"Vuelva usted mañana, ya no quedan citas": los turnos vuelan en las oficinas periféricas de Almería
La supresión de la cita previa obliga a hacer cola de forma presencial antes de la apertura y a primera hora se agotan dejando sin opción a los que llegan a lo largo de la mañana
Los vecinos de Retamar y El Toyo cuentan, por fin, con una oficina municipal para sus gestiones
"Vuelva usted mañana, ya no quedan citas". Es la frase que más repite el agente de Policía Local destinado en la oficina periférica de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Almería en el barrio de Ciudad Jardín. Desde antes de las diez de la mañana ya no quedan turnos y decenas de usuarios entran y salen en cuestión de segundos. Son informados por este funcionario o directamente lo comprueban en la máquina que expide las citas que no da ninguna opción de ser atendido. Tendrán que volver al día siguiente, pero mucho más temprano. La supresión del sistema de cita previa en estas dependencias municipales en las que se realizan miles de gestiones de registro, atención ciudadana y recursos demográficos (padrón) obliga a madrugar para conseguir turno de forma presencial. En la de la plaza de Colón ya hay colas a las ocho y media de la mañana, media hora antes de que abra sus puertas. Es la única forma que tienen los usuarios de garantizar que podrán realizar su gestión horas más tarde y siempre antes del cierre estipulado a la una del mediodía.
Sólo hay dos empleados en la sala de registro y el volumen de visitas que ponen a disposición de los ciudadanos es muy inferior al de las personas que acuden cada mañana a ese centro. El que quiera realizar la gestión tiene que ir antes de la apertura, como sigue ocurriendo todavía en algunos centros de salud de la provincia en los que la agenda digital del SAS no cubre las demandas de los pacientes. Una dinámica que ya se ha extendido por el resto de oficinas, como la de Nueva Andalucía, en la que también se aglutinan los vecinos antes del horario de apertura. La red municipal de oficinas periféricas cuenta en la actualidad con siete, si bien la de Los Ángeles permanece cerrada hasta nueva orden. Todas en horario de 9 a 13 horas, aunque sólo la de Ciudad Jardín y Nueva Andalucía abren todos los días de la semana. En La Cañada se presta servicio lunes, miércoles y viernes, en El Alquián martes, jueves y viernes, en Cabo de Gata los martes y en la de Retamar-El Toyo, que fue la última en abrir sus puertas, los miércoles.
La supresión de la cita previa en las oficinas municipales se aplica desde finales de marzo, dando paso al tradicional orden de llegada presencial dentro del horario establecido, empleando el sistema 'ticketing' para la gestión de las colas. En estos quioscos digitales se saca número y los usuarios son llamados a través de una pantalla en la sala de espera. El Ayuntamiento de Almería insta a los ciudadanos a realizar todos los trámites administrativos posibles por vía telemática (a través de internet), una herrramienta a la que todavía hoy siguen sin tener acceso una parte importante de la población que debe acudir a las oficinas a primera hora de la jornada. Esta gestión ha sido cuestionada por la oposición y hace tan sólo unos días el Grupo Municipal Socialista criticaba que se "marea a los vecinos" con el horario de las oficinas periféricas.
El PSOE asegura que las oficinas de descentralización administrativa representan un recurso esencial para poder realizar trámites de todo tipo sin desplazarse a las dependencias de la Plaza Vieja, pero la falta de personal les impide hacerlo de manera adecuada. "No se han cubierto las vacantes y no se han previsto las sustituciones necesarias para prestar un servicio óptimo", asegura la concejala Carmen Aguilar. También reclaman la reapertura de la oficina de Los Ángeles que está cerrada desde hace cuatro años. Tras haber realizado una visita a todas y cada una de las oficinas, han lamentado que algunas, como la de El Toyo o El Alquián, no cuenten con aire acondicionado, a pesar de las altas temperaturas que se registran en los meses de verano.
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