferta escolar en Sevilla

Los menores de tres años inician el curso escolar el próximo lunes. / José Ángel García
O. L.

30 de agosto 2024 - 13:56

Un total de 88.459 menores de tres años inician este lunes el curso escolar en las escuelas y centros de Educación Infantil de Andalucía, según los datos de matriculación registrados a día de hoy por la Consejería de Educación.

Dado que el procedimiento de matriculación en el primer ciclo de Infantil permanece abierto durante todo el curso, la Consejería prevé de nuevo una tendencia al alza en la escolarización, con la estimación de superar la cifra de 105.000 niños en la red de escuelas infantiles de la Comunidad. El curso pasado Andalucía ya registró el récord histórico de matriculaciones con 103.820 menores de tres años escolarizados.

La red de centros andaluces que imparte el primer ciclo de Infantil está integrada por 2.200 centros, entre los que se encuentran las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y los centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil. Son 10 más respecto al curso anterior. La Consejería ha ofertado para este curso un total de 124.660 plazas para los menores de tres años.

La Educación Infantil se considera en nuestra Comunidad una etapa de carácter educativo y no solo asistencial de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7:30 a 17:00 y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20.00.

La Consejería de Educación abrió el 1 de marzo el proceso de escolarización para el próximo curso con más de 1,4 millones de plazas en primaria, secundaria, educación especial, bachillerato y el segundo ciclo de infantil, donde se reforzará con un número superior a los nuevos ingresos para favorecer la libre elección de los centros por las familias. Este proceso permaneció abierto hasta el 1 de abril y que en el mismo se incorporarán los nacidos en 2021, un total de 65.650, una cifra muy similar a los nacidos en 2020 (incorporados en el curso actual), aunque en 2022 se registró un nuevo descenso de la natalidad en Andalucía que ha dejado esos niños en una cifra de menos de 63.000, es decir, que para dentro de dos cursos se registrará una pérdida de 2.713 plazas.

Mientras que en el año 2018-19 el porcentaje de familias que conseguía la plaza que habían elegido como primera opción era de un 93,7%, en el curso actual ha pasado a ser del 96,37%. Estos porcentajes son del 98,18% y del 99,31% si se considera alguna de las opciones elegidas por cada uno de los alumnos, no sólo la primera de ellas. Además, el número de sorteos llevados a cabo cuando hay situaciones de empate en la baremación se ha reducido de casi 1.700 a apenas 533 en cinco años.

El número de centros que disponen de aula matinal serán el próximo curso un total de 1.615 (182 más que hace cinco años); quienes tendrán comedor escolar son 2.035 (127 más) y los que programan actividades extraescolares legan a los 1.670 centros escolares en toda Andalucía.

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