La vuelta al cole en Almería supondrá este año un 30% más de coste a las familias

La temida cuesta de septiembre

Las compras online crecen cada año y en esta campaña se prevé un incremento del 60% respecto al mismo periodo del año anterior

Un niño elige su material escolar para el próximo curso en la Papelería Jobe de su barrio, en Nueva Andalucía, de Almería capital
Un niño elige su material escolar para el próximo curso en la Papelería Jobe de su barrio, en Nueva Andalucía, de Almería capital / Javier Alonso

En menos de un mes arranca el curso escolar 2023-2024 y la mayoría de las familias, quien más y quien menos, ya ha se ha preparado para semejante evento. Libros de texto, material escolar, mochilas, ropa, calzado e incluso material informático como ordenadores y tablet son los artículos más demandados en estos días para la vuelta al cole. Y si en años anteriores ya ha sido un desembolso importante, en esta ocasión la llamada cuesta de septiembre será un 30% más cara. Debido a la inflación de los precios que hace que, a los excesos realizados durante los meses de verano, se le sumen los derivados del regreso a la rutina.

Según datos de la OCU de 2022, el 27% de las familias tuvo problemas para afrontar los gastos educativos, por lo que este año el esfuerzo será aún mayor y afectará a más familias. Los datos del “Informe Vuelta al cole 2023” realizado por Webloyalty, compañía líder en generación de ingresos adicionales para eCommerce a través de su solución de Retail Media, avanzan que las familias españolas gastarán una media de 187€ en productos académicos para la vuelta al cole, un 30% más que en 2022. Este estudio señala que los productos que suponen un mayor gasto durante esta campaña son los libros de texto (que en Andalucía son gratuitos sufragados por el gobierno de la Junta de Andalucía), el uniforme y/o ropa y calzado y el material escolar. Una libreta cuesta dos euros más hoy que en estas mismas fechas el año pasado, y un pegamento de barra está 0,50 céntimos por encima del precio de hace solo unos meses. Y como estos artículos, que son imprescindibles en el listado de material que la mayoría de los colegios ya ha entregado a sus alumnos, todos los demás: bolígrafos, carpetas, lápices de colores y rotuladores, juegos de reglas, compás, cuadernillos de cartulinas... El nuevo curso escolar trae retos, desafíos... y muchos gastos.

Las familias gastarán una media de 187 euros académicos, ropa y calzado a parte

El informe de Webloyalty señala que las ventas a través online se verán impulsadas durante este periodo, abriendo paso así al denominado Golden Quarter. De hecho, se prevé que las ventas crezcan un 60% con respecto al mismo periodo de 2022 y que el número de pedidos se duplique.

No obstante, las papelerías de la provincia llevan desde que finalizó el curso recibiendo cheques libro y cantidad de listados de material escolar de tal forma que señalan que “está siendo una campaña de muchísima afluencia desde el primer día, y la tendencia en los últimos años es que las familias quieren hacer el desembolso por partes o si es de forma íntegra dejar todo listo cuanto antes para poder disfrutar de las vacaciones sin pensar en lo que vendrá después”, tal y como han señalado a Diario de Almería desde la Librería Papelería Jobe de la capital almeriense.

La venta online se ha convertido en un aliado a través del cual muchas familias pueden encontrar ventajas económicas para intentar aliviar la situación económica actual. Según un informe de la OCU, 2 de cada 3 familias no viven con holgura, por lo que los gastos que supone el regreso a las aulas puede convertirse en una carga económica. El canal online crece año tras año ya que permite a los consumidores acceder de manera fácil y cómoda a distintas tiendas y comparar así los precios, les ayuda a encontrar ofertas que incitan a los consumidores a recurrir a este canal para abaratar sus gastos.

“La mejor opción es invertir en el comercio de barrio”

Desde la Unión de Consumidores de Almería (UCA/UCE), su presidente, José Antonio Díaz Roda, hace hincapié en un consejo que es básico a la hora de ahorrar y de hacer la vuelta al cole para el próximo curso escolar más llevadera y sostenible. “Hay que intentar reutilizar el mayor número posible de libros, material escolar y vestuario, tanto de hermanos mayores. Y a la vez es positivo beneficiarnos de los descuentos y promociones que lanzan los comercios en estos días, a la par que comparar precios en distintos establecimientos, sin olvidarnos de hacer nuestras compras en el comercio más próximo, a ese que siempre acudimos cuando tenemos una urgencia”. Desde UCA/UCE señalan que “para el vestuario y material deportivo no hay que guiarse solo por la publicidad y las marcas, ya que estaremos pagando un sobre coste”. Y por último, señala Díaz Roda, “debemos ir formando a los niños y niñas como futuros consumidores responsables, que ejerzan un consumo sostenible y no en el de usar y tirar”, sentencia.

stats