La Zona de Bajas Emisiones y los 200 euros de multa se activan en Almería este próximo día

ZBE

El Ayuntamiento abrirá un plazo de autorizaciones para aquellos vehículos no ‘empadronados’

La ordenanza que Almería aprueba 'sin ruido' con multas de hasta 300.000 euros

La portavoz del equipo de gobierno, Sacramento Sánchez, y la concejal de Seguridad Ciudadana, María del Mar García Lorca. / Marian León

Almería capital activará la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), obligatoria para todos los municipios con más de 50.000 habitantes, el día 1 de enero, cuando empezarán a aplicarse las multas de 200 euros a aquellos vehículos no autorizados para transitar en las calles comprendidas por el Cerro de San Cristóbal y La Reina (sector este), englobando el casco histórico y Pescadería, y excluyendo la Vía Parque. No hay pues una segunda moratoria, según ha confirmado el Ayuntamiento de Almería.

La ZBE y la correspondiente ordenanza reguladora fueron aprobadas en diciembre de 2023, pero con un año de moratoria para su puesta en funcionamiento y acaba el próximo mes. Quedará prohibido, en líneas generales, el acceso a la ZBE a los vehículos más contaminantes (los de mayor antigüedad sin etiqueta medioambiental), y que no estén dados de alta en el municipio a través Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (pagan el impuesto de circulación a otros ayuntamientos). Las restricciones estarán activas de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 20:00 horas.

Pueden acceder a la ZBE sin riesgo de ser sancionados aquellos vehículos que dispongan del distintivo ambiental, ciclos, bicicletas y los de movilidad personal, así como aquellos que, sin distintivo ambiental, se encuentren en situación de alta en el municipio de Almería, los que prestan servicios de emergencia, transporte público colectivo, servicios públicos y vehículos destinados a la distribución urbana de mercancías, entre otros. Contempla, además, excepciones, entre las que destaca la de adentrarse en la Zona de Bajas Emisiones para ir a un parking, por lo que, según la concejal de Seguridad Ciudadana, María del Mar García Lorca, “afectará a muy pocos”.

La responsable municipal ha explicado que, además de estas excepciones, el Ayuntamiento habilitará en las próximas semanas un periodo de solicitud de autorizaciones de paso para aquellos conductores que, sin tener sus vehículos ‘empadronados’ en la capital almeriense, puedan acceder a las calles de la ZBE cuando los motivos estén justificados por obligaciones laborales o cuestiones familiares.

La entrada en funcionamiento de la ZBE irá antecedida por una campaña de difusión al objeto de dar a conocer esta medida que desde el Consistorio se considera innecesaria por no sufrir Almería problemas de contaminación derivados del tráfico pero, como ha recordado la edil, su instauración es obligatoria. 

El régimen sancionador califica como infracción grave el no respetar las restricciones de acceso, circulación y estacionamiento establecidas en las ZBE. Esta infracción será sancionada con multas de 200 euros, que pueden incrementarse en un 30%, en caso de reincidencia de la persona responsable. Esto es, más de tres infracciones de la misma naturaleza en el plazo de un año, por lo que la sanción se elevaría a 260 euros. 

A licitación por 3,1 millones de euros la gestión inteligente del tráfico

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado, en su última Junta de Gobierno Local, la contratación de un sistema inteligente e integral de gestión del tráfico. Engloba, como dicta la nomenclatura de esta licitación, los servicios de mantenimiento, conservación, reparación, gestión, integración y desarrollo de Smart Mobility, control semafórico y distribución urbana de mercancías (DUM). Sobre esta licitación, valorada en 3.150.000 euros para tres años de servicios, la portavoz del equipo de gobierno, Sacramento Sánchez, ha explicado que “este contrato viene a ser un compendio de todos los servicios que, a nivel municipal, gestiona y proporciona el Ayuntamiento de Almería a nivel de movilidad urbana: control de tráfico, conservación, mantenimiento, reparación reposición por colisiones y actos vandálicos de los diversos elementos del sistema semafórico de Almería, actuaciones para la mejora de la distribución urbana de mercancías en Almería, información en tiempo real de plazas de aparcamiento en zona regulada en Almería, de aparcamiento subterráneo en Almería, herramientas de planificación de recorridos, información sobre la calidad del aire en tiempo real..., en resumen, todo lo que tiene que ver con la gestión inteligente y sostenible del tráfico de la ciudad”. El Ayuntamiento, en el ejercicio de las competencias atribuidas en materia de tráfico y la movilidad en las vías urbana, pretende establecer un sistema central de modelización del tráfico, que permita adoptar y ejecutar decisiones a través de datos obtenidos por todos los elementos que influyen directamente en la movilidad. Es pues este un solo contrato que fusionará en su objeto las prestaciones que hasta ahora se venían proporcionando en diferentes contratos en el objetivo de una movilidad eficiente y sostenible que cumpla y sea congruente con las necesidades reales de la ciudad. Una vez publicado el correspondiente anuncio de licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea y en el Perfil del Contratante, los interesados en este contrato tendrá de plazo para la presentación de ofertas de 35 días naturales.

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